Inicio / Salud y Ciencia / 4 DE FEBRERO DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

4 DE FEBRERO DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

4 de Febrero Día mundial contra el cáncer, Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer para concientizar para incrementar más información sobre las problemáticas y las maneras de prevenir para reducir la mortalidad causada por esta enfermedad.

Según un informe oficial del Ministerio de Salud, en nuestro país hay más de 129.000 casos al año los cuales prevalece los de mama y el colorrectal.

El cáncer son un conjunto de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Si no se trata correctamente, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Factores de riesgo: Un gran número de enfermedades no transmisibles se pueden prevenir y comparten los mismos factores de riesgo. Los expertos estiman que los cinco principales riesgos para la salud se relacionan con los hábitos y la alimentación. Ejemplo el alto índice de masa corporal, una baja ingesta de frutas y verduras, la poca o nula actividad física, fumar e ingerir alcohol excesivamente.

Síntomas que pueden indicar la gestación de un cáncer

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos
  • Sangrados o hemorragias imprevistas
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito
  • Dolor
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica
  • Sudores nocturnos intensos
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel
  • Cambios en las mamas

Hay alguna manera de prevenir?

El Ministerio de Salud explica que al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, haciendo ejercicio y manteniendo una dieta más sana. Cuanto antes se adopten estos hábitos, mayores son las posibilidades de reducir el riesgo de cáncer en la edad adulta.

Mira también

DEPORTE: el delantero Matías Gallegos llega al Funebrero

El atacante Matías Gallegos se convirtió en el tercer refuerzo de Chacarita. El contrato lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *