Inicio / Todas / Notas de Opinion / 18 DE JULIO 1994 – 18 DE JULIO 2022 28 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA

18 DE JULIO 1994 – 18 DE JULIO 2022 28 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA

A 28 AÑOS DE LA AMIA “SILENCIO- IMPUNIDAD- MEMORIA- JUSTICIA”

 

A pasar los años recordamos los atentados de La embajada de Israel y de La AMIA, como si fuera un presente, nos lleva a ese momento presente, que estábamos haciendo en ese preciso momento. Años tras años no se permitió llegar a la verdad, desde los responsables de la época, que hicieron lavar las evidencias esfumándolas en el tiempo. En este presente se PIDE POR LA VERDAD, LA JUSTICIA, SE IMPLORA LA MEMORIA DE NUESTRA SOCIEDAD. Nadie devuelve la vida de los inocentes que pudimos ser cualquiera de nosotros que pasaba por allí, y donde quedaron vidas, proyectos truncos… familias colmadas de dolor y lamentablemente sin una respuesta hasta hoy, en otro aniversario de la AMIA. Hoy recordamos ese acto terrorista, recordamos a las víctimas de la lucha de poderes… que se cobran con la vida del pueblo.

SIEMPRE LA SOCIEDAD LOS VAMOS RECORDAR, 82 VICTIMAS DE LA AMIA!! La Legislatura porteña aprobó la ley y la estación de subte B paso a llamarse “Pasteur-AMIA” en memoria a las víctimas del atentado.

Hoy la estación Pasteur-AMIA, de la Línea B del subte,  tiene un espacio permanente donde se encuentran murales, ilustraciones y fotos que recuerdan lo sucedido en el atentado terrorista del 18 de julio de 1994. En un trabajo en común con la AMIA,  se transformó la estación con historietas, ilustraciones, murales, un reloj donde aparece la hora que sucedió el atentado, fotografías y canciones de 25 artistas locales “Miguel Rep, Sendra, Liniers, Fontanarrosa, Maitena, Langer, Rocambole, Caloi, Hermenegildo Sábat y Crist, entre otros” para conformar un lugar de reflexión sobre la búsqueda de verdad y justicia. También en ese espacio hay unas pantallas táctiles donde podes sumar y compartir tu testimonio.

Hoy en el acto se inicio a las 9:53, con el estremecedor sonido de la sirena, a la hora exacta en que el coche bomba se incrustó y explotó contra el edificio de la AMIA. Como es tradición en cada conmemoración, se leyeron los nombres de las 85 víctimas fatales, mientras un grupo de familiares encendieron velas en su memoria. También se colocó una rosa y se encendió una vela en homenaje al fiscal Alberto Nisman.

Hacia el fin del discurso del Discurso del presidente de AMIA en el Acto Central

Estamos de pie. Seguimos y seguiremos de pie.

Somos los responsables de continuar la tarea.

De honrar la vida con acciones concretas todos los días.

De seguir educando y transmitiendo a las nuevas generaciones.

De incomodar a quien haga falta, exigiendo respuestas.

De no callar nunca porque somos la voz de los que ya no están.

De los que ese día, y al día siguiente, debían seguir viviendo.

De los asesinados en este lugar, hace exactamente 28 años, que nos piden a gritos que no detengamos nuestro reclamo de justicia.

Memoria y justicia!

Muchas gracias por acompañarnos”.

 

Al término del acto, AMIA agradeció a través de sus redes sociales el apoyo y el acompañamiento de toda la sociedad para poder mantener viva la memoria y poder renovar, cada año, el reclamo de justicia y la denuncia de la impunidad vigente en la causa.

 

Mira también

DIA DEL TAQUIGRAFO

16 de noviembre. Día del taquígrafo en Argentina. La Taquigrafía y el arte de transcribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *