Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 3 de Mayo Nacimiento de Vicente López y Planes. Autor de la letra de nuestro Himno Nacional

3 de Mayo Nacimiento de Vicente López y Planes. Autor de la letra de nuestro Himno Nacional

Un 3 de Mayo de 1785 nacía Don Vicente López y Planes. Bautizado en la Iglesia Ntra. Señora de La Merced por su padre Vicente López y su madre María Catalina Planes. Sus primeros estudios fueron en la Escuela San Francisco y los estudios superiores en el Real Colegio de San Carlos, hoy el Colegio Nacional de Buenos Aires. Obtuvo el doctorado en Leyes en la Universidad de Chuquisaca. Durante las invasiones inglesas al Río de la Plata lo encontramos siendo capitán del Regimiento de Patricios. Después de la victoria sobre los ingleses compuso un poema alusivo, titulado «El Triunfo Argentino».

Lo encontramos participando en la Revolución de Mayo de 1810 en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, apoyando la formación de la Primera Junta. Las nuevas autoridades patrias lo reconocen y lo envían como integrante del Ejército del Norte a la Primera Expedición Auxiliadora al Alto Perú con el objetivo de sofocar la contrarrevolución de Córdoba.

Elegido a su regreso, como Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la expulsión de los miembros realistas del Cabildo Porteño. Fue uno de los creadores del Primer Triunvirato, del cual fue Síndico y Secretario de Hacienda. Con una intensa actividad política y militar como vimos, Vicente López y Planes pasó a la historia por ser el autor de la letra del Himno Nacional, que fuera pedido por la Asamblea del Año XIII, de la cual fue miembro activo. Escribió los versos de una marcha patriótica que nos representa hasta nuestros días y la música acorde a esos versos guerreros la compuso Don Blas Parera, músico español. La Canción Patria fue aprobada por unanimidad como el Himno Oficial que nos representaría el 11 de Mayo de 1813 y leída en la tertulia de Mariquita Sánchez de Thompson.

Se hizo obligatoria su ejecución al inicio de todo acto público como representación de nuestra Nación. Así quedó desplazada la anterior marcha patriótica escrita por Esteban de Luca.  Fueron numerosas las versiones que corrían, realzadas en todos los estilos musicales. Todas ejecutadas con fervor patriótico.

Vicente López y Planes falleció en Buenos Aires un 10 de octubre de 1856.

Mira también

DESDE CASA DUSFRUTA DE LA PROGRAMACION DE VIVAMOS CULTURA

DISFRUTA de toda la programación en VIVAMOS CULTURA sin moverte de tu casa, INGRESA https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/  E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *