Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 21 DE SEPTIEMBRE ANIVERSARIO DE COLEGIALES

21 DE SEPTIEMBRE ANIVERSARIO DE COLEGIALES

Por seguro si se les preguntara a los jóvenes quien fue Carlos Milanessi  lo más probable es que no puedan responder y en algún sentido este hecho denuncia que los barrios porteños se han convertido en una suerte de caníbales de aquellos que con un cariño digno de destacar han soñado con sus calles de edificios unifamiliares de no más de dos o tres pisos cuando mucho.

Algo ha sucedido en nuestras tierras alguna vez adoquinadas, luego asfaltadas que superaron ampliamente a aquellas que posibilitaran que la chacarita de los colegiales fuesen un solo barrio, no dos comunas que la leguleya legislativa ha impuesto a contramano del pedido de muchos vecinos como el Arquitecto Jorge Boullosa quien fuera Presidente de Junta de Estudios Históricos y del Profesor Don Diego del Pino quien prologara un imperdible título del arquitecto mencionado sobre el Bajo de Colegiales y sus alrededores.

Carlitos Milanessi fue precisamente esto. Un vecino que amó sus calles y no era para menos: descontamos que si se enterara allá lejos y hace tiempo que Colegiales y Chacarita serían la Comuna 13 y 15 respectivamente, sin dudar diría que es una barbaridad tan sólo pensar esa posibilidad. También Beatriz Oquendo, una docente que fue una referente barrial  reconocida por los vecinos.

También Hugo Alemanno desde su inmobiliaria ubicada en la Avda. Alvarez Thomas y Giribone nos comentaba una vez que lo veía pasar a Carlitos Milanessi montado en su bicicleta en sus años mozos.

En el café de Alvarez Thomas y Federico Lacroze precisamente donde funcionó por años la Sastrería de Don Juan Carlos Cersósimo quien junto a otros vecinos creó la noble Asociación Federico Lacrze y adyacencias (ACAFLA) que entre otras cosas organizaba fiestas  y jornadas con una neta participación (que también es decidir) cuando aquella recordada caja de Crédito otorgaba distintas ayudas que siempre eran a varios meses y devueltos los importes religiosamente.

El  21 de septiembre se cumplirá un nuevo aniversario del barrio de Colegiales.

Más que repetir incansablemente la misma historieta de siempre, queremos revitalizar la historia de este barrio pero de modo diferente rescatando del olvido a personas como Carlos Milanessi y no por casualidad.

Porque los barrios en esencia son los vecinos, los que hacen andar la rueda de la historia, los que deben dejar de ser predicado y volverse sujeto y verbo histórico.

¿Cómo y cuándo? Cuando no sean proscriptos por los iluminados de siempre. Cuando no sean receptores tan sólo de fideos y arroz incomibles, cuando no deban recibir paquetes de harina más parecido a engrudo para fabricar barriletes.

El vecino para nosotros no es una excusa para engordar  los distintos sellos de goma sino son un pilar fundamental para el logro de un urbanismo más nuestro y no el urbanismo de “los otros”.

En este 21 de septiembre ante un nuevo aniversario estimamos fundamental proponer la creación de un aniversario distinto apoyándose en la gesta vecinal, en  quienes hacen andar la rueda de la historia.

En este 21 de septiembre es necesario buscar nuevas alternativas para que la participación sea una realidad y no una palabreja tan usada para distintos fines.

Publicado 11.09.18

 

 

 

Mira también

CARLITOS BALA premiado una vez mas…

  Carlitos Bala, el mas chacaritense de todos, seguramente el que se supo ganar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *