Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA EN ARGENTINA

7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA EN ARGENTINA

El 7 de junio de 1810, el Dr. Mariano Moreno, Abogado, Secretario de la Primera Junta de Gobierno, editó la primera edición  de La Gazeta de Buenos Ayres. Allí se informaba de los hechos que desembocaron en el 25 de mayo, con la expulsión del gobierno realista, y del Virrey Cisneros. Los agitados días lo contaron entre sus principales oradores junto a Belgrano y Castelli. Consideraba fundamental dar a conocer los hechos de gobierno a los habitantes de la Ciudad y sobre todo, dio forma a las ideas  políticas que llevaría a cabo.

 Nació al calor de las necesidades y cambios que necesitaba la Junta, Mariano Moreno, fue sin dudarlo un hombre que abarcaba los saberes de aquellos tiempos, creador, fundador de la Biblioteca Nacional, sabiendo que: «Ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública en que se facilite a los amantes de las letras  un recurso seguro para aumentar sus conocimientos…»
«El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execreción con que miran  aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos y el pueblo no debe contentarse  con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres». 
 Su encendida personalidad, le valía enemigos que veían con disgusto sus directivas y políticas, que no admitían réplica. Así, fue enviado a una muerte segura tras un viaje diplomático a Gran Bretaña. Se embarcó rumbo a Europa, y en alta mar fue envenenado, el 4 de marzo de 1811. 
Nuestro prócer y númen de la Revolución de Mayo, yace en el fondo del mar. Los traidores a la Patria habían logrado apagar su voz.
 Por sus acciones, este Hombre de Mayo, dejó claras las convicciones de decir y hacer, donde no cabía la mediocridad.
 La institucionalización de este día fue aprobada en el Primer Congreso de Periodistas que se organizó en la provincia de Córdoba el 25 de mayo de 1938, y recreó la fundación del diario que creó Mariano Moreno el día 7 de junio de 1810, junto a los héroes de mayo.

Mira también

Búsqueda de persona La Policía de la Ciudad solicita colaboración en la búsqueda de Juana Teresa Miranda.

Tiene 72 años y fue vista por última vez el 18 de junio pasado en el barrio porteño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *