Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 12 de Octubre DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.

12 de Octubre DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.

En Argentina se conmemora este feriado como el «Día de la Raza», desde el año 1917 y para el 2007  INADI presentó un proyecto para cambiar la denominación de esa fecha por la denominación DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. Desde el Ministerio intentaban que se deje atrás la conmemoración de la «conquista» de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea para dar paso a otro punto de vista y que se respete la inmensa variedad de culturas que los pueblos que estaban en este territorios poseían.

 

Recordamos un dia como hoy, el Genocidio de nuestros primeros Pobladores. Los conquistadores no descubrieron las tierras, ya estaban descubiertas y estaban habitadas, las usurparon, se burlaron y arrasaron con la cultura milenaria de nuestros pueblos originarios, fue una masacre, con toda omnipotencia y brutalidad vinieron a nuestras tierras. Nada más lejano al intercambio Cultural, Cristobal Colon Descubrio America? La historia es escrita por los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia..

Quizás este empiece hacer el momento de valorar nuestra tierra, de lograr transmitir la real historia, Pueblos con una gran Sabiduría, quienes habitaban las tierras, teniendo su manera de vida, su idioma, economia, educacion y cultura transmitido de generacion en generacion. Con la llegada de los Conquistadores, nuestros pueblos originarios fueron ultrajados. Siempre recordaremos lo que sufrieron, la quita de libertad, el dolor de una invasión, las muertes de cada uno de ellos, no fue un intercambio cultural. Desde aquí podemos reconstruir nuestra historia y volver a retomar el hilo de la historia para ser transmitida desde los hechos reales tal como fueron. Es el mayor acto que podemos realizar por nuestros primeros habitantes y su cultura.

Un dia como hoy,En nuestro barrio de Chacarita también, que un mismo 12 de Octubre del 2013 el retiro del monumento en homenaje a los pueblos originarios en el Parque los Andes, esperamos su pronta reconstitución, en el mismo predio. La organización vecinal  en su momento destacó que el monumento, denominado «Los Andes», fue retirado en coincidencia con la celebración del Día del Indio Americano. Esta obra fue realizada en bronce en 1941 por el escultor Luis Perlotti, donde se encontraban tres figuras de pobladores ancestrales de las etnias Calchaquí, Tehuelche y Ona, las que de norte a sur habitaron la zona de la cordillera andina. El Parque Los Andes, situado en el barrio de Chacarita, fue declarado por la Legislatura porteña como sitio de interés de los pueblos originarios, por medio de la Declaración número 392/2007.

Mira también

25 DE NOVIEMBRE, SE FUE DIEGO ARMANDO MARADONA, DIEGO EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO,

Naciste un 30 de octubre de1960 en Lanús, te criaste en Villa Fiorito siendo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *