Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / 3º REUNÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 15

3º REUNÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 15

Ayer se realizó la 3era. Asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 15 en el Club SABER del barrio Parque Chas. Concurrieron a la misma 150 personas entre vecinos, organizaciones sociales y partidos políticos.

Los miembros de la mesa coordinadora provisoria, Rubén López, Aníbal Bagnato y Raúl Brunel abrieron el encuentro con la lectura del orden del día y del acta de la asamblea anterior, la cual fue aprobada por unanimidad de los presentes.

Ante la aparición de ocho casos de dengue en la Comuna el Dr. Edgardo Marcos, Sub Director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, realizó, junto a la Dra. Noe Dartagnan, un informe sobre el mosquito que transmite este virus. Contaron que el mosquito está instalado en la Ciudad, que cada dos o tres años hay un nuevo brote, el último había sido en el año 2009 con 150 casos autóctonos.

El médico informó que el mejor momento para prevenir que nazcan nuevos mosquitos es ahora en invierno, porque es en este momento que las hembras ponen los huevos en las paredes de recipientes con agua y esos mosquitos son los que pican en la primavera. Lo más importante en este momento es quitar todo elemento que pueda llegar a contener agua y sea un nido para el mosquito.

La Comisión de Salud del CCC 15 junto al Hospital Tornú está realizando una campaña de prevención con charlas en escuelas, clubes, centros culturales, para concientizar a los vecinos sobre este virus.

Luego Ricardo Lieti, vecino de Parque Chas propuso la creación de una comisión de presupuesto para empezar a debatir y estudiar entre todos el presupuesto de la Comuna para el año 2013. Ya que la Ley 1777 contempla que es responsabilidad del CCC realizar prioridades y armar un borrador de presupuesto en cada comuna. También planteó la posibilidad de efectuar talleres de formación en el tema. La propuesta se aprobó por amplia mayoría.

Asimismo, Valentina Novick propuso que se organice una comisión de desarrollo económico y empleo en la Comuna. Adrián Silvente de la cooperativa CASCO planteo que la Junta Comunal debería priorizar que los gastos que realice los haga a cooperativas de la zona para que se desarrolle la economía local y solidaria.

Siguiendo el orden del día se pasó al siguiente punto que era la discusión del Artículo 14 del Reglamento Interno que había quedado pendiente en la asamblea anterior. Se aprobó que el Reglamento pueda ser revisado y modificado cada vez que se considere necesario cuando la mitad más uno de los presentes con derecho a voto en una Asamblea así lo disponga.

Después se pasó a la lectura del trabajo de las comisiones. Primero lo hizo la Comisión de Medio Ambiente que elevará un pedido de informe a la Junta Comunal para que comunique la cantidad de árboles que hay en la Comuna, cual es el plan de poda para el año en curso, cuales son las empresas encargadas de la poda. También que se informe sobre los guardianes de plaza, cuales están transferidos a la Comuna, qué espacios verdes tienen a cargo. Además solicitaron entrevistas con funcionarios del Gobierno de la Ciudad del Plan Urbano Ambiental.  En otro momento de la reunión, se hizo circular un petitorio para pedir que el Parque Los Andes permanezca abierto durante la noche y no se cierre las rejas con llave como se viene haciendo hasta el momento.

La Comisión de Integración Barrial y Hábitat llevó la problemática que vive el Playón de Chacarita. Solicitan a la Junta Comunal que efectúen las medidas necesarias para que el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de la Vivienda  informe sobre por qué no se cumple con el plan de obras del sector 8 del barrio.

La Comisión de Educación está trabajando en el diagnóstico y en qué condiciones están las instituciones educativas de la Comuna y proponen realizar actividades con toda la comunidad educativa.

La Comisión de Organización y Comunicación creó un blog www.consejoconsultivo15.blogspot.com.ar para tener una comunicación fluida con todos los vecinos de la Comuna. La idea es que desde aquí se informen las reuniones de comisiones, de las asambleas del CCC 15. También proponen crear carteleras en lugares visibles y concurridos de la Comuna para informar de todo lo que sucede en el CCC15 y de las actividades que se desarrollen. Solicitan a la Junta Comunal que provea de los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del CCC, como también un lugar físico dentro de la sede Comunal.

En la Comisión de Cultura están realizando un relevamientos de todos los lugares culturales para llegar a tener un mapa cultural de la Comuna. Leyeron una manifestación de repudio a la destrucción del mural ”Guernica” de Villa Crespo con cartelería publicitaria. Asimismo propusieron que se realice un relevamiento de los bienes culturales y el patrimonio histórico de la Comuna, para poder trabajar en su protección y mantenimiento, declarándolos de interés comunal para que nunca más sean destruidos, tapados y desvalorizados.

La próxima fecha de reunión del Consejo Consultivo Comunal se realizará el miércoles 13 de junio en un lugar a determinar.

Para finalizar un vecino invitó al festejo del aniversario del barrio de Villa Crespo, por tal motivo el fin de semana del 2 y 3 de junio se realizarán actividades culturales y habrá puestos de comida en Scalabrini Ortiz y Drago.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *