Inicio / Todas / Boletin Informativo / 29 DE SEPTIEMBRE, DIA MUNDIAL DEL CORAZON

29 DE SEPTIEMBRE, DIA MUNDIAL DEL CORAZON

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y este año se celebrará resaltando la importancia de los entornos saludables para que los espacios en los que vivimos y trabajamos no contribuyan a aumentar el riesgo de contraer enfermedades coronarias.

En este contexto, recordamos el libro Enfermedad coronaria, publicado por delhospital ediciones (editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires), en el que se hace referencia a los aspectos que la comunidad necesita conocer acerca de este problema de salud.

La enfermedad coronaria comprende la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita. Esto la convierte en una de las enfermedades más importantes y más letales que existen en la sociedad occidental.

En el libro el lector se encontrará con un mensaje alentador: la enfermedad coronaria es uno de los problemas de salud cuyo pronóstico (perspectiva de vivir más años y con buena calidad de vida) más ha mejorado en estos últimos años. Esto se debe a que hemos avanzado mucho en su prevención, en su diagnóstico y en su tratamiento, lo que ha determinado que una persona que sufre un infarto a los 60 años tiene hoy más posibilidades de vivir muchos años y con muy buena calidad de vida que alguien de la misma edad que hubiese padecido el mismo infarto veinte años atrás.

Al igual que los demás libros de la colección Problemas frecuentes, el equipo editorial de Enfermedad coronaria está integrado por médicos cardiólogos, clínicos y médicos de familia. Además de explicar lo que es el angor (dolor de pecho de origen coronario), el infarto y la muerte súbita, en esta nueva publicación se detallan las instancias de consulta con el médico, los estudios que es necesario realizar, los tratamientos y medicamentos disponibles y los cambios que tanto los pacientes como quienes quieran mejorar su calidad de vida deberían implementar para mantener el buen estado de salud.

Especial atención se le dedica a los factores de riesgo: el tabaquismo, la hipertensión arterial, la dislipemia cardiovascular y la diabetes son condiciones que suelen favorecer el desarrollo de la enfermedad coronaria. Estos son factores que pueden modificarse si la persona lo desea o puede. Por eso, es importante conocerlos y disminuirlos porque esto ayuda a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad en el futuro. Tenerlos no implica, necesariamente, desarrollar enfermedad coronaria, así como no tenerlos no excluye la posibilidad de enfermarse. No obstante, cada uno de ellos, y sobre todo la suma de varios juntos, aumenta notablemente el riesgo.

Este libro está destinado particularmente a las personas que tienen enfermedad coronaria y a sus familiares, pero también a la comunidad en general ya que vale la pena interiorizarse en estas cuestiones para comprender mejor esta enfermedad y los factores que es necesario evitar a modo de prevención. Además, puede ser útil para el personal de la salud que no está especializado en este tema.

Para ampliar esta información o solicitar entrevistas:

Prensa delhospital ediciones

Mónica Irina Dombrover

15-5766-0879 / prensa@delhospital.com.ar

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Enfermedad coronaria

Equipo editorial: Daniel Horacio Berrocal, Augusto Granel, Liliana R. Grinfeld, Hernán Michelángelo y Diego Pérez de Arenaza

ISBN: 978-987-1639-10-6

110 pp.

Precio: $ 70

 

¿Qué es la enfermedad coronaria? ¿Cómo se produce la angina de pecho? ¿Por qué ocurren los infartos? ¿Qué son los factores de riesgo coronarios? ¿Por qué es importante ir al médico si una persona tiene un problema coronario? ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la enfermedad coronaria? ¿Pueden prevenirse los infartos? ¿Por qué es tan importante la actividad física para cuidar el corazón?

ÍNDICE

Conocer el problema

Generalidades. El angor. Los síndromes coronarios. Los factores de riesgo coronarios. Las perspectivas de las personas con enfermedad coronaria.

La consulta con el médico

El interrogatorio. El examen físico. Los estudios complementarios. Comentario acerca de la consulta con el médico en la enfermedad coronaria.

El tratamiento

Medidas generales. Medicamentos. Procedimientos de revascularización. Tratamiento del síndrome coronario agudo.

En el consultorio

Misceláneas

La prevención de la enfermedad coronaria. Los chequeos y la enfermedad coronaria. La vida cotidiana de las personas con enfermedad coronaria. La enfermedad coronaria y la actividad sexual

www.hospitalitaliano.org.ar/editorial/enfermedadcoronaria

 

 

Seguinos en Facebook
delhospital ediciones
Departamento de Docencia e Investigación
Instituto Universitario Escuela de Medicina Hospital Italiano de Bs. As.
Juan D. Perón 4190 (C1181ACH) Buenos Aires, Argentina
Tel.(5411) 4959-0200 Interno 2997
delhospital.ediciones@hospitalitaliano.org.ar
www.hospitalitaliano.org.ar/docencia/editorial

imagen: www.panoramio.com

Mira también

La CONAE busca nuevos expertos para el área espacial en Argentina y Latinoamérica

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales ofrece becas para que ingenieros, astrónomos y físicos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *