Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 21 DE SEPTIEMBRE, ANIVERSARIO DE COLEGIALES (Primera parte)

21 DE SEPTIEMBRE, ANIVERSARIO DE COLEGIALES (Primera parte)

Por seguro que la historia del barrio de Colegiales no se agota los consabidos estudiantes que pasaban sus vacaciones por estos lugares luego del agotador del año escolar: es mucho más que eso.
Como en Chacarita pasaron acontecimientos y hechos más recientes que también tienen su grado de importancia; existieron ideas y proyectos, pensamientos al fin y al cabo, no de menor importancia y que resulta necesario aunque sea mencionarlos este 21 de septiembre que es el aniversario del barrio de Colegiales.
Nuestra historia no termina en esos u otros episodios y mucho menos en los años setenta dejando un vacío para muchos incomprensible, no por ello menos importantes y necesarios de conocer.
En este ANIVERSARIO DEL BARRIO DE COLEGIALES queremos precisamente destacarlos, aportando datos y hechos que seguramente las nuevas generaciones estarán ávidos de conocer en un momento de una renovación urbana digna de destacar con aciertos y errores, con idas y venidas, solucionando también largas y hasta penosas historias, pero lo queremos hacer desde un ángulo diferente, que es el del vecino, Ud. O yo, nosotros en última instancia, quienes tantas veces decidieron los distintos gobiernos en forma inconsulta y “por arriba”.
Los barrios somos los vecinos a quienes se nos debe llamar a participar (que también es decidir) y buscar la forma en caso que no resultare lo ideado. Para nosotros es el actor principal y no por que si, sino por vivir la cotidianeidad conociendo, disfrutando o sufriendo sus necesidades tantas veces desoídas cuando como decimos siempre unos pocos deciden aquello que nos “conviene” a todos.
Fueron justamente los vecinos que se agrupaban en Instituciones como por ejemplo la Caja Popular de Colegiales, en los clubes muchos de ellos creados por ellos mismos tal el caso de Chacarita Juniors o la Asociación Atlética Argentinos Juniors y muchos otros como el Villa Malcolm, el Social y Deportivo Colegiales, Defensores de Chacarita, Juventud de Belgrano y tantos otros que sería muy extenso citar cada una de estas realizaciones que nacieron unos antes y otros por la década del cincuenta con la intención de sacar a los chicos de la calle cuando empezaron a sufrirse hechos de inseguridad.
¡Que mejor que eso, manejados por los mismos vecinos!
El Club Luna de Avellaneda ofrece un testimonio de esto que estamos expresando que nos habla a las claras sobre otros tiempos sucedidos a lo largo del Siglo Veinte.
Muchas de esas realizaciones nacían producto de mentes lúcidas y con ganas de construir realizaciones importantes como bibliotecas populares, Asociaciones de Fomento, salitas de primeros auxilios, escuelas con sus respectivas cooperadoras escolares y demás.
En esta primera parte quisimos destacar la importancia del vecino que debe recuperar el antiguo rol convirtiéndose en protagonista de los hechos barriales, que debe participar (que también es decidir) acerca que necesitan las zonas, a las que se debe tomar como un tejido urbano y no como ocurre en la actualidad cuyo concepto es la sumatoria de sectores aislados.
En una segunda parte nos referiremos a las distintas concepciones de nuestro barrio de Colegiales, existen varias y de las más diversas índoles.
En síntesis, esta primera parte pretendió una mirada hacia el futuro y no quedarse congelados en los consabidos hechos ya hartamente mencionados.

Imagen gentileza:

www.taringa.net

 

 

 

Mira también

ALLÁ LEJOS Y NO HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS

Allá lejos pero no mucho tiempo atrás cuando aún Colegiales no se había convertido en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *