Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / 9 de Julio de 1816 VIVA LA PATRIA!!!

9 de Julio de 1816 VIVA LA PATRIA!!!

Más allá del bronce y la distancia, hoy nos acercamos a esta fecha fundante de nuestra identidad, con respeto y reconocimiento cierto de los momentos históricos que debieron pasar nuestros representantes antes, durante y después de esa fecha, que, indudablemente no fueron fáciles ni mucho menos pacíficos. A la Casa Histórica de Doña Francisca Bazán, la Casa de Tucumán ya preparada y cedida para tan magno acto, se le habían hecho refacciones, cambios básicos para el desarrollo del Congreso, con mobiliario cedido por vecinos, y traídos desde conventos cercanos. Todo acondicionado para el éxito del mismo.  Hablamos de recibir a representantes de las Provincias Unidas de Sud América, viajeros que llegaban en carros, carretas, a caballo… algunos llegaron, los más, y otros llegaron después habida cuenta del inmenso territorio a recorrer para estar presentes ese día fundamental para el desarrollo de la Independencia Americana. Era sólo el principio y comienzo de la misión Libertadora del General José de San Martín y su Ejército de élite, los Granaderos a Caballo. Sin Cabildo el 9 de Julio, faltaba la legalidad que lo representara ante tan  grande epopeya: El Cruce de los Andes… y la liberación de los pueblos hasta el Alto Perú.

La Asamblea del año 13, fundamentaba en parte este Congreso, por mediar hacia el clima propicio hacia la próxima Declaración de la Independencia… dotó a las provincias de Escudo (sello), Himno (Canción Patria) y el Día de su Fiesta Nacional  (Día Cívico), el 25 de Mayo.

Así en un clima beligerante por cambios en las posiciones políticas, no solamente zonales sino las iban aconteciendo en las cortes europeas y la cercanía del imperio lusitano en Portugal, como un enclave díscolo a las apetencias de libertad de nuestros pueblos…

En 1815, la vuelta al absolutismo veía con inquietud y beligerancia nuestras revoluciones que aprovechaban el momento histórico y cortaban todo tipo de dependencia con los imperios que nuevamente tomaban fuerza  para futuras invasiones a sus antiguos dominios.

Tucumán estaba en las miras independentistas y las monárquicas… No había mucho para esperar, del Alto Perú los movimientos de tropas decidían una rápida y enérgica exigencia del General San Martín.

La Independencia ya no podía esperar. Mientras Manuel Belgrano y Rivadavia viajaron a Londres y Zarratea en Europa, pudieron comprobar los cambios y embates de los nuevamente posicionados monarcas, instaurando el absolutismo como fuente de poder. De regreso pueden exponer lo que acontece en el Viejo Mundo, nada propicio para nuestros pueblos, la caída de Napoleón también determina la llegada de oficiales franceses que vienen a continuar nuestra gesta patriótica, Brandsen es uno de aquellos guerreros, entre otros.

Los Borbones se disponen a reconquistar sus antiguos territorios americanos. En 1815 comienzan las rispideces, ya marcadas antes, no hay un pensamiento hegemónico. San Martín, Gobernador de Cuyo y Güemes, Gobernador de Salta, proponen un diputado cada 15 mil habitantes. Ignacio de La Rosa de San Juan llegó con su escolta militar luego de realizado el cómputo. Se hacen los recuentos a pedido de San Martín, que con lógica y astucia da vuelta el resultado … Con 30 mil habitantes San Juan cuenta con dos diputados, se había obviado a la gente de la campaña, nada menos que al hombre común, los no cabildantes…Godoy Cruz trae las instrucciones a cumplir, firmadas por el Gral. San Martín. Declarar la Independencia de las Provincias Unidas del Sur. Pueyrredón (Juan Martín de)  es el representante de San Luis.

De notar por su importancia, es el Pacto de los Cerrillos (Salta), que hace posible la llegada de los diputados del Alto Perú al Congreso de Tucumán, que también inclinaría el eje de la votación a favor de los Patriotas.

El Litoral no envía a sus 2 diputados por Santa Fe. Tampoco lo hace el Litoral, bajo la égida de Artigas. La reunión secreta. El día 6/7 se convoca a reunión secreta. De allí surgen las últimas medidas y cambios, avisados los congresales de lo acontecido en Europa por boca de Belgrano, con el apoyo incondicional de San Martín y Güemes. Los más tibios en tomar decisiones quedan relegados ante el arrollador empuje de San Martín al urgir la salida de él con su Ejército de élite los Granaderos a Caballo, todavía no se había formado la Gesta del Cruce de los Andes. Todavía faltaba, faltaba que se unieran a sus fuerzas los hombres comunes y las mujeres, los mulatos, los negros, los pobres, los indios y esclavos. Pero sigamos. Urgía entre tanto la forma de gobierno que nos debíamos. Era menester crear una Constitución que nos representará.  Ya entonces Belgrano había conmovido a un auditorio curtido de luchas, de sus entrañas nacieron las palabras que hicieron llorar a estos aguerridos soldados de la Patria Latinoamericana. Se buscaba infructuosamente el reconocimiento de los poderosos, de los que dominaban el mundo, y era una gesta inviable. Aseveramos que hoy tampoco puede lograrse…

Es tan rica y heroica esta historia, la Nuestra, que no podemos sino admirar la grandeza de sus hombres, y también encontraremos a los que quisieron cambiar su rumbo….

La monarquía incaica también formó parte de estos prolegómenos históricos, podía ser más productiva y aceptada por el absolutismo reinante, ese instrumento político se veía más cercano que el de la forma de gobierno republicano, considerado por Belgrano menos viable. Tanto desvelaba a nuestros hombres…LA INDEPENDENCIA AMERICANA, tanto es así, que San Martín le escribe a Echeverría en 1819: Mi País es toda la América…

Continuemos

Situados en aquellos días (pienso la forma más cercana  para  entender y sentir esa pasión de los nuestros por ser libres, hombres y mujeres Libres del sojuzgamiento del monarca, del poderoso).  Siendo que Brasil continuó con la monarquía hasta 1889.

Belgrano y su prédica del incanato…obcecadamente creía que teniendo un incanato se pacificarían estas tierras, mientras seríamos integrados a las casas europeas y sus cortes. Vistos con benevolencia por las potencias imperiales. Sus aliados de siempre: San Martín, Güemes y Pueyrredón. Atemperada hubiese sido, con 2 Cámaras por corporación, la oligarquía y la cámara baja…el Congreso.

El rey inca por su parte, estaba en Europa preso.

A San Martín le urgía la Declaración de la Independencia. Necesitaban la Constitución y urgía su Declaración.

La Campaña del Norte la solventó Belgrano. Finalmente se Declara la Independencia. En la Casa Histórica el 9 de Julio de 1816. Los tiempos urgían, la invasión lusitana, el ejército realista en los pueblos del Alto Perú…

El coraje era la bandera común. Esa Declaración de Independencia hacía posible el Cruce de los Andes. La Gesta Patriótica más Heroica en la historia de nuestra América del Sur, había comenzado con este acto.

El texto de la Declaración de la Independencia fue calcada de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos (primer país de América que se independizó de su madre patria, Inglaterra). Tenía como base fundamental la unión e independencia de las provincias de Sud América.

A esta jura solemne faltaron los diputados paraguayos, correntinos, entrerrianos, santafesinos y orientales.

Este acto fue rubricado por 29 diputados, ellos son:

Presidente: Francisco Narciso de Laprida. Diputado por San Juan.

Vice-Presidente: Mariano Boedo. Diputado por Salta.

Secretarios: José Mariano Serrano. Diputado por Charcas. Juan José Paso. Diputado por Buenos Aires.

Diputados: Por Buenos Aires:

Dr. Antonio Sáenz. Dr. José Darragueira. Fray Cayetano José Rodríguez. Dr. Pedro Medrano. Dr. Esteban Agustín Gascón. Dr. Tomás Manuel de Anchorena.

Por Catamarca: Dr. Manuel Antonio Acevedo. Dr. José Eusebio Colombres.

Por Córdoba: Eduardo Pérez Bulnes. José Antonio Cabrera. Licenciado Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.

Por Jujuy: Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante.

Por La Rioja: Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.

Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz. Dr. Juan Agustín Maza.

Por Salta: Dr. José Ignacio de Gorriti.

Por San Juan: Fray Justo Santa María de Oro.

Por Santiago del Estero: Pedro Francisco de Uriarte. Pedro León Gallo.

Por Tucumán: Pedro Miguel Aráoz. Dr. José Ignacio Thames.

Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera.

Por Charcas: Dr. Mariano Sánchez de Loria. Dr. José Severo Malabia.

Por Chichas (incluyendo a Tarija). Dr. José Andrés Pacheco de Melo.

Ausencia de cinco Diputados: Coronel José Moldes (Salta) (detenido en Salta). Coronel Juan José Feliciano Fernández Campero (Chichas). Al mando de Tropas al frente de combate. Presbítero Miguel Calixto del Corro. (Córdoba) Estaba realizando misión diplomática ante José Artigas. El Médico Pedro Buenaventura Carrasco. (Cochabamba). Estaba en Servicio en el Ejército del Norte. El Diputado Juan Martín de Pueyrredón (San Luis), que había viajado a Buenos Aires para asumir el Cargo de Director Supremo.

De los 29 Diputados firmantes del Acta de Declaración de la Independencia, 12 de ellos fueron miembros del clero de la Iglesia Católica.

Ellos son: Cayetano Rodríguez, Antonio Sáenz, Manuel Acevedo, José Colombres, Mariano Sánchez de Loria, José Andrés Pacheco de Melo, Pedro Ignacio de Castro Barros, Justo Santa María de Oro, Pedro Francisco de Uriarte, Pedro León Gallo, Pedro Miguel Aráoz y José Ignacio Thames.

El Día 10 de Julio de 1816, hubo baile y festejo por Nuestra Independencia.

9 DE JULIO DE 1816   –   9 DE JULIO DE 2021  VIVA LA PATRIA!!!

 

Mira también

CONTINUA LA CONVOCATORIA

«CIUDANZA 2021» EDICION RENOVADA.   La inscripción para la misma sigue abierta para las múltiples áreas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *