Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 17 DE OCTUBRE, DIA DE LA LEALTAD

17 DE OCTUBRE, DIA DE LA LEALTAD

Hoy se cumplen 75 años de una gesta politico-social que involucro a un pueblo comprometido en defender sus derechos. Es el regreso del Gral. Perón de la Isla Martin García, donde estaba preso. Mientras hoy lo asimilamos como hecho fundante del Movimiento Peronista,  Hagamos un poco de historia, hoy que por pandemia de Covid-19 la Marcha histórica será diferente…en forma virtual.

Este día lo celebramos en conmemoración a la Primera Gran Movilización Obrera y Sindical en nuestro país, exigiendo la liberación del Coronel y Secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, el 17 de octubre de 1945.

Ese día se considera como el nacimiento del peronismo, un hecho fundamental para nuestra historia. Y considerado el momento más importante del movimiento obrero de la Argentina.

El líder molestaba, había cobrado un protagonismo que irritaba al gobierno y a las clases altas que determinaban el rumbo del país.

El malestar de la oposición, que mantuvieron y presionaron a miembros del ejército descontentos con la popularidad de Perón y sus actitudes públicas. El hecho que pareció desencadenarlo fue el nombramiento como jefe de correos de Oscar Nicolini, producido el 5 de octubre.

El jefe de la guarnición de Campo de Mayo Gral. Eduardo Avalos fue el encargado de trasmitir a Perón el desagrado militar por ese nombramiento. Perón, estando junto a Evita se negó a aceptar las presiones de sus camaradas de armas. Avalos  y sus seguidores presionan a Farell y este abrumado por la exigencia de los opositores, consciente de no contar con apoyo propio, cedió. El 9 de octubre Perón se veía forzado a renunciar a todos sus cargo, firmando la solicitud de baja del ejército.

Al día siguiente, concurre a despedirse de sus subordinados en la secretaria de trabajo, hablo para 15.000 trabajadores reunidos espontáneamente. Y sus palabras fueron retransmitidas por la red oficial de radiodifusión, que atrajo más encono entre sus enemigos.

Lejos de considerarse derrotado, el coronel anunciaba la firma de dos decretos, uno, aumentando los sueldos, y otro que establecía el salario mínimo, vital y móvil, al tiempo que proponía ocupar un puesto de lucha junto a los trabajadores.

Arreciaron entonces los rumores de un atentado contra su vida y se vio forzado a quedarse en una casa de Tigre, donde es detenido por el jefe de policía coronel Aristóbulo Mittebach y fue de allí trasladado a la isla Martin García. Y aquí comienza la historia del Movimiento Peronista.

Sus íntimos colaboradores comenzaron un febril movimiento entrevistando a dirigentes sindicales, Cipriano Reyes, José Argaña, Montiel, Luis Gay, Mariano Tedesco, Libertario Ferrario entre otros, hicieron correr la noticia que de la isla Martin García, lo trasladaron preso al Hospital Militar.

Por su lado Eva Perón comenzó su movilización por los distintos barrios de Buenos Aires., donde fue rechazada, golpeada por ser reconocida en la facultad de Ingeniería.  Su testimonio llega hasta hoy:» a cada golpe, me sentía humillada, y luego una fuerza de resistencia ante cada nuevo golpe, me hizo más fuerte. Solo vi gente rica y fría, miserable en su odio…de allí llegando a los barrios más pobres, se fueron abriendo las puertas y los corazones, que me llenaron el alma. Era el pueblo…mi pueblo».

Mientras esto ocurría miles de trabajadores venían a Plaza de Mayo, en huelga general… cruzando el riachuelo como fuera posible, ya que habían abierto los puentes para evitar su ingreso a la capital…pero siguieron avanzando, en camiones, a pie, en una movilización inesperada y por ello más auténtica en la respuesta de un pueblo reconociendo sus derechos en busca de su líder amenazado. Y allí fue el escándalos…los cabecitas negras entrando por las grandes avenidas, sudoroso, con ropas de trabajo, oliendo a obrero, y por fin refrescando  «sus patas en la fuente de Plaza de Mayo», como escándalo histórico ante una sociedad pacata  desconocedora de una clase social que había sido la subordinada a sus mandatos. Tamaña ofensa para las clases altas no ha sido perdonada hasta la fecha.

Y allí estaban, permanecían, y las horas pasaban y las multitudes llegaban  del sur, del norte…eran ellos, los invisibles, que exigían por primera vez sus derechos y la presencia de Juan Domingo Perón. Así como un 17 de octubre  sale al balcón de la Casa Rosada, rescatado por su pueblo. Eran miles y miles los obreros en espera de su palabra. Y llego la apoteosis escuchando la querida voz… «Compañeros…. y abrió los brazos como abrazando al pueblo y a cada uno  de los grasitas, los descamisados…

Ante un hecho de características históricas, nadie pudo oponerse a su libertad…Después de esta hazaña popular se presenta como candidato a presidente y es elegido como tal en  abril de 1946. Y la presencia de una mujer Evita, se erige como parte insoslayable del Movimiento Peronista…

Y nuevamente hoy, el Movimiento Peronista gano las calles como heredero de aquellos días…Son 75 años desde aquel momento fundacional, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner…Hoy con el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidencia de Cristina Fernández de Kirchner seguimos tras ese sueño de una Argentina dispuesta a salir de una crisis económica, desconocida por sus autores, en medio de una pandemia internacional, la del Covid-19, en medio de presiones múltiples, nuestro pueblo se hace presente, comprometido con el proyecto de inclusión que nos identifica… A pesar de las voces críticas de una oposición violenta, agresiva y clasista podemos decir como siempre:   AQUI ESTAMOS».

Redacción Maria Isabel Britos

Mira también

25 DE NOVIEMBRE, SE FUE DIEGO ARMANDO MARADONA, DIEGO EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO,

Naciste un 30 de octubre de1960 en Lanús, te criaste en Villa Fiorito siendo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *