Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 19 DE DICIEMBRE DEL 2001, A 20 AÑOS DEL DICIEMBRE SANGRIENTO, UN DIA PARA LA MEMORIA HOMENAJE A SUS VICTIMAS

19 DE DICIEMBRE DEL 2001, A 20 AÑOS DEL DICIEMBRE SANGRIENTO, UN DIA PARA LA MEMORIA HOMENAJE A SUS VICTIMAS

UN DIA PARA LA MEMORIA, HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA REPRESION
DEL 19 DE DICIEMBRE DEL 2001
Con Memoria y presencia histórica recordamos los hechos violentos que vivió nuestro país y la dura represión que se llevó la vida de 39 argentinos.
Sin olvidar los días 19 y 20 de diciembre de 2001, donde el pueblo salió a la calle en un clima que generaba el descontento, corralito mediante, saliendo del menemato, llegando al insostenible gobierno de De la Rúa. Helicóptero y muerte, represión. Balas y perfecta puntería. Presos, heridos y muertos. La cara del fascismo otra vez cobraba víctimas. Del pueblo como siempre, los que ponían la cara y el cuerpo en la calle reclamando dignidad, y el axioma se hizo otra vez cierto, «Cuando los pueblos se cansan hacen sonar el escarmiento», certero Juan Domingo Perón lo dijo hasta el hartazgo. Y ocurrió, y como es de rigor cayeron los que fueron objetivos móviles de miras telescópicas, avanzaba la represión en medio de repudio generalizado  y defensas con piedras, con lo que había a mano. Hoy después de 20 años de estos luctuosos hechos, hay quienes repiten que el peronismo montó o apuró la escena. Cabe decir, que la memoria le falla a quien le conviene y ve lo que quiere ver.
Madres y Abuelas avanzaban con sus pañuelos y su dignidad, los caballos más humanos que sus jinetes no avanzaban. Airados uniformados blandían sus sables, en desigual lucha… La culminación de las sucesiones, contaba con cinco presidentes en once días, tras la renuncia de Fernando de la Rúa y el fracaso de su modelo económico.
Hasta hoy no existe sentencia para Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad del gobierno de De la Rúa ni al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, esto están pidiendo los familiares de las víctimas en un acto que se realiza en Comodoro Py. Presentes en este acto también están participando de Derechos Humanos, el secretario Horacio Pietragalla Corti y Gabriela Carpinetti, secretaria de Acceso a la Justicia, la jornada transcurre con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, CELS, Liga por los Derechos del Hombre, Serpaj y otros. Se pide que la justicia tenga celeridad para dictar la sentencia demorada en estos 20 años, pasados ya cinco años del veredicto que condenó a los ex funcionarios de la Alianza. Piden también la responsabilidad que cabe a aquellos efectivos que estaban bajo su cadena de mando.
Nos sumamos al pedido de Justicia antes invocado. Justicia y Memoria son las palabras que lo resumen.
Redacción María Isabel Britos
Foto de portada
ArgentinaGob.ar

Mira también

ESTA SEMANA, LA OLA DE CALOR QUE VIVIREMOS ESTA SEMANA

 SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.  Cómo afrontar las temperaturas extremas que se darán en esta semana en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *