Inicio / Todas / Boletin Informativo / Presentaron informe de salud percibida en el Área Metropolitana Bonaerense

Presentaron informe de salud percibida en el Área Metropolitana Bonaerense

Salud El informe técnico cuyo objetivo principal es conocer la percepción del estado de salud que tiene la población adulta del AMBA y su relación con variables sociodemográficas, fue presentado en el Palacio Legislativo. Estuvo la ministra de salud del GCABA, Graciela Reybaud. Además, participaron autoridades de la Legislatura Porteña, la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA y el Observatorio de la Deuda Social Argentina.
El informe de “Salud percibida: cobertura, utilización y acceso al sistema de atención de la salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA” fue presentado esta mañana en el salón “Eva Perón” con la presencia del Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO); la ministra de Salud de la Ciudad, Dra. Graciela Reybaud; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina -UCA-, Dr. Miguel Schiavone; y del Observatorio de la Deuda Social, la Lic. Solange Rodríguez Spinola.
“Hay muchos puntos por reforzar tanto en el conurbano como en la Ciudad. Adolescemos de lugares y dispositivos para atender a adultos mayores, y las condiciones en hospitales y clínicas son precarias. Este un informe muy útil e interesante para buscar la equidad entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y poder realizar una planificación en el área de salud”, sostuvo la ministra Reybaud. Además agregó: “Es fundamental mejorar la relación con el AMBA para trabajar esta situación en conjunto”.
Más tarde, Ritondo afirmó: “Conocer la salud de los ciudadanos a través de este informe nos plantea dos desafíos: planificar una mejor atención, más rápida y con mayor cobertura en la Ciudad de Buenos Aires, pero a la vez conoceciendo la realidad de lo que pasa en el AMBA”. En referencia al informe expresó que brindó muchos datos para saber hacia dónde apuntar y qué hacer para mejorar, y aseguró que desde el gobierno brindarán las herramientas necesarias para mejorar y avanzar en el área de salud.
Por su parte, el Dr. Schiavone realizó un repaso por la investigación junto a la Lic. Rodríguez Spinola, y luego resumió los resultados finales del informe cuyo objetivo principal es conocer el estado de salud percibida por la población adulta del AMBA analizando la situación de la Ciudad Autónoma y el Conurbano Bonaerense. El sentido fundamental del trabajo realizado es identificar la relación que hay con la utilización del sistema de atención médica, el tipo de cobertura de salud, la residencia, el tiempo de demora para obtener turnos programados con especialistas y los tiempos de espera en consultorio hasta recibir atención médica.
Entre otras conclusiones se mencionó que “la segmentación y fragmentación que se observa en el sistema de salud generan inequidades que comprometen el acceso universal y la calidad de atención”. Además, “la falta de capacidad regulatoria, la verticalidad de algunos programas de salud pública y la falta de integración de los niveles de atención perpetúan y garantizan un modelo en el que prevalecen estas inequidades”.
Al acto también asistieron la presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, diputada Raquel Herrero (PRO), sus pares Lía Rueda y Cecilia de la Torre (PRO), y profesionales de la salud.
Se define a la salud percibida o estado de salud percibida como la percepción subjetiva que tiene el individuo sobre su estado de salud general en los últimos doce meses. Es una medida global que incluye diferentes dimensiones de la salud tanto física, emocional, social y espiritual, así como síntomas y signos biomédicos. A la vez que refleja la insatisfacción de la población con los servicios y cuidados sanitarios.

Mira también

buscan edificar el playón ferroviario de Colegiales

El Gobierno porteño Por Redacción Noticias Urbanas / 15 de marzo 2017 El Ministerio de …