Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 22 de Octubre, DIA NACIONAL DEL DEREHO A LA IDENTIDAD

22 de Octubre, DIA NACIONAL DEL DEREHO A LA IDENTIDAD

Hoy, 22 de octubre, se cumplen 43 años de la Fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, se afirma su rol fundamental en la lucha por la recuperación de jóvenes y niños, que fueran secuestrados por la última dictadura cívico militar eclesial.

Los años  transcurridos desde 1976 a 1983, representan la más cruel y violenta época vivida en nuestra historia: la lista de vejaciones a nuestros  compatriotas no tiene correlato más que en la Alemania nazi. Asesinatos, torturas, secuestros y todo tipo de violaciones a los derechos humanos. En la actualidad los argentinos estamos representados por el NUNCA MAS, en el accionar y en la carnadura de Abuelas de Plaza de Mayo, las épicas mujeres del Pañuelo Blanco, que no es pañuelo… que es pañal, pañal de los hijos arrancados de sus brazos, pañal de la identificación cuando recién comenzaban a juntarse en la pirámide de Plaza de Mayo, y a las 3 de la tarde, comenzaba la Ronda de los Jueves.

La Ronda de los Jueves, que bajo lluvia, viento y calor se hacía inexorablemente. Y había que seguir la Ronda… si eran pocas, llegaban otras que entraban a la ronda como un útero que albergaba a todos… Allí el continuo  movimiento alrededor de la pirámide lograba una atención silenciosa, contundente  en medio de flashes, de quienes querían conocer esa historia de terror. De allí comienza esta historia y lucha de una historia de mujeres que se atrevieron a nombrar lo innombrable…la desaparición forzada de sus hijos. Para ellas era el encuentro con las otras, las que se iban sumando cada jueves, con igual historia, donde la crueldad era protagonista.

Han pasado ya 43 años de aquel día y se han actualizado los métodos, hoy se viralizo la consigna de escribir nos nombres en la palma de la mano y subir una foto o video a las redes, utilizando hashtags numeral más identidad  Abuelas 43 años y la búsqueda sigue. Conmemorando el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Se estableció el 22 de Octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo se instituye la ley sancionada el 16 de diciembre de 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En solo veintiocho palabras resumieron los 27 años de lucha que dieron las Abuelas por la restitución de la identidad de niñas y niños, apropiados durante la última dictadura militar.

Aquel 22 de octubre de 1977, eran 12 mujeres que comenzaron,  aquel 22 de octubre de 1977. Entre ella María Isabel «Chicha» Mariana Chorobik de Mariani y Alicia «Licha» de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titulas de la institución.

Eran Madres de desaparecidos, que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaron a sus nietos, secuestrados junto a sus padres, y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención de todo el país.

Con la ley 26001, del año 2004 el Congreso de la Nación instituyo el día 22 de Octubre como el Día Nacional por el Derecho a la Identidad.  Esa fecha constituye el fundamento sobre el cual las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable lucha. Un hecho significativos, entre tantos, que sucedieron a partir de 2003, se sintetiza en la frase «algo nuevo se está cimentando en esta sociedad», que pronunciara Estela de Carloto, en el 30 aniversario del golpe de 1976.

La frase pronunciada en un contexto de masificación de representaciones espontaneas de nietos apropiados durante la dictadura, llevo al resultado que Horacio Pietragalla Corti, Juan Cabandie Alfonsín , Victoria Donda Pérez, Pedro Luis Nadal García, Leonardo Fossati Ortega, Sebastián Casado Tasca, Alejandro Sandoval Fontana y Marcos Suarez Vedoya se presentaron por propia iniciativa en distintas sedes de Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer su verdadera identidad, que les había sido arrebatada.

Desde entonces, y tras una lucha que no termina, lograron la restitución de identidades y reencuentro, el 9 de abril de 2019, las Abuelas anunciaron la recuperación del Nieto 130. La disposición de la ley establece la realización en esa fecha en una Jornada Educativa y de Concientización en todos los niveles.

De este modo se sigue apostando por la Memoria sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

El tiempo conspira…las abuelas se van sin haber encontrado a sus nietos… Mientras el mismo tiempo urde con lazos indestructibles la familia lograda en cada encuentro, en cada abrazo que contiene tanta historia,  tanta pertenencia, a cada uno que se encuentra con un hermano de la vida y de búsqueda la historia en común los fue uniendo en cada encuentro y restituyendo lazos que los distingue del horror y la muerte.

Con una admiración y amor, reconocimiento y profundo respeto por haber sido incalificables en su búsqueda, nunca transigieron, no abandonaron el sueño de abrazar a sus nietos, y en ellos a los hijos, que en ellos viven.

Queremos dejar el poema que leyó Néstor Kirchner en la Esma, dejado por un desaparecido…Joaquín Enrique Areta.

«Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme/ Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo porque emocione su alma porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados porque interprete sus ansias porque canalice su amor./ Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes./Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores, con comprensión por mis debilidades, por cariño por mis virtudes, si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre».

Este poema, de Joaquín Enrique Areta, es parte de un libro que recoge poemas y escritos de desaparecidos, fue leído por el presidente Néstor Carlos Kirchner.

Su autor, Joaquín Enrique Areta, desaparecido el 29 de Junio de 1978.

Mira también

CENTRO CULTURAL BELGRANO R NOS ACERCA SU PROPUESTA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA Y CON AMIGOS

El Centro Cultural Belgrano R pertenece al Programa Cultural en Barrios, Ministerio de Cultura GCBA. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *