Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / 4 de Febrero de 1929 nace Carlos Alonso, Feliz Cumpleaños Maestro

4 de Febrero de 1929 nace Carlos Alonso, Feliz Cumpleaños Maestro

Carlos Alonso, Su Vida y Trayectoria

Carlos Alonso, nuestro querido maestro, nació en Tunuyan, Mendoza, un 4 de Febrero de 1929. Con sus 92 años, sigue siendo el artista plástico sin el cual no podríamos contar nuestros últimos 50 años de Historia Argentina y también la de Latinoamérica. Pintor, dibujante, grabador, su oficio de mostrar opacidades, en el realismo social, donde inscribe su obra y su accionar.
La Muestra retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 2018, mostro 50 obras de su autoría Pintura y Memoria, fue un homenaje mas quizá tardío a un artista que siguió buscando nuevas expresiones de un arte comprometido más allá de su estética, con la libertad.
Los curadores e investigadores del Museo, María Florencia Golesio y Pablo De Monte, refieren lo indispensable de su obra, para pensar nuestra historia reciente, abarcando cincuenta años desde 1965 a 1980, en un devenir donde el dibujo, collage y el acrílico son los medios para expresar todo que no se pudo guardar bajo la alfombra, sangre, cuerpos yacentes, violencia y el exilio al que marcho. Su hija Paloma Alonso, fue una de las detenidas y desaparecida del 1977. Así el 107 Salón Nacional lo muestran en su continuo desafío en nuevas expresiones de su multiplicidad y búsqueda; respuestas a la sinrazón del odio y la muerte.
Carlos Alonso dibujante 30 libros con su impronta, desde el Martin Fierro al Quijote.
De su Mendoza natal, sus maestros, Gómez Cornet, Domínguez y un entrelazado con los mismos, su admiración por Velázquez y Van Gogh, que en sus comienzos lo sellan con sus colores y expresión, especialmente Van Gogh, y el camino a recorrer. Vuelve a su tierra…conoce a Spilimbergo, Soldi… sus viajes al monte santiagueño lo marcan, imposible olvidar las caritas tristes y barrigas de los changuitos librados a la mano de Dios, nada seguirá siendo igual, aun permaneciendo en su admiración Van Gogh y Velázquez, sus Meninas, mucho de su obra lo hacen hijo de sus insignes pintores, Carlos Alonso. El sigue su búsqueda, el camino sigue.
Su paisaje se amplía… Europa, sus museos, sus amigos artistas, poetas y pintores. La misma pasión.
Irónicamente, se refiere a sus últimos Premios: Es como tirar un salvavidas, cuando llegaste a la otra orilla.
Cuenta de sus viajes, «en el 71 iba y volvía a Roma…» Hasta su muestra en la Art Gallery, El ganado y lo perdido, donde recibe la amenaza de bomba que lo hace un exiliado más…
Ese trágico periodo, donde la carnicería y las reses, lo desesperante del momento histórico que atravesábamos como en toda Latinoamérica, marcado por una imaginería que nada tenía de magia, sino el signo contrario. Desde su esencia y visceral compromiso nos invita a la genética del realismo oscuro, contundente, uniformes militares, cuerpos amarrados, torturados… Su arte nos transmite el horror de aquellos años, quizá ya marcado en su imaginario cuando ilustro El Matadero, de Echeverría… solamente decir, que lo cruel y definitivo le tocaría a él, como a tantos, en su hija Paloma… Su exilio en Roma, lo hace incluirse en el Grupo Hegemonía, donde el collage es la materia prima de tanta vivencia por mostrar.
Passoliniano, nos convoca a un arte tajante, rotundo… también a un erotismo que el mismo encuentra en las horas de la noche, cuando todo se acallaba en el laberinto de una Buenos Aires nocturna, hasta el paso del vagón subterráneo.
Se considera un hombre de provincia, con esos tiempos, tanto, que hoy vive en Unquillo Córdoba, en su paisaje bucólico. Pintor campero se dice, no he cambiado aún, si lo han hecho las costumbres.
Siempre estoy empezando, dice nuestro artista, mi propio lenguaje en que me expreso, el momento luminoso del trabajo.
Me ha gustado subsistir con mi trabajo. Así lo dice este docente del arte y de la vida, marcado por su melancolía. La poesía, la filosofía, el arte, lo acompañan siempre, a este mendocino, amigo de poetas, y cantores, su vigencia, Hay una hermosa zamba de Hamlet Lima Quintana, que canta Enrique Llopis… Búsquenla y hallaran un homenaje que, podríamos cantar en este cumpleaños… SALUD MAESTRO, CARLOS ALONSO… GRACIAS.

Mira también

La Colifata está de Festejo cumple 30 años, Súmate hoy a las 22 hs a la programación del Canal Encuentro Especial la Colifata.

Hoy Canal Encuentro transmitirá a las 22 un programa especial sobre La Colifata, la radio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *