Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / MEDIO SIGLO CON QUINO Y MAFALDA

MEDIO SIGLO CON QUINO Y MAFALDA

QUINOEse personaje que supo calar hondo en todos aquellos que ya han transitado los 50 o quienes vamos en busca de los 70 años significó por aquellos tiempos el devenir de la crítica filosófica o de la eterna pregunta del por qué de las cosas.
Mafalda precisamente fue esto, el preguntarse, fue la duda como aquella que se hacían los presocráticos en la Grecia antigua queriendo saber qué cosa es el principio de todo.
Leemos en Wikipedia.org:
“En 1962, Quino llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas revistas que aquél, fue contactado por «Agens Publicidad» con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield», de la empresa Siam Di Tella” (…) Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de Mafalda. Su hermanita sí es reconocible como Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico”
Este fue solo el comienzo, inolvidable por cierto, tanto de Quino su autor como de aquel cultivante personaje que se instaló para siempre en algún rinconcito del corazón de sus lectores.
Al respecto leemos en www.buenosaires.gov.ar:
“Es una muestra en homenaje al humorista argentino Joaquín Lavado, Quino. Este es un año muy significativo, ya que se celebra un doble aniversario: Quino cumple 60 años de su primera publicación como dibujante de humor gráfico y Mafalda, su creación más famosa, cumple 50 años desde su primera aparición.
La muestra se lleva a cabo en el MuHu – Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos y permite acercar al público una vez más a Quino” agregando luego que “…La muestra puede visitarse hasta el 31 de octubre, en la sede del MuHu, el Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, de lunes a viernes de 11 a 18 hs.; sábados y domingos de 10 a 20 hs.; feriados de 12 a 20 hs.”
La exposición está compuesta por historietas, primeras publicaciones originales, revistas de época, fotografías y objetos. La propuesta es recorrerla a través de los temas que lo inspiraron a lo largo de toda su trayectoria: El Mundo, la Paz, la Política, el Poder y muchos otros. Estos temas ilustran las inquietudes del humorista a través de sus años de producción y dan cuenta de la variedad y versatilidad presentes en sus dibujos.
Se podrían escribir cientos de páginas para homenajear a Quino y recordar la tira que publicaba la Editorial De la Flor del Dr. Daniel Divinsky y Sra.
Pero como volviendo del pasado nos permitimos preguntar: ¿Qué diría del proyecto de enrejamiento –un nuevo conflicto en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Colegiales?
¿Diría, tal vez, que se quiere enrejar la libertad y el pensamiento? ¿Se sentiría encarcelada quien justamente meditaba continuamente sobre la Paz y el Poder?
¿No le preguntará a sus padres –desconcertándolos como en otras ocasiones- las razones de limitarle la libertad?
Pero también y a su vez, nos preguntamos: ¿No se sentiría dolida que en su plaza y por las noches algunos jóvenes y no tanto, sea uno de los lugares elegidos para drogarse?
Nos respondemos:
Como siempre, su reflexión nos dejará pensando… ¿No le parece amigo léctor?

imagenes:

Juan Lavado, Quino, autor de Mafalda

norte.biblioviva.com

 

 

 

Mira también

CHACA ES DE PRIMERA…

Citando a Carlitos Bala, notorio hincha funebrero al extremo de unir a nuestro barrio con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *