Inicio / Todas / Notas de Opinion / TINTI FERNANDEZ, PERSONALIDAD DESTACADA

TINTI FERNANDEZ, PERSONALIDAD DESTACADA

MURGUEROEn un gesto que la enaltece la Legislatura porteña declaró personalidad destacada de la cultura al murguero Tinti Fernández y en su persona, a todos los vecinos participativos que sueñan con un barrio y una ciudad que nos pertenezca.

Dicho acto, según gacetilla de prensa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires “…Se realizó esta tarde en el Salón San Martín al murguero Agustín Fernández, más conocido como “Tinti”. La iniciativa se convirtió en la ley 4564, aprobada por el Cuerpo parlamentario el pasado 30 de mayo”, agregando luego que (…) Los fundamentos de la Ley destacan que “Agustín Fernández, conocido en el barrio de Liniers como Tinti, lleva  en su cuerpo la historia de la murga porteña, patrimonio cultural de la Ciudad desde siempre. Tinti, es el murguero más emblemático de los “Mocosos de Liniers”, la murga del barrio en donde participa desde hace 26 años”.

Tinti, a nuestro juicio, es el símbolo de todos aquellos que mediante la participación –que también es decidir- son capaces de transformar los barrios, hacerlos más nuestros, en donde todos los veranos podamos sacar dos sillas a la vereda compartiendo un mate con el vecino y por consiguiente recuperando nuestro diálogo.

Tinti es la radiografía de aquel Buenos Aires ya ido donde los jóvenes y no tan jóvenes de entonces se reunían asociándose y creando escuelas públicas, bibliotecas populares, clubes barriales donde el protagonismo de conjunto no era literatura sino la expresión palpable y evidente de aquellas patriadas en donde el vecino se sentía como tal compartiendo y construyendo en comunión.

La Diputada Bisutti, autora del proyecto, resaltó: “El homenaje de hoy es al Tinti murguero, votado por unanimidad por esta Legislatura. Es un ícono que representa valores de la cultura popular, mimado por todas las murgas logra contagiar con su baile” para expresar luego, “Agustín Fernández, conocido en el barrio de Liniers como Tinti, lleva  en su cuerpo la historia de la murga porteña, patrimonio cultural de la Ciudad desde siempre. Tinti, es el murguero más emblemático de los “Mocosos de Liniers”, la murga del barrio en donde participa desde hace 26 años”

Tinti Fernández es además quien nos trae del pasado y para siempre un presente y un mañana diferente aquel ejemplo de Instituciones con plena vigencia en la actualidad como la Asociación Atlética Argentinos Juniors que fuese creado por el vecino mismo u otras Instituciones como los Bomberos Voluntarios de La Boca, evocando a todos aquellos que se fundamentaban en si mismos y en sus necesidades más propias.

Ese es el Buenos Aiures que debe volver a pertenecernos, el que hagamos entre y para todos.

Concluyendo, la autora del proyecto expresó: “Las personalidades que aportaron y siguen aportando a nuestra identidad cultural barrial y popular deben ser reconocidas en vida como corresponde. Las murgas siguen incentivando la participación de todos los ciudadanos de todas las edades, lo que hace que se fortalezcan los vínculos intergeneracionales de la población, fundamentales para incentivar los lazos de solidaridad y la cultura”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mira también

Proponen declarar a la Comuna 13 “Libre de Discriminación”

A propuesta de la Comunera por la Comuna 13 Romina Braga Coalicción Cívica, ”luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *