Inicio / Todas / Notas de Opinion / 8 de Octubre DIA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO

8 de Octubre DIA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO

Esta Jornada que se extenderá durante el fin de semana largo, se multiplicará en espacios de reflexión y solidaridad, con Festivales, espectáculos, donde padres, estudiantes y docentes darán curso al recuerdo y la permanencia del compromiso solidario. Incorporado al calendario escolar, por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, a partir del año 2007.

En conmemoración a los estudiantes y la docente del Colegio ECOS, que fallecieron en el accidente vial al regreso de una actividad solidaria en el Chaco, Escuela Nº375 de El Paraisal. Desde ese año, familiares y amigos de las víctimas, se organizaron en la lucha para que la Seguridad Vial sea una Política de Estado y reafirmar que se trata de tragedias evitables. En este suceso lo demuestran los conductores del camión que estaban alcoholizados al momento del impacto.

Este año tomará un cariz muy especial, por la intervención en las jornadas de países limítrofes que tomaron como propia la consigna y también participarán en las actividades previstas.

«SOLIDARIDAD.QUE IMPLICA. Respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura. SOLIDARIDAD, que no espera nada a cambio. SOLIDARIDAD, de saber que siempre algo uno tiene para dar…» Fragmento de la carta leída por los padres de la tragedia de Santa Fe- Año 2007.

Esta Jornada que en el paso de los años va transformándose en ejemplo de actividades de compromiso con el otro. Lo demuestran hoy los numerosos Festivales solidarios de alumnos y comunidad. Donde el otro sigue siendo importante…

A lo largo de estas jornadas se escucharán distintas voces y opiniones, eligiendo opciones para participar de los actos de esta 15 edición que por la pandemia será vía streaming. También uno de sus ejes es la recolección de alimentos no perecederos y toda acción solidaria al respecto. Los fondos serán para donar a las escuelas del Norte argentino.

Actuarán: León Gieco, Gustavo Santaolalla, Ricardo Mollo, David Lebón, Lito Nebbia, Los Tipititos, la colombiana Andrea Echeverri (de Aterciopelados), Julieta Venegas, de Méjico, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Luis Gurevich, Patricia Sosa, Leo García, Eruca Sativa, Marcela Morello, Mavi Díaz, Lula Bertoldi, la Bruja Salguero, Ligia Piro, la uruguaya Ana Prada, Javier Malosetti, Raly Barrionuevo, Yacaré Manso, Pedro Rossi, Nahuel Pennisi, Franco Lusiani, Joana Gieco, Rosario Ortega, Las Sachaguitarras Atamisqueñas, Los Auténticos Decadentes entre otros.

Podrá verse por la Plataforma Ticket hoy con entrada a un valor de $ 600, 800 y 1.200, para que el público decida el importe de su colaboración. Será el Viernes 8 a las 22 horas y permanecerá hasta el Domingo 10 inclusive.

Los primeros conciertos presenciales los generaron Los Auténticos Decadentes junto a León Gieco, con Luis Alberto Spinetta inolvidable en Conduciendo a Conciencia.

El Flaco Spinetta nos dejó esta frase que lo representa, porque siempre estará entre nosotros… “mi canción hoy no tiene música. Pero mi corazón va a seguir haciendo música, porque siente la Luz de esos pibes que perdieron su vida para ayudar.»

Llegamos a 2019, y es León Gieco quien toma la posta con los productores Virginia y Gustavo Taranto.

El final de cada concierto, lo marca el Himno que crearon Gieco y Spinetta, llamado » 8 de Octubre» y es lo que marca nuestro sentir y volviendo a Gieco decimos con él…» a las injusticias que pasan delante mío, generalmente no las miro al costado del camino. A las que puedo, las enfrento, y trato de armar Grupo con otros que piensan parecido, y así hacerlas aunque sea tropezar. Y si entre muchos logramos algo de eso, a veces, sin saberlo ni constatarlo, hasta se logra salvar una vida. Entonces vale la pena el trabajo, el movimiento, las esperanzas y el propio vivir.»

En Memoria de nuestros Estudiantes Solidarios:

Benjamín Bravo de la Serna, Nicolás Cohen, Justine Hartman, Federico Ecker, Daniela D’Agostino, Lucas Levin, Julieta Giataganellis, Julieta Posilovic, Delfina Goldaracena y Mariana Boye.

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *