Inicio / Todas / Notas de Opinion / 5 de febrero de 2016, Recordando a Lohana Berkins, 6 años de su partida

5 de febrero de 2016, Recordando a Lohana Berkins, 6 años de su partida

Sus palabras resuenan… el eco abarca al mundo, lo incluye. Y desde ellas se para firme, preciosa en su voz de verdades, la Comandante Mariposa sigue dando cátedra.

«El motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo», en sus últimos escritos plasmó su firma y su lucha. Que es la de millones… Son 6 años de su muerte y el legado y compromiso de igualdad y de inclusión, avalan los derechos humanos que defendió con uñas y dientes desde su niñez salteña. Lohana  nació un 15 de junio de 1965, en Salvador Massa. Expulsada de su familia vivió en Salta Capital y recaló en Buenos Aires. Aquí comienza su otra historia. Para la comunidad travesti -trans en la Argentina, Lohana Berkins fue el disparador de cambios culturales y sociales, creando, impulsando organizaciones que llevan su sesgo intangible. Cofundadora de la Asociación Mujeres Argentinas (AMAR), incorporando otra M de meretrices (AMMAR)  para integrar luego la Asociación de Travestis  Argentinas (ATA), fundada en 1993, por María Belén Correa, actual Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. Lohana forma su propia organización  que presidió hasta su fallecimiento: la Asociación de Lucha por la Identidad  Travesti Transexual (ALITT).

Fue la primera persona trans en tener un empleo estatal al ser contratada como secretaria y asesora  en el bloque de Izquierda Unida en la Legislatura Porteña. Candidata a diputada nacional en 2001. Lohana junto a Josefina Fernández el libro «La gesta del nombre propio». En 2008, fundó la cooperativa «Nadia Echazú». La primera escuela-fábrica para personas travestis trans del país.

Tenía a su cargo la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio que funciona en el Consejo de la Magistratura porteño.

«Cuando yo era chica pensaba que era un error, que tendría que haber nacido mujer, que se iba a corregir en algún momento…»Después de haber conocido el feminismo,  supe que tampoco era mujer y que a mi manera de ser y construirme en el mundo era ser travesti.

Su lucha por visibilidad y el reconocimiento la sumó tempranamente a la conquista de los derechos e identidad, la suya y la de otrxs.

Pudo tras largas luchas por derogación de edictos policiales primero, y del artículo 71 del Código de Convivencia Urbana, e impulsó la Ley De Identidad de Género  y Orientación Sexual.

Al respecto, Diana Maffia la definió como un enorme privilegio haberla tenido como funcionaria trabajando por la equidad en el acceso a la justicia, fue la militante travesti más importante de nuestro país.

La Corriente Nacional Lohana Berkins así la recuerda:

«Hace 6 años un 5 de Febrero de 2016, nuestra Comandanta Lohana Berkins se transformaba en Mariposa Roja y volaba alto a la estrella de las Travas, sudacas, maricas, negras, tortas, feministass, la estrella más inclusiva y comunista».

Te celebramos con nuestra lucha y compromiso por ese mundo que soñaste y sembraste, donde el odio opresor sea desterrado.

#ElTiempoDeLaRevoluciónEsAhora

-Sigamos organizándolo

#Furia Travesti

Mira también

17 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Promotores ambientales y embajadores verdes tendrán a su cargo talleres de concientización, ilustrarán a quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *