Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy /  118 AÑOS DE HISTORIA BARRIAL Y LOS CAMBIOS DE SU ACTUAL FISONOMÍA

 118 AÑOS DE HISTORIA BARRIAL Y LOS CAMBIOS DE SU ACTUAL FISONOMÍA

La zona que conforma el actual Barrio La Paternal fue parte de la antigua Chacra de los Colegiales que pertenecía a los jesuitas y así formó parte de ella.
En 1904 cambió su nombre y siguió un derrotero que lo vinculó a los trenes de carga y sus galpones por un lado, sus calles arboladas y sus poetas y músicos que  le dieron fama y renombre fuera del barrio, como Pappo Napolitano «el Carpo» inolvidable y presente músico, rock puro del mejor. Músico y mística de su historia se confunden en una guitarra de un tono único como su voz gastada, viajada y del que nada asombra ya… Del rock nacional, que saltó las fronteras para zapar de igual a igual con los grandes del mundo, como B.B. King. Voz y guitarra inigualables. Precursor del heavy metal, motos, heavy, leader y verdad al palo.
Pappo es Paternal, es barrio, es Nueva York y Dublin. Y se quedó por siempre con sus gentes, con su sincera y leal amistad que guardan y atesoran más de un afortunado.
 Nombrar a sus artistas emblemáticos es un modo de homenajear a tantos grandes de nuestro hacer cultural.
Seguimos con el impar Pappo, que integró el mítico Los Abuelos de la Nada, entre los icónicos grupos de rock que lo tuvieron en sus filas. Los Gatos y Engranaje.
Carlos Bisso y su Conexión Nº5, La Pesada del Rock and Roll. Fundador de la Banda Blues Rock, Pappo’s Blues y de Hard Rock Aeroblus en los ’70. Y una banda que sonaba y pulveriza el alma como Riff, en los ’80. Cómo definir a La Paternal sin El Carpo, Pappo Napolitano?
 César Tiempo es otro eterno habitante del barrio.  Israel Zeitlin su nombre y su escritura, sus páginas, dramaturgo y periodista, este editor y guionista argentino nos  aportó:  Libro para la pausa del sábado, Sabation Argentino, Sabadomingo y Aviso para encontrar a Jordana entre sus obras poéticas que cuentan muchas vivencias del hombre común en los barrios y especialmente de la comunidad judía y sus tradiciones.
La esquina de Julio Cortázar en Rafael Bielza y Paz Soldán con su poesía grabada y el mural que lo representa, no es cualquier esquina de La Paternal.
 Y el tango dijo presente, como debe ser con Don Osvaldo Fresedo y su orquesta.
 «El Pibe de La Paternal» lo bautizó así Victoria Ocampo, como habitué de los jueves de tango con la presencia de Fresedo y su Orquesta Típica  animando el baile llueva o truene en las tardes porteñas.
Y el crack de Villa Fiorito a La Paternal, el pibe que era un brujito con la pelota como lo describe Peteco Carabajal,  que nació futbolísticamente en Argentino Juniors el inmortal DIEGO MARADONA. Tuvo su bautismo como profesional en el Club del Barrio, el querido «Bicho» Argentino Juniors.
Y en las rutas del vino, hoy La Paternal vuelve a brillar como estrella rutilante en búsqueda de un posicionamiento en gourmet y vinotecas de vinos exclusivos,
de bodegas tradicionales o de las actuales pequeñas de vinos jóvenes con sabores nuevos como el paladar de los visitantes aptos para nuevas experiencias gustativas y duendes del
viñedo más austral como contrapunto a los norteños y cuyanos con fama ya adquirida entre nuestro público y el del gusto de nuestros turistas, que pueden deleitarse en nuevas propuestas etílicas y gastronómicas.
                                        FELIZ CUMPLEAÑOS PATERNAL Y TODA SU GENTEEE!!!!!   EL Nº 118!!!!
Nota fuente Periódico La Chacrita de los Colegiales

Mira también

DIA DEL TAQUIGRAFO

16 de noviembre. Día del taquígrafo en Argentina. La Taquigrafía y el arte de transcribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *