Inicio / Todas / Notas de Opinion / 8M DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M: En todo el mundo se conmemora la lucha de las mujeres por un reconocimiento equitativo y de pleno derecho en los medios donde se desempeña. Volvemos a mencionar los orígenes que dieron lugar al día, sabiendo que años, cientos de años fue asumida como cosa, desde el fondo del tiempo asoma su presencia acallada por un machismo, señorío feudal o tribal, da igual. Desde la matanza de mujeres por ejercer la medicina en tiempos antiguos, como la ostentación de vileza y poder ejercida por el dominio de turno. Bástese nombrar la inquisición, donde eran llevadas al martirio por el simple hecho de poseer lunares o manchas consideradas non santas, que decir de enfermedades como la epilepsia. O simplemente molestas al poder, como Juana de Arco. Todo ha sido lucha tras lucha, pasó a paso y vuelta a seguir. Condenada al servicio doméstico o a parir para agrandar el clan. La consecutiva inserción de la mujer no fue sino con lucha impar. Nada ha sido dado, sino ganado a fuerza de coraje y resistencia.

Breve reseña de la historia del Día Internacional de la Mujer.

  1. En Nueva York, en la Algodonera Cotton, 129 mujeres en huelga mueren por hacer una huelga en la fábrica, cuyas puertas son cerradas para evitar su fuga. El incendio se lleva parte de ese personal femenino que pedía condiciones dignas, humanas, de trabajo: mejoras en las condiciones generales del mismo

La patronal  y horario de 10 hs. por día. El resultado fue adverso, ya que ellas permanecieron allí. Y luego el incendio.

El 3 de mayo de ese año  se realiza un acto por el día de las mujeres en Chicago, y en conmemoración con las muertes en la algodonera de sus compañeras. Es el punto clave para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York se conmemorara el Día  Nacional de la Mujer.

  1. Se realiza la «2da. Internacional de la Mujer Socialista realizada en Copenhague». Su tema: El sufragio universal. A cargo de Clara Zetkin, líder del levantamiento de las 20 mil mujeres, y se proclamó el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en conmemoración a las caídas en 1908 en la huelga de Cotton.

Ya en 1977, la Asamblea General de la ONU lo designó oficialmente como Día Internacional de la Mujer.

A estos avances en la celebración le sumamos el empoderamiento de la Mujer  y la igualdad de género.

La Mujer una Fuerza que recorre el mundo, y los colectivos sociales del mundo invadieron las calles contra el patriarcado que lo repudia por las diferencias y contra el capitalismo salvaje. Aunados grupos, género, agrupaciones, fundaciones y ONG. de todo el mundo, unidas y autoconvocadas, el Paro Internacional de Mujeres y sus reclamos contra los femicidios, el acoso, la lucha salarial, la igualdad en los derechos laborales, profesionales y laborales. No son palabras sino gestas, donde cada logro es un avance de siglos de desigualdad.  A tal punto que ya no valen los estereotipos, los roles a cumplir, impuestos. Sin estigmas de ningún tipo vamos en busca de un futuro sostenible con igualdad de oportunidades que alcancen a todas las personas, que eso somos.

  1. En este complejo tiempo (desde 2020), que se suma la pandemia de Covid -19, las mujeres al frente en primera línea, luchando en sus puestos en salud, mediando todavía con sueldos muy por debajo de los usuales, igualmente al servicio de la comunidad.  Enfermeras, médicas, científicas y toda aquella mujer que integre un puesto en esta lucha desigual, con el enemigo que acecha en cada espacio. Recordemos las que hoy no están…Por qué el COVID las acallo y sin olvidar ni un momento, que  los femicidios no ceden…porque la justicia esta ciega , obnubilada de poder y misogismo (de ambos sexos) y la victima acaba siendo  una más en una infinita lista y el victimario saliendo por la otra puerta.

Jamás hemos estado tan acompañadas como ahora, venimos de Madres y Abuelas, de esa vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dos veces Presidenta, capaz de pronunciarse y  sin más uso que su palabra fue capaz de enfrentarse sola, a los poderes facticos de la aristocrática familia judicial, con la verdad que pudo expresar, siendo ella misma víctima de cuánta persecución  judicial y mediática existiese. De frente a los juzgadores de turno, defendió la verdad y nos defendió a nosotras, al pueblo. Esta mujer de temple, nos representa cabalmente en todos los campos. En ella nos sentimos representadas.

ISABEL BRITOS, LUNES 8M A UN PAÑUELO DE DISTANCIA.

 

Mira también

La Colifata está de Festejo cumple 30 años, Súmate hoy a las 22 hs a la programación del Canal Encuentro Especial la Colifata.

Hoy Canal Encuentro transmitirá a las 22 un programa especial sobre La Colifata, la radio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *