Inicio / Todas / Notas de Opinion / 30 de Mayo se celebro el Día Nacional de la donación de Órganos y Tejidos

30 de Mayo se celebro el Día Nacional de la donación de Órganos y Tejidos

Dona es dar vida

La oblación es el acto más incondicional que podemos ofrecer unos a otros.

 

Nuestra sociedad actualmente está generando mayor conciencia de la magnitud de donar, y dar vida. El camino esta trazado y se prevé seguir en ascenso, realizando mas campañas para generar mayor conciencia en la sociedad de dicha importancia.

Necesitamos como individuos una vez más la empatía de ponernos en el lugar del otro.. Sea del lugar que nos toque transitar; con este acto de amor incondicional lograremos mejorar la calidad de vida de una o varias personas mas, que están a la espera de una nueva oportunidad para vivir mejor.

Quizás desde este enfoque necesitemos seguir con más campaña, más charlas informativas desde escuelas a toda institución pública y privada para lograr interiorizarnos mejor, la concepción más intrínseca de donar y dar vida

Desde el año 1998 se celebra el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Este día fue constituido en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un Hospital Público de Argentina. Además, es la fecha en la que se sancionó la “ley Justina”.

Según Alberto Maceira, presidente del Incucai  detalló que, en lo que va del año, “se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018”. Maceira sostuvo que se realizan 5 trasplantes a diario. El año pasado el promedio era de 3,6.

El Incucai desde su creación hasta la actualidad en la Argentina consiguió nuevos record históricos en trasplantes llegando a un 18 % con respecto a años anteriores. La Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células mejoro agilizando notablemente los procesos de donación y trasplante. De los todos los realizados, el 45% fue de riñón, el 29% de hígado, el 10% de corazón, 3% de pulmón y el resto fueron trasplantes combinados. También se redujo un 60% la lista de espera de córneas y el tiempo de espera de los pacientes de la Ciudad. La nueva Ley fue aceptada por la sociedad, más de tres millones de personas  están registradas como donantes hasta la fecha.
La donación de órganos es un acto médico y la tarea del profesional no finaliza con la muerte de un paciente, sino con el trasplante de otras personas que lo necesitan. El crecimiento y el desarrollo de esta práctica médica sólo son posible gracias al trabajo conjunto entre los ámbitos de la procuración y el trasplante.

 

POR NUESTRA ARGENTINA SIGA UNIDA, PREDISPUESTA AL DIALOGO Y EN FRANCA MEJORIA PARA AYUDARNOS DESDE EL LUGAR QUE NOS TOCA VIVIR..

Mira también

PANDEMIA EN LOS BARRIOS, CUALES SON LOS BARRIOS MAS AFECTADOS

INFORME HASTA EL 18 SITUACIÓN SANITARIA EN CABA, BARRIO POR BARRIO. Sigamos cuidándonos y  no nos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *