Inicio / Todas / Notas de Opinion / 21 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE DOWN

21 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE DOWN

Comencemos preguntándonos qué es un Síndrome de Down.

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que ha formado siempre parte de la condición humana, existente en todo el planeta.

El Síndrome de Down, no es una enfermedad como se cree. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas al nacer, tengan 46 cromosomas, pero en el caso de recién nacidos con Down, este número es mayor.

Se carece de conocimiento para establecer el porqué de ese material genético extra en estas personas, puede deberse (se sospecha), a un proceso de división defectuoso, como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.

El Día 21 de Marzo se señala para simbolizar esa trisomía. Por eso fue elegido el 21 de marzo como la fecha de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

La consecuencia más evidente es la de un desarrollo incompleto a nivel cerebral,  que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo, y también provoca daños en el corazón.

LOS DERECHOS DE QUIENES TIENEN SINDROME DE DOWN.

Las personas con Síndrome de Down deben gozar de iguales beneficios y privilegios que tienen todas las personas en nuestra actual sociedad. Su derecho a la igualdad, oportunidad y felicidad plena, son inalienables.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down, forma parte de la Agenda 2030, como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, discriminación o atropello.

Su contribución y valor para la humanidad, no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que ahora sabemos que, con trabajo, atención y ayuda, estas personas pueden ser incorporadas a la vida social, y desempeñar múltiples actividades

COMO CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN

Este Día, es la fecha particular para dar un merecido lugar a todos los niños, niñas, jóvenes, adultos que nacen con esta condición. Es un día para celebrar la vida, y también la Diversidad, donde es fundamental el respeto, la tolerancia y aceptación para lograr la felicidad plena como sociedad que incluye a todos aquellos que nacieron con capacidades diferentes.

Te invitamos a darnos tu opinión y a compartir tu experiencia de vida si en tu familia hay algún miembro que posea esta condición y a través de hashtag: #DiaMundialdelSindromeDown

En los últimos años se dio relevancia y protagonismo a las personas con S. Down, en las artes, escritura, música, y múltiples actividades donde brillan con sus talentos. Nombramos a la diseñadora guatemalteca Isabella Springnuhl, quien con su condición, demostró su capacidad al ser creadora de un estilo propio en la moda, Isabella, con sus 20 años y su talento indiscutible, demostró que no hay límite a la creatividad.

El otro caso por ejemplo, ya que hay muchísimos y muy conocidos artistas, como el actor español Pablo Pineda. Un joven que transita con total éxito los caminos de la actuación. Su carrera meteórica ha incentivado a lograr sus metas a quienes nacieron con Síndrome de Down. Pablo Pineda pudo contar con la aprobación y acompañamiento de sus familiares y padres. Esta vez, su condición lo transformó en un reto de vida y creó la oportunidad de su permanencia y de su éxito. La película que protagonizó, más su popularidad, le permitieron avanzar y mostrar que nada es imposible si se tiene una meta a cumplir. Se editaron sus libros con gran éxito.  En sus múltiples actividades se cuentan la de dar charlas motivacionales a nivel internacional. Su éxito con la película » YO TAMBIEN», cuenta la historia de un joven con Síndrome de Down, que busca humanizar a la sociedad actual en toda su esencia y también sensibilizar a toda la sociedad del valor de las personas con esta discapacidad.

Mira también

AUTOS ACARREADOS MAL ESTACIONADOS, COMUNICATE POR WHATSAPP

Todos los autos mal estacionados y que estaban en infracción a partir de la nueva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *