Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 10 de diciembre de 1983, 10 de diciembre de 2021, 38 AÑOS DE DEMOCRACIA !!!

10 de diciembre de 1983, 10 de diciembre de 2021, 38 AÑOS DE DEMOCRACIA !!!

Redacción
María Isabel Britos
Qué estábamos haciendo aquella noche anterior al gran amanecer de la Democracia… Hablaré en primera persona del plural…Nosotros 3. Una vigilia tras un ventanal del piso 13 de Alvarez Thomas 833, Colegiales.
Nos ubicamos frente al ventanal a ver salir el sol, el sol nuevo. Recuerdo haber acostado a Silvia, nuestra pequeña hija de 4 meses y dispusimos los carteles con fibrones que pusimos en nuestra puerta, recuerdo que decoramos también con  globos celestes y blancos. Un cartel que decía BIENVENIDA DEMOCRACIA !!! en todo su esplendor. El mate y el vodka corrían como las lágrimas que teníamos ambos. Luego nos sentamos  en medio de una ceremonia de esperanza, alegría y nos abrazamos en nombre de los miles que no podían estar, los 30 mil.
La noche del terror comenzaba a derrumbarse tras la trágica última intención de perpetuarse en el poder de la Junta Militar actuante generadora  de la Guerra de Malvinas, fue cuando David peleó contra Goliat sin otro resultado más que el coraje y la muerte de nuestros soldados, con armas obsoletas, hambreados y maltratados por una oficialidad capaz de estaquearlos en medio del frío y el rancho escaso, el condimento especial era el miedo. A su regreso tampoco pudimos ir a recibirlos, abrazarlos, habían ocultado su paradero… Los jóvenes héroes estaban en medio de un silencio atronador y no entendían nuestra ausencia! Corría el año 1982.
Pero acompáñennos  en la noche del 9 de diciembre de 1983, las luces encendidas de los edificios hablaban de la espera de miles, de millones. La noche fue pasando y muy temprano los primeros fuertes abrazos con Rebeca y Saul Cascallar, de nuestro piso, amigos y compañeros.
El Dr. Alfonsín juraba al medio día y Bignone entregaría la Banda Presidencial.
El pueblo en las calles… todos y cada uno con la irrefrenable conciencia de decir presente era la marea humana que coloreaba de azul y blanco cada barrio cada esquina y todos los cantos se unían y todas las manos saludando y cantando, como la cigarra…
Todavía cantamos decía Víctor Heredia… y miles contestábamos… No tenemos miedo decía Jairo, Pronto Venceremos venía diciendo su canción .
Nos preparamos para la jornada, Jorge Rovner, nuestra hijita y yo, salimos en medio de la algarabía general y nos unimos a la Fiesta de la Democracia. Pero esa es otra historia… Gracias por leernos.
Imagen telam

Mira también

ESTA SEMANA, LA OLA DE CALOR QUE VIVIREMOS ESTA SEMANA

 SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.  Cómo afrontar las temperaturas extremas que se darán en esta semana en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *