Inicio / Todas / Boletin Informativo / 1° DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS: “Sólo el 38% de los argentinos reconoce los síntomas”

1° DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS: “Sólo el 38% de los argentinos reconoce los síntomas”

Por iniciativa de un grupo de organizaciones y especialistas el 13 de octubre se conmemorará por primera vez el Día Mundial de la Trombosis. Según una reciente encuesta de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, sólo el 38% de los argentinos reconocen los síntomas de la trombosis, una patología que puede causar la muerte.

 

Buenos Aires, octubre de 2014.- La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) acordó conmemorar día 13 de octubre el Día Mundial de la Trombosis, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de la patología, cuya mortalidad es mayor que la del SIDA, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y los accidentes de tránsito juntos. A nivel local, el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) es quien lleva adelante las acciones de difusión y educación sobre el tema.

La Dra. Patricia Casais –Médica Hematóloga y presidenta del Grupo CAHT- explica que “la trombosis es un coágulo de sangre que se produce en las arterias o venas y es la causa de las principales 3 enfermedades cardiovasculares en el mundo: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso (TEV,) el cual usualmente se forma en las piernas y en los pulmones”. Se denomina “trombosis venosa profunda” (TVP) cuando el coágulo se origina en el sistema venoso profundo (lo más frecuente es que sea en una pierna); mientras que si el coágulo se fragmenta y se traslada desde la pierna a los pulmones, se designa “tromboembolismo pulmonar” (TEP). 

Los factores de riesgo más comunes para trombosis son el sedentarismo, el reposo en cama prolongado, el exceso de peso o sobrepeso, entre otros. Sin embargo, la Dra. Dolores Puente, Médica Hematóloga de la Fundación Favaloro y miembro de la Comisión Directiva del Grupo CAHT, aclara que “los factores de riesgo indican una mayor chance de que se produzca un trombo, pero no es determinante. Lo importante es informarse sobre la enfermedad, conocer los síntomas y ante la duda consultar al médico con el objetivo de iniciar tratamiento en forma temprana a fin de evitar complicaciones graves”.   

En esta primera edición del Día Mundial y con el objetivo general de disminuir la mortalidad por trombosis, la ISTH llevó adelante un estudio cuantitativo para evaluar el grado de conocimiento de la trombosis y sus factores de riesgo en 9 países, entre éstos Argentina. De la encuesta se desprende que el 68% de la población consultada en todos los países, tiene menor conciencia sobre la trombosis frente a otras enfermedades como hipertensión arterial (el 90% respondió conocer los riesgos); infarto (88%), accidente cerebrovascular (85%), cáncer de mama (85%) y cáncer de próstata (82%).

En lo que respecta a la Argentina, el 70% de las personas consultadas indicaron que conocen la trombosis, pero sólo el 33% indicó que conocía la trombosis venosa profunda y un 66% la trombosis pulmonar. Si bien las cifras pueden parecer altas -a excepción de la trombosis venosa profunda- el dato que más alerta a los profesionales de la salud es que sólo el 38% reconocería los síntomas de la trombosis (TVP) y un escaso 21% reconocería los del TEP el cual puede ser mortal.

En lo que respecta a la prevención, la encuesta realizada dio cuenta de que una baja proporción de personas sabían que los coágulos sanguíneos pueden ser prevenidos. Esto coincidió tanto con los datos generales como en nuestro país en particular. En la Argentina, excepto las mujeres de mediana edad, menos de la mitad de los integrantes de otros sectores demográficos acuerdan que los coágulos sanguíneos pueden ser evitados en muchos casos. Además, los adultos jóvenes son los que menos saben acerca de la trombosis en comparación con los mayores.

A modo de conclusión, la Dra. Patricia Casais, resaltó que la información recabada en la encuesta es “sumamente importante porque nos indica cuánto conocen los argentinos sobre esta enfermedad y desde esa base podemos delinear acciones de mayor concientización para el reconocimiento temprano de los síntomas de la trombosis”.

Síntomas de sospecha y prevención

Cuando se produce un coágulo de sangre en alguna vena se denomina Trombosis Venosa Profunda (TVP) y los signos de alarma son dolor o sensibilidad (por lo general comienza en la pantorrilla); hinchazón que abarca el tobillo y el pie; enrojecimiento y/o calor en un lugar determinado de la pierna. El Tromboembolismo de Pulmón (TEP) se identifica a través de síntomas tales como falta de aire sin explicación aparente; el aumento de la frecuencia respiratoria; dolor de pecho que puede empeorar al respirar profundo; mareos o desmayos. Tanto la Trombosis Venosa Profunda como el Tromboembolismo de Pulmón requieren la consulta médica temprana para evaluación e inicio de tratamiento anticoagulante, que previene la progresión del cuadro clínico, las complicaciones y disminuye la mortalidad.

En cuanto a la prevención, lo más importante es llevar una vida saludable, realizar actividad física regular dado que la inmovilización aumenta el riesgo de desarrollar un coágulo en la sangre. Aquellos pacientes que  deben someterse a una cirugía, el médico evaluará previamente el riesgo de trombosis debido al reposo y tomará las medidas necesarias.

Además, en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Información sobre la investigación

Con el objetivo principal de llevar a cabo un estudio global para evaluar el conocimiento de la trombosis, se realizó un estudio cuantitativo a través de encuestas online a hombres y mujeres mayores de 18 años.    

Las encuestas fueron realizadas en 9 países (US- Canadá- Argentina- UK – Alemania- Holanda-Australia- Tailandia- Japón), entre el 22 de julio y 5 de agosto de 2014.

El tamaño de la muestra fue de 800 adultos en cada país. Cabe destacar que las conclusiones del informe fueron ponderadas por la población de cada país, las cuales se basaron en los datos de los censos más recientes de cada país.

Para el análisis estadístico, en cada país se calculó el tamaño de la muestra para que posibilitara probar las diferencias entre los grupos, con niveles tradicionales de error estadístico (alfa = 0.05) y brindar estimaciones con intervalos de confianza del 95% para la presentación de informes a nivel nacional de margen aproximadamente +/- 3,5% de error.

 

Sobre el Día Mundial de la Trombosis

El Día Mundial de la Trombosis fue establecido por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) junto a numerosas organizaciones mundiales, con el propósito de erradicar las muertes prevenibles por la trombosis a nivel mundial. Este año es la primera edición y a partir de aquí, se conmemorará anualmente el día 13 de octubre, en honor al nacimiento de Rudolf Virchow, quien fuera un precursor en el estudio de la fisiopatología de la trombosis.

Es válido resaltar que el Día Mundial de la Trombosis fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Salud de la Nación (Resolución N° 1253, 13 de agosto 2014).

Además, el Grupo CAHT estará presente en la Maratón 42K de la Ciudad de Buenos Aires el 12 de octubre, donde estará con un stand distribuyendo material informativo.

Para mayor información, consultar la web y/o fanpage de Facebook con información sobre las actividades del Grupo CAHT:

http://www.diamundialtrombosis.com.ar/

https://www.facebook.com/pages/Dia-Mundial-de-la-Trombosis

 

Actividades gratuitas

El Grupo CAHT organiza una serie de charlas gratuitas en distintos lugares del país, a fin de concientizar a la población general sobre los riesgos de la trombosis. A continuación, el listado de localidades donde se llevarán a cabo los encuentros, con sus correspondientes datos de horario, fecha y lugar. Cabe destacar que dichas actividades cuentan con el auspicio de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Hematología y el Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis.

La entrada es libre y gratuita, no requieren inscripción previa. Más información consultar a caht@produccionesmvc.com.ar

 

Localidad Fecha Título de la charla Lugar y hora
Gualeguaychú (E. Ríos) 2/10/2014 Día Mundial de la trombosis: conocer y prevenir. Salón de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, Entre Rios. 20.30hs.
Ciudad Autónoma de Bs. As. 7/10/2014 Conociendo la enfermedad tromboembolica venosa Clínica San Camilo. Mahatma Gandhi 572, CABA. 18hs.
Ciudad Autónoma de Bs. As. 8/10/2014 Mejorando la Calidad de Vida de pacientes anticoagulados Clínica San Camilo. Mahatma Gandhi 572, CABA. 18hs.
Ciudad Autónoma de Bs. As. 11/10/2014 ¿Qué es la trombosis y quienes pueden padecerla? EXPO MARATON La Rural Pabellón Ocre – Av. Santa Fe 4201, Bs. As.
Salta 13/10/2014 Charla Abierta a la Comunidad Centro de Salud 63, Av. Sarmiento 655, Salta capital.
Ciudad Autónoma de Bs. As. 16/10/2014 La trombosis venosa: factores de riesgo y estrategias de prevención Aula Magna de Fundación Favaloro. Solís 453, CABA. 18.30hs.

 

 

Bibliografía

  • Cohen AT, Agnelli G, Anderson FA, Arcelus JI, Bergqvist D, Brecht JG, Greer IA, Heit JA, Hutchinson JL, Kakkar AK, Mottier D,Oger E, Samama MM, Spannagl M, Venous thromboembolism (VTE) in Europe. The number of VTE events and associated morbidity and mortality. Thromb Haemost. 2007 Oct;98(4):756-64.
  • Surgeon General’s Call to Action to Prevent Deep Vein Thrombosis and Pulmonary Embolism (2008). US Department of Health and Human Services.
  • Heit J, Cohen A, Anderson F. Estimated annual number of incident and recurrent, non-fatal and fatal venous thromboembolism (VTE) events in the US. Blood 2005;106:267A.
  • Yusuf H, Tsai J, Atrash H, Boulet S, Grosse S. Venous thromboembolism in adult hospitalizations–United States – 2007-2009. MMWR 2012;61 ( 22):401-404.
  • Cushman, M. (2007). Epidemiology and Risk Factors for Venous Thrombosis. Seminars in Hematology, 44(2), 62-69.
  • Beckman, M. G., Hooper, W. C., Critchley, S. E., & Ortel, T. L. (2010). Venous thromboembolism. American Journal of Preventive Medicine, 38(4), S495–S501.
  • Centers for Disease Control and Prevention. Data & Statistics. (n.d.). Retrieved February 28, 2014, from http://www.cdc.gov/ncbddd/dvt/data.html.
  • Engers, M. J., van Hylckama Vlieg, A., & Rosendaal, F. R. (2010). Venous thrombosis in the elderly: incidence, risk factors and risk groups. Journal of Thrombosis and Haemostasis, 8(10), 2105–2012.

 

Acerca de Grupo CAHT

El Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT), es una de una sociedad científica sin fines de lucro que congrega a médicos, bioquímicos, biólogos y técnicos dedicados al estudio de las enfermedades de la coagulación de la sangre.

El Grupo CAHT es el responsable de llevar a cabo el Día Mundial de la Trombosis en Argentina, iniciativa que ha sido declarada de Interés Nacional por el Ministerio de Salud de la Nación. Las actividades que el Grupo CAHT ha organizado en diferentes puntos del país cuentan con el auspicio de la Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Hematología y del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis.

Más información: www.grupocaht.com

 

 

Contactos de Prensa

En Alurralde Jasper: Evelyn Botti / ebotti@alurraldejasper.com  

Agustín Gutiérrez agutierrez@alurraldejasper.com

Mira también

DESARROLLAN UN FÁRMACO BASADO EN PROCESOS NATURALES

Título 1: Autofagia, el secreto para prevenir la diabetes Título 2: Descubren el secreto para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *