Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 21 DE SEPTIEMBRE, ANIVERSARIO DE COLEGIALES (Parte II)

21 DE SEPTIEMBRE, ANIVERSARIO DE COLEGIALES (Parte II)

Si bien citar a Virrey del Pino y Cabildo es mencionar el límite norte del barrio de Colegiales o la Avenida Álvarez Thomas en su cruce con Federico Lacroze, la división inseparable de Chacarita con nuestro barrio (aunque se les haya antojado hacerlo así), el más grave problema es la identidad barrial.
Encorsetado entre la pujanza de Palermo en sus distintas versiones y Belgrano, Colegiales queda reducido de hecho a unas pocas cuadras mediante aval de los vecinos e inmobiliarias que por distintos intereses se sienten parte de Belgrano por un supuesto status que no es tal en primera o última instancia salvo que se considere de un nivel más importante pertenecer a uno u a otro.
Proyectos, pensamientos, opiniones y demás hubo varias ideas.
¡Hasta discusiones si se quiere decirlo así! Para algunos el desarrollo y pujanza ya sea urbana o comercial de la Avenida Elcano y la Avenida Forest, vereda par, tiene una característica Belgranense y esto mismo sucede con Federico Lacroze luego de cruzar el viaducto de la estación Colegiales hasta llegar hasta la Avenida Cabildo, antes de cruzar esta avenida.
¡Si hasta la sede de la Comuna 13 donde debemos hacer diversos trámites los vecinos de Colegiales a la mayoría nos queda a trasmano!
Incluso la impropia división de la ciudad nos convirtió en la hermanita menor de la Comuna, cosa que podría superarse si el bajo puente del Dr. Pedro Bustos más que un depósito fuese convertida en una subsede comunal como manda la Constitución de la Ciudad.
En ocasión de la división comunal sólo se privilegió la densidad demográfica por encima de otros factores como el histórico social y cultural cayendo en la barrabasada de separarnos de Chacarita cuando los antecedentes históricos son de un fuerte contenido común, desoyendo las peticiones de entidades y vecinos que solicitábamos que se tuviera en cuenta esos antecedentes.
Sin embargo, más allá de posturas partidarias hubo logros que terminaron con viejas rémoras producto de decisiones inconsultas y por arriba (¡cuando no!) como fue la erradicación del Mercado Dorrego.
El Mercado de Pulgas y el Distrito Audiovisual, una zona puesta en valor, se sumaron a la llegada de Canal 9, radio Del Plata, Ideas del Sur, Vorterix de Mario Pergolini, llenaron un espacio que debía llenarse o planificado antes de hacer las cosas a las apresuradas.
Un dato a definirse y quizá el tiempo dará testimonio, son los edificios de departamentos en el cordón que une la Plaza de Garicoitsz hasta más allá de Niceto Vega adentrándonos ya en Palermo. Esto mismo ocurre en la Avenida Federico Lacroze.
En síntesis, ésta también es parte de Colegiales que el 21 de septiembre cumplirá nada menos que un nuevo aniversario.
Un barrio que cambió su característica de viviendas hasta dos pisos por inmensos edificios como el de Charlone y Federico Lacroze (ya en Chacarita) que modificó la fisonomía.
Todavía falta resolver que se hará con la extensa playa de maniobras de la estación Colegiales, nueve hectáreas en las que el gobierno porteño y el gobierno nacional deben darle un contenido comunitario y es de esperar que así sea. También hay que resolver que se hará con los espacios vacíos en el sector colindante al Ceamse, entre otras cosas.
Como dijimos al inicio todos estos detalles deben ser tenidos en cuenta, llamando a vecinos e instituciones para que aporten sus ideas.
Lo dicho, también es parte del aniversario de Colegiales que es mucho más, pasaron muchas más cosas, que las aventuras vacacionales de los estudiantes del Colegio San Carlos.

 

 

Mira también

BRUTAL TESTIMONIO DE UNA ESCLAVA SEXUAL PORTEÑA

El brutal testimonio de una esclava sexual porteña violada por su proxeneta: “No me dejaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *