Inicio / Todas / Notas de Opinion / 28 DE JUNIO, DÍA DEL BARRIO DE CHACARITA

28 DE JUNIO, DÍA DEL BARRIO DE CHACARITA

Si quisiésemos trazar un panorama distinto a los hechos del pasado de nuestro barrio de Chacarita ineludiblemente debemos decir que es muchísimo más que el lugar donde los estudiantes venían a pasar las vacaciones.

Chacarita es mucho, pero mucho más que eso y como en todos los barrios la participación vecinal fue convocante para otros vecinos para la realizzación de hechos cuyo eje fuese el vecino mismo.

Quienes hemos pasado los sesenti-largos no podemos dejar de recordar a aquellos aborígenes protegidos por los jesuítas que bajo amenaza que se convertieran al cristianismo so pena de ser dejados a la buena de Dios en manos de los esclavistas de entonces. Recordemos que los siglos XVII y XVIII fueron tiempos de la primera corriente inmigratoria cuales la de los africanos cazados como si fuese bestias y traídos tanto sea a Brasil, Bolivia, Perú, Mejico, Colombia, etc, a trabajar en las minas de cobre, plantaciones de azúcar, entre otros.
La historia oficiosa, así como no incluyó a Martín de Güemes o a Juan Manuel de Rosas, tampoco con los pueblos originarios.

En nuestro país, la Argentina y en Buenos Aires en particular, la mano de obra esclava fue utilizada para trabajar para el amo en los demás distintos oficios. En nuestro cementerio existe aún hoy recuerdos de esa mutual formada por los aprendices, luego oficiales, de los distintos trabajos cuyo beneficio monetario debía ser entregado al amo.

Otros de los datos silenciados que parece que fue una realidad graciosa o tan sólo una circunstancia, son las viviendas colectivas entre la calle Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Dorrego, construídas por el arquitecto Fermín Bereterbide, quien también es silenciado o menospreciado en sus valores humanos o profesionales por sus ideales socialistas o la concepción prpfesional del uso del espacio público al servicio del vecino y no para la especulación inmobiliaria.
Nuestro barrio de Chacarita estuvo sólidamente ligado a los hechos acontecidos en el país o en la Ciudad. Se conoce que con motivo del enfrentamiento que nos llevó a la federalización, jefes del ejército porteño se refugió en el caserón de Comastri ubicado en la calle Bonpland y Loyola.
No fue el único hecho, por la inauguración del cementerio del Oeste, varios personajes famosos descansan en paz en sus adentros.
Un hecho particular fue cuando trajeron los restos de Carlos Gardel, féretro acompañado por una multitud desde el puerto. Pocas veces el barrio recibió tremenda cantidad de gente que lloraba despidiendo a quien «cada día canta mejor».
En síntesis, como dijimos al comienzo, la historia de nuestro barrio de Chacarita fue mucho que aquellos estudiantes que venían a vacacionar Solo pretendimos citar algunos hechos también importantes para no caer en lo mismo de siempre.

 

Mira también

LOS ANGELES VAN AL CIELO Iº

Podríamos redactar algunas notas desde la veneración a una persona que desde la más absoluta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *