Inicio / Todas / Boletin Informativo / 3 de Diciembre Dia del Medico

3 de Diciembre Dia del Medico

Hoy 3 de Diciembre

DÍA DEL MEDICO

Feliz día a todos los médicos, por brindarse al prójimo y dar lo mejor de sí, donde su trabajo no tiene días, ni horario al momento de Ayudar.

Su Labor es admirable dando la vida y ofreciendo su corazón en cada consulta.

Gracias a todos los médicos que con su escucha empática se brindan plenamente sanando a quien llega en su búsqueda.

El ARTE DE CURAR EXIGE CONOCIMIENTO, ESFUERZO Y DEDICACIÓN, REQUIERE VOCACIÓN DE SERVICIO Y SOLIDARIDAD. GRACIAS A TODOS LOS MÉDICOS QUE DAN LO MEJOR A DIARIO A TRAVÉS DEL AMOR INCONDICIONAL OFRECIDO A DIARIO.

En Especial quiero mencionar A los medicos del Hospital Penna  y los medicos del Hospital Muñiz,  que que acompañaron y ayudaron a mi papá con su enfermedad hasta el ultimo segundo.

Desde aqui quiero reconocer a La Dra. Angelica Sirigliano del sector de Hematologia y a su medica de Cabecera Isabel Kruck, quien estuvieron desde el comienzo de la enfermedad buscando la manera de estabilizar su salud, recordare siempre el especial trato, vocación de servicio y empatia y amor incondicional como atendieron a mi Papá.

A los Médicos del Hospital Argerich que atendieron a mi mamá en sus dos operaciones este año, los doctores especializados en operación de Vesícula el Doctor Diego Chouchoura, El Dr del Hierro como también los médicos del sector de traumatologia de extremidades inferiores que también realizaron una excelente operación y la saben acompañar en su proceso de recuperación. Sin mas Eternamente agradecida a todos los médicos que pasaron por mi camino de vida, dando lo mejor de si, un abrazo Silvia

GRACIAS A  CADA PROFESIONAL POR ATENDER A CADA PACIENTE COMO SI FUERA PARTE DE SU FAMILIA.

NUESTRO HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO.

 

Porque se conmemora hoy?

 

El Día del Médico se aconsejó celebrar el 3 de diciembre de cada año por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico Cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

Día Panamericano del Médico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda hoy el Día de la Medicina en las Américas. El día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, Texas, en homenaje al doctor Carlos Finlay, un médico cubano, que descubrió el papel del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.
Hoy se cumplen 181 años del nacimiento del doctor Finlay (1833-1915). La OPS también deja aquí nuestro homenaje y reconocimiento a tan ilustre personalidad y trabajador de la Salud Pública mundial.
Dr. Carlos Finlay, distinguido médico cubano que dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla, fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS). Llamado por sus críticos «el hombre mosquito», Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. Cuando en 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.

Organización Panamericana de la Salud

 

En memoria a los medicos que fueron y son un ejemplo a seguir 

Hoy es el Día del Médico y queremos sumarnos a su celebración. Desde aquellos años donde el Dr. Esteban Maradona al bajarse de un tren en medio del Chaco Salteño, hace suya esa comunidad dejada a su suerte por el gobierno de turno, tomo la decisión de quedarse a dar batalla a la enfermedad, la pobreza y la ignorancia…Y allí se quedó el joven doctor Esteban Laureano Maradona, toda su vida dedicada al pobre, al necesitado, a nadie de pueblos olvidados. Su larga vida de 99 años. Se apaga el 14/1/1995 en Santa Fe, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz y el sonreía. Un héroe. Campechano, capaz de darlo todo por el otro, el más humilde y necesitado. Ejemplo de hombre… Entregado totalmente a su sacerdocio de médico rural hasta su muerte vivió ascéticamente, como un sacerdocio entregado a manos llenas por el bien común. Gracias por su entrega Dr. Maradona. Eternamente Gracias!!!

El Dr. Rene Favaloro el cirujano del pueblo, ejemplo de virtudes, docente de ley, capaz de formar hombres y mujeres dignos de llamarse médicos. Con su tesis y el doctorado, no solo curo sino formo universitarios con una impronta humanista que lo caracterizo. Luego de 12 años como médico rural en Jacinto Arauz, en la pampa seca, convivio con familias en extrema pobreza que lo marco como un defensor de los derechos humanos y su integridad como tales, derivaba sus pacientes a Santa Rosa o Bahía Blanca. Nada le era indiferente. Como médico cardiólogo creo el Bypass, técnica utilizada en todo el mundo.En’1967 es reconocido su doble bypass coronario. Crea la Fundación Favaloro, para docentes e investigadores con un Depto. De cirugía cardiovascular y torácica. Su vida como médico humanista y exquisita personalidad. Sencillo y gran hombre que termina su vida con un disparo en el corazón, cansado de rondar ministerios en busca de subsidios, pero las puertas se cerraron para él, una tras otra y ese tiro del final lo tiene como protagonista un 29 de Julio de 2000, sus 7 cartas lo despiden de un país que mira para el costado…un hombre…un MEDICO DEL PUEBLO. Presente Siempre Dr. RENE FAVALORO en el corazón de su pueblo!!!

Y en esta semblanza queremos nombrar al Dr. RAMON CARRILLO, el medico de los pobres. Fue durante el Gobierno del Gral. Juan Domingo Perón en que las epidemias de tuberculosis y de enfermedades venéreas diezmaban poblaciones enteras. Años donde el acceso a la salud era una posibilidad, una dadiva…caridad para el pobre. No un derecho humano básico y elemental.

Corría el año 1923 y Ramón Carrillo ingresaba a la Facultad de Medicina,  con apenas 17 años, este joven oriundo de Santiago del Estero, del pueblo de Añatuya, ingresaba a su carrera de médico.

Graduado con medalla de oro, obtiene una beca por tres años en Europa. A su regreso ingresa como médico al Instituto de Neuropatología del Instituto de Clínica Quirúrgica. Era de un profundo sentimiento hacia los más desvalidos y pobres. Se vincula con amigos de FORJA. En mayo de 1939 ingresa al Hospital Militar Central en la Ciudad de Buenos Aires. Abogaba por el derecho a la salud, y su encuentro con Perón en 1943 da lugar a la creación del Ministerio de Salud Pública y su extensa labor sanitaria, luego de ser nombrado como Ministro de Estado de Salud Pública. Este cargo lo lleva a recorrer nuestro país y sus zonas más críticas. Donde el mal de Chagas Mazza hacia estragos en las poblaciones periféricas, su vector, la vinchuca. Que se reproducía en los techos de paja y esterilla, depositando su mortal deshecho sobre los parpados de sus víctimas…desovando luego en la aorta y luego una muerte anunciada. El Dr. Carrillo, sanitarista al fin comprende la necesidad de implementar la Medicina Sanitaria y la Salud Publica. El mismo enseñaba a limpiar los techos de los ranchos con cal, producto al alcance de todos que diezmaba la población de vinchucas y daba catedra de sanitarismo allí mismo. Tras el derrocamiento de Perón comienza su declive. Él debe huir para salvar su vida. Llega a Brasil y trabaja como médico en un hospital ignorado del Brasil, tras su muerte recién es reconocido como tal. El Medico del Pueblo muere enfermo, pobre y olvidado en Belén do Para en el año 1958 y sus restos fueron repatriados a su pueblo natal. Así pago la sociedad pacata de entonces el servicio de un médico que dedico su vida al servicio del pueblo y del bien común. Dr. Ramón Carrillo vivo en la memoria de tu pueblo!!!

Mira también

8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de Maria, porque se celebra

8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de Maria Desde 1854 se conmemora el Día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *