Inicio / Todas / Boletin Informativo / 22 DE ABRIL DIA DE LA TIERRA

22 DE ABRIL DIA DE LA TIERRA

No es difícil afirmar y mucho menos sostener que una ciudad más limpia es la que menos se ensucia. Esto que parece un juego de palabras desde una óptica del cuidado del medio-ambiente debe convertirse en una máxima a cumplir y con el agregado que cuanto más hagamos en defensa del ambiente humano, los beneficios serán cada vez mayores para todos.

En una gacetilla de prensa el Ministro de Espacio Público y Medio Ambiente, Eduardo Macchiavelli explica:

“Todos los días pensamos qué nuevo aporte podemos hacer para cuidar a nuestro planeta. Nos alienta la respuesta de los vecinos que se comprometen con cada nueva propuesta y nos acompañan en cada iniciativa” explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. 

Para que no quede duda y mucho menos en expresiones sin un correlato en los hechos, el Ministerio mencionado estableció pautas que nos ayuden en esta tarea que, insistimos, debe ser común dirigiéndonos a lo más profundo de las desiciones.

Reciclado: la Ciudad de Buenos Aires es la única ciudad del país que dispone de un Centro de Reciclaje, integrado por 5 plantas de tratamiento para distintos tipos de residuos, en las que se tratan:

·         2.400 Tn diarias de residuos áridos, que se recuperan en un 95% y que son reutilizadas

·         80 Tn diarias de  residuos forestales, de las cuales un porcentaje se utiliza para compostar y el resto se reutiliza en el espacio público

·         10 Tn diarias de residuos orgánicos puros, de las cuales el 50% se compostan

·         Hasta 14 Tn diarias de PET que se procesa hasta el grado de escamas para uso industrial

·         La Planta de MRF, inaugurada recientemente, que procesa todo el contenido de las campanas verdes mecanizadas de la Ciudad.

Además, la Ciudad tiene un sistema de recolección de materiales reciclables (papel, cartón, vidrio, lata y plásticos) que se realiza a través de doce Cooperativas de trabajo que emplean a más de 5.000 personas. Estas cooperativas recuperan el material reciclable para luego reinsertarlo en el mercado.

En una misma línea el Ministerio hace entrega en forma gratuita de las llamadas ecobolsas en función de disminuir la cantidad de bolsas plásticas de forma camiseta que por lo general van a parar a la basura común junto a otros desperdicios atentando contra el reciclado de otros elementos fáciles de reciclar.

El grave problema que no es de ahora sino que nos llega de décadas anteriores son los rellenos sanitarios que contaminan a otros vecinos del área metropolitana de Bueno0s ASires.

Al respecto de las bolsas, la gacetilla expresa:

La medida busca fomentar el uso de bolsas reutilizables, y evitar las múltiples consecuencias negativas que generan las bolsas de polietileno al medio ambiente y a la infraestructura de la Ciudad. Los vecinos se adaptaron rápidamente al cambio cultural.  Solo durante enero,  se disminuyó el uso de bolsas en 32.000.000 en comparación a enero de 2016.

Por último, cabe expresar que en las distintas sedes comunales de la ciudad podrán encontrar qué día y hora se entregan éstas a los vecinos.

En este Día de la Tierra es menester ir cambiando conductas que no sólo son en beneficio del otro, sino también de nuestras familias.

 

 

 

 

 

 

Mira también

La CONAE busca nuevos expertos para el área espacial en Argentina y Latinoamérica

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales ofrece becas para que ingenieros, astrónomos y físicos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *