Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / MAESTRO JORGE LUIS CHINETTI

MAESTRO JORGE LUIS CHINETTI

En Audiencia Pública manifestaron estar de acuerdo con que la Escuela Nº 15 llamada «Coronel Ramón L. Falcón» pase a denominarse «Maestro Jorge Luis Chinetti» en recuerdo al docente detenido-desaparecido en agosto de 1976. Habló la hija.

Durante una Audiencia Pública fue expresado el apoyo al proyecto de ley para reemplazar el nombre de la escuela N° 15 -D.E. 6°, «Cnel. Ramón L. Falcón», por el de “Maestro Jorge Luis Chinetti” y entre quienes dieron su opinión respecto a la ley que tiene aprobación inicial, estuvo la hija del homenajeado.

Natalia Chinetti durante su emotiva intervención explicó que «tenía dos años» cuando su padre fue detenido por un grupo comando y tras reseñar el compromiso docente de su progenitor en la Villa 31 y la acción sindical, afirmó que «poner el nombre de mi padre a una escuela es una forma de ganarle a quienes han querido desaparecerlo». Finalmente acotó que «la nueva denominación adquiere mayor significado porque se trata de la escuela donde hoy va mi hija, su nieta».

Por su parte, la actual directora del establecimiento, Ivonne Peralta Cabrera, subrayó «que se trata de una iniciativa desarrollada por la Comunidad Educativa con el objetivo de ejercer la memoria y realizar un merecido homenaje a uno de los docentes que forma parte de su historia».

Finalmente, la Diputada Laura García Tuñón (BApT) explicó que «éste Proyecto de Ley surge a partir de una iniciativa planteada por los padres,  madres, docentes, directivos y alumnos de la Escuela N° 15 D.E 6° con Intensificación en Educación Física». Dijo que «la Escuela originariamente se encontraba ubicada en la calle La Rioja 660 al lado del Hogar “Ramón Falcón” y albergaba a los niños que allí vivían. Hace 5 años la Escuela fue trasladada al edificio ubicado en Pasaje Uriburu 876 y desde ese momento se comenzó un trabajo de investigación que involucró a la comunidad educativa en su totalidad con el único objetivo de efectivizar el cambio de nombre de la institución».

«En el mes de noviembre me acerqué a la Escuela, -explicó la legisladora- considerando que soy maestra titular de jornada completa de la misma, invitada a participar del proyecto por la propia comunidad. Durante los primeros días del mes de diciembre del año 2011, luego de una votación masiva y organizada entre todos los actores, surge el nombre del Prof. Jorge Luis “Chino” Chinetti».

La Audiencia Pública en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 89, inc. 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue presidida por la Diputada Lia Rueda, titular de la Comisión de Cultura con la presencia de sus pares Carmen Polledo (PRO) y Laura García Tuñón (BApT); y tuvo lugar ayer en el Salón San Martín del Palacio Legislativo.

Docente víctima de la última dictadura

Jorge Luis Chinetti fue detenido por un grupo de civiles armados el 16 de agosto de 1976 en horas del mediodía, en la esquina de la Escuela N° 24 -DE 17, «Roberto M. Ortiz» en la calle Bahía Blanca, entre Baigorria y Marcos Sastre en el barrio de Villa Devoto, cuando salía de dictar sus clases. La familia recibió un llamado anónimo en el año 1978 informando que se encontraba detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada, aunque más tarde no hubo sobrevivientes que pudieran aportar más datos.

De acuerdo a la documentación histórica aportada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos su nombre estaba incluido en el Listado de Detenidos y Liberados del PEN. Sin embargo, la Subsecretaría de Derechos Humanos certifica que en los archivos de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas consta una presentación en la que se denuncia la desaparición forzada de Jorge Luis Chinetti, lo que confirma una de las estrategias de la última Dictadura Militar para ocultar las desapariciones, a partir de la manipulación del mencionado listado.

Chinetti era vecino de Flores y fue homenajeado en el 2005 en la misma escuela donde trabajaba al momento de su desaparición ocurrida cuando tenía 27 años.

 

Mira también

Puerto Madero: Evolución de un Icono Urbano

Puerto Madero, antiguamente un puerto comercial en desuso, ha experimentado una transformación impresionante a lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *