Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 20 DE JUNIO. DIA DE LA BANDERA

20 DE JUNIO. DIA DE LA BANDERA

En este día,  recordamos el fallecimiento de uno de los fundadores de la Patria: Don MANUEL JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO.
                         Vivamos este DÍA DE LA BANDERA. Honrémosla: es nuestro Homenaje.
                          Durante el Gobierno de Irigoyen (1916-1922) al conmemorarse los 100 años del fallecimiento del prócer firmó el decreto que refería sobre la conmemoración en las escuelas para propagar  e intensificar la educación cívica y patriótica y el derrotero de Manuel Belgrano, desde su aparición en nuestra historia.
                           En el Decreto que firmó el Ejecutivo se propuso la enseñanza en escuelas primarias y secundarias, los hechos y lugares que tuvieron como protagonista a Manuel Belgrano. Con concurrencia a sitios, y lugares históricos que rememoran su vida, como símbolo de la nacionalidad.
El 8 de junio de 1938, se votó en el Congreso Nacional la Ley 12.361, ese día como el Día de la Bandera el 20 de Junio. En su conmemoración. Mucho hay por detrás de ésta.
                             Estudió Derecho en Europa, como lo hacían los hijos de las clases acomodadas. Belgrano pertenecía a ella. En 1786 viajó al viejo continente para cursar su carrera de abogado.
                              Volvió de España y pasó a formar parte de la Revolución de Mayo. Vocal en la Primera Junta de Gobierno. Su carrera militar sin par es otra de las características de su temple independentista. No necesitó los galones que le otorgaban la carrera de las armas, para hacerse cargo de escuadrones en defensa de la libertad de nuestra Patria. Era respetado y nunca retrocedió ante un enemigo poderoso y formado en élites que tenían siglos de experiencia en el arte de la guerra, como escribiría Sum Tzú. Las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma fueron derrotas que siempre persiguieron su pensamiento. Quizás no recordaba que, gracias a su desobediencia al gobierno de la Junta, creó nuestra insignia patria. Fue el 27 de febrero de 1812. Frente a las Barrancas del Paraná ante una tropa que quería diferenciarse del símbolo de Fernando VII.
                             Comandó el Ejército del Norte, derrotando a los realistas en las batallas de Tucumán y Salta. La Épica de el Éxodo Jujeño todavía no fue advertida por nuestra historia, parecería que hay hechos que no caben en la historiografía oficial, hoy es el tiempo.
                              Con solo 50 años Belgrano muere en paupérrimas condiciones, haciendo gala de su honradez y desprendimiento, baste saber que con erogaciones que recibió las donó para la creación de escuelas. Este austero Manuel Belgrano, nuestro Prócer, descansa en la Iglesia de Santo Domingo, en su mausoleo en el atrio del Convento.
                               GLORIA Y HONRA A SU NOMBRE!!!

Mira también

Búsqueda de persona La Policía de la Ciudad solicita colaboración en la búsqueda de Juana Teresa Miranda.

Tiene 72 años y fue vista por última vez el 18 de junio pasado en el barrio porteño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *