Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / 7 DE MAYO: SI EVITA VIVIERA SERIA PERONISTA

7 DE MAYO: SI EVITA VIVIERA SERIA PERONISTA

“Juan Duarte conocido como el Vasco por los vecinos, era un estanciero e importante político conservador de Chivilcoy, una ciudad cercana a Los Toldos. En la primera década del siglo XX, Juan Duarte fue uno de los beneficiados con las maniobras fraudulentas que comenzó a implementar el gobierno para quitarle la tierra a la Comunidad Mapuche de Coliqueo en Los Toldos, apropiándose de la estancia en la que nació Eva”.

Podía imaginar el mencionado que pasaría a la historia no como uno de los que les birló la tierra a sus auténticos dueños, los pueblos originarios, sino por ser el progenitor de la única, irrepetible e inigualable –aunque a tantos les gustaría parecerse-, que no es otra quela Abanderadade los Humildes, la misma que si viviera sería peronista como lo fue y no montonera como algunos delirantes dicen o  los burócratas no menos encubridores de los ideales dela Santadel Pueblo.

Sí, si Evita viviera sería peronista. Les guste o no. Y por seguro pasaría la escoba a quienes usan los cargos para valerse de privilegios, funcionarios que definió en ética peronista como “oligarcas”

“En aquella época la ley argentina establecía una serie de calificaciones infames para las personas si sus padres no habían contraído matrimonio legal, genéricamente llamados hijos ilegítimos. Una de esas calificaciones era la de hijo adulterino, circunstancia que se hacía constar en la partida de nacimiento de los niños, hecho que de por si tendría fundamental importancia para damita joven que ya desde pequeña, siendo niña aún, conoce las injusticias de quienes ni siquiera son iguales ante la ley”

Este hecho por seguro le marcó sus escasos 33 años de vida; este acontecimiento le implicó un profundo dolor personal, inigualable e insilenciable que desgarró sus mismas entrañas.

Por seguro fue la que la impulsó a luchar por la felicidad de un niño pobre que no tiene pan y a quien le dedicó muchas de sus creaciones comola Repúblicade los Niños, una auténtica entrega realizada por el eterno sueño de construir un mundo basado en el amor y la igualdad.

Por seguro fue lo que la impulsó a que aún enferma terminal y a pocos meses de su paso a la eternidad, trabajara largas horas en la actual Legislatura dela Ciudadentregando máquinas de coser y otros enseres a quienes se le negaron todo antes del 17 de octubre.

Quien redacta esta página siempre tuvo la inquietud de conocer que pasó entre el día del Renunciamiento y aquel fatídico que Dios se la llevó con Él.

“En 1945 logró que se destruyera su partida de nacimiento original para eliminar esa tacha infamante. Una vez en el gobierno, el peronismo en general y Evita en particular, impulsarían avanzadas leyes antidiscriminatorias para igualar a las mujeres con los varones y a los niños entre sí”, y damos por descontado que fueron estos hechos los que sintió con inmensa alegría.

No fue una mujer cualquiera y sirva como prueba que en su discurso de despedida de los trabajadores a los que dedicó su vida, hizo llorar al mismísimo General Perón, hecho que no sólo habla de su fuerza interior, su verbo locuaz pero también de haber logrado un matrimonio perfecto.

La Plazade Mayo, el Ministerio de Obras Públicas, la actual Legislatura, los teatros en la ciudad, las radios, pero por sobre todo los más humildes porteños y bonaerenses encontraron en ella, la mano tendida, su oferta para una vida mejor.

Y este territorio porteño siempre de espaldas a los hechos producidos por los más necesitados, pudo encontrar en ella a una persona con responsabilidades diferentes: lograr la grandeza dela Patriacon la felicidad del Pueblo.

 

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *