Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 375 CALENDARIOS DE NUESTRO BARRIO CHACARITA

375 CALENDARIOS DE NUESTRO BARRIO CHACARITA

El barrio de Chacarita Cumple 375 años

Cada 28 de Junio se conmemora el día de Chacarita por la Ley 805 sancionada el dos de julio de 2002, por la Legislatura porteña. La fecha se debe a que el 28 de junio de 1645, Nicolás de Carvajal, en su carácter de propietario de la parcela conocida como Suerte N° 20 la donó a la Compañía de Jesús.

28 de Junio Chacarita tendrá 375 años, se repite similar historia, a la sucedida en el año 1871 con la epidemia de fiebre amarilla que azoto a nuestro País. Quien hubiera dicho que nuestro País en el 2020 también estaría pasando por una pandemia del Covid 19. Con la gran diferencia que estamos con un Presidente Dr. Alberto Fernández y gracias a su equipo que lo respalda también.

Que a menos de 3 meses de asumir tuvo que afrontar este gran desafío para cuidar al pueblo Argentino. Que evito las cantidades de muertes, como hubo en ese entonces… Evitando que se propague y que colapse el sistema de Salud. Así más que Agradecer por estos medios y por no seguir los modelos de otros países que tienen mil muertos en un día, por las políticas capitalistas, que solo se centran en el consumo sin mediar en la salud de su pueblo.

Por eso en este día de festejo de nuestro barrio de Chacarita nos queda afianzarnos como vecinos como ciudadanos para salir todos juntos unidos, sanos de esta pandemia que nos toca vivir, respetándonos y cuidándonos los unos de los otros.

Un nuevo aniversario nos convoca a este dia. Esta vez sin festejos populares. Bancando la parada decian los guapos de entonces. Con barbijos, covid-19 incluido.. La pandemia que a todos iguala. Con su fisonomia desertica. Los vecinos en charlas online recordaran sus viejos bailes. Y los jovenes las clasicas juntadas de cerveza y pizza antes de la previa.
Con una poblacion renovada Estudios de grabacion, teatros, y lugares con reminiscencias europeas hoy cerradas… Le fueron dando una impronta bohemia al barrio de los cuentos fantasmagoricos…
No queremos desnaturalizar un hecho fundamental y de caracteristicas planetarias como lo es este flagelo… Que nos necesita atentos y vigilantes con nuestra salud y la de todos propios y extraños…
En plena pandemia y con mucha necesidad de solidaridad. De esa que nace sin que nadie lo pida. Hemos visto los gestos familiares ya de alcanzar platos de comida caliente a un vecino que lo necesita, la entrega de ropas de acuerdo avanza el tiempo de frio que esperamos.
No queremos engancharnos en la nueva modalidad…Esa de la visita al cementerio en horas de la noche que añade a nuestro criterio la nota necrologica que faltaba, habida cuenta que los primeros que compusieron su staff mortecino fueron las victimas de la epidemia de fiebre amarlla, donde dejaron sus vidas los mas conspicuos
Defensores de la vida humana, dejando sus valiosas vidas en entrega a las victimas de aquella fiebre amarilla que arrasara nuestra ciudad.
Para otros dias dejaremos impresos los cuentos o no, de historias de salidos de las tumbas y aburridos vagando por corrientes como simples peatones… Esto sera en otros numeros, cuando hayamos dejado esta cuarentena y cada acto y gesto, acontecimiento este marcado por esta nueva humanidad donde seamos capaces de reinventarnos a cada instante… Donde sepamos que somos eso, una aldea universal que se contamina con un virus letal de laboratorio…
Parece que hasta no ver piras funerarias no entenderemos eso de la letalidad del virus sobre todo en zonas etareas de alta vulnerabilidad…
Hoy preferimos soñar con los pecosos de chacarita y sus cabriolas…Sus redoblantes y trajes multicolores y soñar con un baile familiar en plaza los andes…
Inpone ahora la vestimenta casi espacial copiada de strarworks…Donde el saludo es incierto por los barbijos que nos hacen iguales a todos y saludamos a cualquiera pensando en quien es…Se parece a… Saludarnos sin tocarnos…Amarnos on line..Abrazarnos a la distanciase hizo realidad y es duro no poder darnos un abrazo bien fuerte y bien sentido…
Para esta edicion donde el deseo de pronta recuperacion a los enfermos y cuidado absoluto de nuestros ancianos y niños…
Con este quedate en casa…Saludamos a todos y cada uno de ustedes y decimos cantando esto tambien pasara… Y habra nacido un gesto solidario hacia los que antes no veiamos ni queriamos ver. Abrazos de tinta y amor.Esperamos su comunicacion con mucho respeto y cariño…Cuidense…Nos necesitamos entre todos para saludarnos de verdad y que no falte ninguno.Cita de honor….

Chacarita Feliz 375 años por los buenos momentos que se avecinan.

 

Mira también

GENERAL DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES PASO A LA INMORTALIDAD UN 17 DE JUNIO

Desde el año 2016 y por decreto del congreso nacional auspiciado por la presidenta en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *