Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / 14 DE NOVIEMBRE – DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

14 DE NOVIEMBRE – DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

 CÓMO RECONOCERLA DIABETES ENLOS NIÑOS

La diabetes tipo1 es la enfermedad endocrinológica mas frecuente en pediatría, y en el 50% de los casos se diagnostica en personas menores de 18 años.

En pediatría se han involucrado múltiples factores en el desencadenamiento de la enfermedad, tales como agentes infecciosos, como por ejemplo rubéola congénita; toxinas ambientales; alimentos (leche de vaca, gluten, carencia de vitamina D); stress físico o psíquico, por mencionar sólo algunos ejemplos.

El aumento acelerado de peso y a la insulinorresistencia secundaria a la obesidad pueden ser factores favorecedores de la aceleración del proceso autoinmune.

La diabetes tipo 1, registra dos picos de edad de comienzo, uno que va de los10 a12 años, y algo menor en edades de5 a6 años.

Especialistas en diabetes pediátrica han constatado que sólo el 10% de los niños tiene antecedentes familiares.

En cuanto a heredar la enfermedad, entre el  1 y el 3%  son diabéticos si su madre lo es, 6% si es el padre, 4% si es un hermano y  36% si ese hermano es gemelo univitelino.

La mayoría de los niños presentan síntomas que deben hacer sospechar diabetes mellitus, por lo que es importante la detección precoz de la diabetes 1 con el fin de  hacer un seguimiento ambulatorio  regular y sistematizado, indispensable para una correcta evolución y para optimizar el control metabólico y disminuir el riesgo de complicaciones agudas y crónicas.

El mismo debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por un pediatra especializado en diabetes, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y asistente social., entre otros.

También el personal de la escuela debe tener los conocimientos necesarios para reconocer los episodios de hipoglucemia y actuar en concordancia, ya que el colegio es el ámbito social por excelencia del niño.

 

Contacto de Prensa:

Mónica Zavala 156-000-0290

sociedadargentinadediabetes@gmail.com

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *