Inicio / Todas / Boletin Informativo / 1º DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR

1º DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR

Con diversas conmemoraciones el 1º de Mayo, tuvo presencia masiva de Movimientos Sociales y políticos a lo largo de nuestro país. Se fueron sumando actos en distintos ámbitos de organizaciones políticas, sociales y sindicales: Ameritaba esa fecha internacional de los trabajadores, con distintas movilizaciones. 

La consigna: «TECHO, TIERRA Y TRABAJO» fue coreada por quienes marchaban por el centro porteño y  afines a un sector del oficialismo. En Plaza de Mayo estuvieron concentradas las organizaciones de izquierda, en rechazo al acuerdo con el FMI.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que integra Juan Grabois y las principales organizaciones del país, realizó su acto en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo. El eje de estos fue el reclamo para la aprobación de las leyes del sector de la Economía Popular y generar respaldo al gobierno naciones, con matices varios. Se cuestionó a la interna política que se vive en la Casa Rosada.  Gildo Onorato, fue el más encendido orador, Secretario Gremial de la UTEP, integrante del Movimiento Evita. Onorato puso el énfasis en la dura interna que sostienen Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sus palabras señalaron una meta: DEFENDEMOS LAS INVESTIDURAS Y NO SOMOS FUNCIONALES A DEBILITAR EL GOBIERNO, ante miles de manifestantes que lo escuchaban.

De la UTEP, también, el Gringo Castro, reconocido líder envió un mensaje también en clave de unidad. Recordó los distanciamientos de los movimientos sociales a finales del gobierno de Cristina Kirchner y cómo la política económica de M. Macri fue punto de partida para recomenzar el proceso de unificación. Castro también se refirió al proyecto del gobierno  la aplicación a la Renta Inesperada de empresas, como la consecuencia del movimiento generado en la economía por la Guerra en Ucrania. “Hacemos un aporte a la Unidad. Si esta ley se vota por unanimidad,  se garantiza el alimento, el trabajo», señaló.

 

El Movimiento Evita, somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Son tres de los cinco principales movimientos sociales que compone la UTEP, y concentraron a miles de militantes en el centro porteño. Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que la asistencia al acto fue de cerca de cien mil personas.

Culminó el acto con la palabra de: Esteban «Gringo» Castro, Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales y Juan Carlos Alderete. Fernando «Chino» Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno y líder del Movimiento Evita participó del acto. Este, comentó  las limitaciones que sufre el Gobierno para llevar adelante su política económica. «Acá hay organizaciones afines al Gobierno. Y compañeros críticos al Gobierno, unos más cerca de Alberto, otros más cerca de Cristina, y hay compañeros que están lejos de los dos y critican igual al gobierno», indicó.

La Izquierda y su acto.

El Frente de Izquierda Unida, congregó en la Plaza de Mayo. Fue crítico al gobierno nacional. Myriam Bregman: “… en un momento de crisis como éste, donde después de la pandemia vino la guerra, el que diga que el capitalismo va a dar solución al hambre, a la falta de trabajo, no dice la verdad. Y que diga que no hay alternativa, tampoco «, sostuvo la Diputada Nacional Myriam Bregman.

El legislador porteño Gabriel Solano, afirmó: «Argentina enfrenta la crisis histórica. El empobrecimiento del país y especialmente del pueblo trabajador ha adquirido proporciones escandalosas e inadmisibles.  El pacto sellado con el FMI agravará esta situación». El dirigente dijo también que la responsabilidad recae en todas las fuerzas políticas que nos gobernaron en las últimas décadas sin excepción.  Alejandro Bodart, agregó «por supuesto, no va más el neoliberalismo ni tampoco la falacia de un capitalismo humanizado, este sistema es salvaje, depredador por naturaleza. Por eso reafirmamos la necesidad de una salida antiimperialista, anticapitalista y por socialismo con democracia, tanto en nuestro país, el continente y el mundo».

El 30 de abril el Presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Máximo Kirchner, encabezó su propia concentración donde cuestionó al Ministro de Economía, Martín Guzmán y su defensa al programa económico que lleva adelante desde el acuerdo con el FMI. Reclamó también que el Estado debe intervenir ante el agravamiento de la situación social, consecuencia de la inflación, conceptos del Diputado Kirchner durante el Plenario de la Rama Sindical  del Peronismo Bonaerense, convocado para debatir sobre cuestiones laborales y actuales condiciones de los trabajadores en la ciudad de Baradero.

Mira también

17 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Promotores ambientales y embajadores verdes tendrán a su cargo talleres de concientización, ilustrarán a quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *