Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / 4º REUNIÓN CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 15

4º REUNIÓN CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 15

Mañana miércoles se realizará la cuarta reunión del Consejo Consultivo enla Comuna15 alas 18.30 hs. La misma se llevará a cabo en el Club Atlanta ubicado en Humboldt 390 del barrio de Villa Crespo.

Tanto los particulares como las instituciones que deseen participar deben estar inscriptos en el registro que se encuentra abierto en la sede dela Comuna15, Bonpland 1271 1° piso, de lunes a viernes de9 a16 hs.

Pueden ser parte de este organismo consultivo y honorario de participación popular, todos los vecinos domiciliados en la comuna, representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial dela Comuna.

Cuarta reunión del Consejo Consultivo en la Comuna 15

 Ayer se realizó la cuarta reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 15 en el Club Atlanta de Villa Crespo. Concurrieron a la misma 150 personas entre vecinos, organizaciones sociales y partidos políticos.

Los miembros de la mesa coordinadora provisoria, Rubén López, Aníbal Bagnato y Raúl Brunel abrieron el encuentro con la lectura del orden del día y de las resoluciones de la asamblea efectuada en mayo. Se aprobó por unanimidad el acta de dicha asamblea.

En esta asamblea estuvieron presentes los siete miembros de la Junta Comunal. El presidente de la Junta, Ignacio Crevena, presentó al CCC el informe semestral donde da cuanta de lo realizado hasta el momento. Contó que aprobaron un reglamento de funcionamiento de la Junta, que se  crearon seis áreas de trabajo en la que cada Comunero es responsable de una temática. También informó que la Junta Comunal se reúne semanalmente a diferencia de otras que lo hacen más espaciadamente.

Crevena contestó preguntas que le hicieron los vecinos y dijo que “esta es la primera experiencia de Comunas en la ciudad, vamos a tratar de que este proceso sea exitoso para que dentro de cuatro años las comunas funcionen a pleno.”

Luego los comuneros opositores de los bloques Frente para la Victoria y Buenos Aires para Todos también presentaron un informe sobre la situación de la Comuna. El juntista Luis Cúneo leyó algunos fragmentos del informe en donde se consigna que el Gobierno de la Ciudad no aprobó las jurisdicciones para las comunas, esto hace que el presupuesto votado en la Legislatura no se pueda ejecutar. No hay potestad sobre el edifico del ex CGP. La Comuna cuenta con poco personal, no hay cuerpo de inspectores para el área de control comunal.

Cúneo expresó que “la gestión PRO realiza políticas de vaciamiento y dilatorias para que las comunas no funcionen. La descentralización está en foja cero. Muchas veces se duda si lo que existe es incapacidad, negligencia o falta de voluntad política, sobre las dos primeras tenemos dudas, sobre la última ninguna”.

A su turno la juntista Camila Rodríguez formuló que “para que este proceso avance hace falta voluntad e iniciativa política que es lo que tenemos. Hemos avanzado bastante en la agenda de la Comuna. No estamos de acuerdo con el cronograma de transferencia de las competencias pautado por el Gobierno de la Ciudad”.

Luego el comunero Lito Grisafi dijo que “estamos siempre junto a los vecinos, pueden contar con nosotros para lo que necesiten, esta etapa la vamos a construir entre todos”.

Acto seguido una vecina contó que el día martes hubo un intento de desalojo por parte de la Policía Metropolitana, en una casa ubicada en Acevedo al 1100. En el lugar vivían varias familias con chicos. Solamente piden que les den algunos meses para poder reubicarse ya que la Metropolitana les dio plazo hasta fin de esta semana. La asamblea se solidarizó con las familias y muchos participantes se acercaron a pedirle los datos de contacto.

Siguiendo con el orden del día se pasó a la lectura de los informes de las comisiones. Comenzó la Comisión de Cultura contando que están realizando un censo de todos los lugares culturales para llegar a tener un mapa cultural. Solicitan que cuando la Comuna cuente con el presupuesto asignado se tenga en cuenta la compra de un escenario y sonido para poder realizar espectáculos. También afirman que el programa Cultural en Barrios debería funcionar en la sede comunal.

La Comisión de Salud está realizando un diagnóstico social de la Comuna. Está trabajando articuladamente con el Hospital Tornú en una campaña de prevención contra el dengue. También están planificando un festival para informar a los vecinos sobre la situación de la ex Liga Israelita. Denuncian que el conmutador del Tornú no funciona y que no se pueden sacar turnos telefónicos.

La Comisión de Educación está trabajando en el diagnóstico de las instituciones educativas de la Comuna, para ello se están entrevistando con directivos y docentes de las escuelas. Están armando un folleto explicativo sobre qué son las comunas y qué es el Consejo Consultivo, para repartir en las escuelas.

La Comisión de Comunicación y Organización creó un logo para identificar al CCC15 y diseñó un afiche para colocar en lugares visibles de la Comuna convocando a los vecinos a participar. Se reiteró el pedido a la Junta Comunal para que provea de los elementos necesarios para la colocación de carteleras del CCC15.

La Comisión de Medio Ambiente va a elevar un pedido de informe por el estado de abandono de la plazoleta ubicada en Av. Del Campo y Garmendia. También solicitan el cumplimiento de la ley de Basura Cero, que se instalen contenedores y que se realice una campaña de información sobre la separación de residuos en origen.

Por último la Comisión de Integración Barrial elevará un pedido de informe a la Junta Comunal para que el Gobierno de la Ciudad informe sobre las empresas que prestan servicio de recolección de residuos en la Comuna. También se pedirá saber el destino final de esos residuos.

Para concluir se informó que en la próxima asamblea del 11 de julio, en lugar a determinar, se realizará la elección para elegir la mesa coordinadora de siete miembros y siete suplentes, quienes tendrán mandato por seis meses.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *