Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

SE INAUGURÓ EL RECORRIDO CULTURAL Y TURÍSTICO

BORGES-XUL SOLAR

BORGESEl Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, El Ministro de Ambiente y Espacio Público y Candidato a senador por la Capital Federal, Diego Santilli, la Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama y la Directora del Museo Xul Solar, María Elena de Povarché, presentaron este mediodía, el Circuito Cultural y Turístico Borges-Xul Solar, ubicado en el barrio porteño de Recoleta y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
La presentación se realizó en el Museo Xul Solar, Laprida 1212, donde se inició el recorrido hasta la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en cuya sede hubo un recital de música de cámara.

Carácterísticas del circuito
El recorrido destaca el vínculo de amistad de ambas figuras a través de un recorrido geográfico entre la Fundación Borges y el Museo Xul Solar intervenido con propuestas artísticas contemporáneas inspiradas en el imaginario de ambos.
El visitante podrá recorrer este camino interactivo a cielo abierto contemplando el paisaje urbano, su arquitectura y su historia, donde el eje principal es el legado cultural que supone para la Ciudad de Buenos Aires la amistad de estos dos grandes artistas.
Las obras de sitio específico presentadas en esta primera etapa por Mariano Ferrante,
Graciela Hasper, Daniel Joglar y Luis Terán permanecerán exhibidas hasta febrero de
2014. El recorrido delimitado por ambos museos, que también se puede transitar aleatoriamente, comprende las calles Laprida (entre Charcas y Santa Fe), Santa Fe (entre Laprida y Anchorena) y Anchorena (entre Santa Fe y Juncal).
El circuito incluye referencias interactivas para que los espectadores puedan acceder a contenido virtual específicamente generado para ese recorrido. De este modo, podrán acceder desde sus dispositivos móviles a textos explicativos sobre el circuito, a la biografía de los artistas e información sobre sus obras y además a lecturas de poemas de Borges por María Kodama: Las calles, Fundación Mítica de Buenos Aires, La Recoleta, La Luna.
Sobre las obras
Mariano Ferrante: guía el recorrido con una serie de pinturas geométricas ubicadas en las veredas del circuito que interviene con abstracciones de líneas simples y de paleta estridente que aluden a los cruces e influencias entre Xul y Borges.
Daniel Joglar: se ubica en las luminarias de las calles con banderas y estandartes en
altura. Pensadas desde lo formal como estructuras livianas que interactúan con el viento y el clima, aborda en ellas la idea de la panlengua a través del mestizaje de culturas.
Graciela Hasper: utiliza la luz como material pictórico en las piezas aéreas. Sus geometrías son alusivas a la obra de Solar desde lo formal pero están a su vez supeditadas a la línea de pensamiento rigurosa que caracteriza toda su obra.
Luis Terán: presenta la propuesta más matérica. Una escultura construida con
materiales y estructuras simples que emerge de la tierra, cual coloso de hierro. Una cara primaria que vinculada a las urbes actuales nos conecta con las creaciones cósmicas y místicas de Xul Solar.
Fundacion Internacional Jorge Luis Borges
La Fundación Internacional Jorge Luis Borges, creada por María Kodama el 24 de agosto de 1988, linda con la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943. Allí Borges escribió “Las ruinas circulares”. La Fundación alberga objetos que pertenecieron a Borges: su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos; su colección de bastones, cuadros, sus talismanes. Asimismo, los premios, condecoraciones y diplomas recibidos. En el primer piso se ha recreado su dormitorio de la casa de la calle Maipú 994.
Anchorena 1660.
TEL: +54(11) 4822-8340 | FAX: +54(11) 4822-4940
http://www.fundacionborges.com/
Museo Xul Solar
La Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y
difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas -esposa del artista- y por Natalio J. Povarché -marchand de Xul Solar- siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30. El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub. Estas constituyen la muestra permanente del Museo junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, además, alberga su biblioteca de cerca de 3.500 volúmenes. La vivienda estará próximamente abierta al público para su visita.
Laprida 1212.
Tel: +54 (11) 4824-3302 | Fax: +54 (11) 4821-5378
http://www.xulsolar.org.ar/
Visitas guiadas gratuitas por el circuito
Están organizadas por el Ente Turismo de Buenos Aires y se realizarán todos los jueves a las 14 a partir del jueves 8 de agosto con punto de encuentro en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
Más información en: www.turismo.buenosaires.gob.ar

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *