Inicio / Todas / Boletin Informativo / EL PAPA FRANCISCO SORPRENDIO A TODOS

EL PAPA FRANCISCO SORPRENDIO A TODOS

El Papa Francisco hizo un acto de caridad que sorprendió a todos al bendecir a una persona enferma en la plaza de San Pedro del Vaticano. El hombre padece de neurofibromatosis, una enfermedad neuronal que produce tumores en la piel y deformidades en los huesos.

Francisco hizo este gesto noble tras presidir la audiencia general de los miércoles en San Pedro.

Se trata de una de las enfermedades genéticas más comunes, pero la apariencia de los enfermos genera todo tipo de rechazos contra ellos. El mal, por supuesto, no es contagioso. El Papa ha querido dar un mensaje de solidaridad y comprensión acogiendo al enfermo en su regazo y tomando su cabeza entre sus manos durante varios minutos.

 

10 enseñanzas del Papa Francisco

Un hombre que desde muy temprano supo que siempre es mejor servir a los demás, ser humilde y tender una mano hacia los más necesitados. Una decena de sabias frases para pensar e incorporar a nuestra vida.

 

Federico Böttcher Sorondo

4       

 

NotasRelacionadas Francisco, para bajitos: lanzan el primer libro del Papa para chicos La Carta Natal del Papa Francisco “Cuento con ustedes para edificar un mundo nuevo” El Papa Francisco, un estilo que rompe esquemas Redes sociales, espacios de fe Los zapatos de Francisco, símbolo de sencillez “Es el Papa que necesitábamos” Carta de un ateo a FranciscoMás

1 – “No le saquen el cuero a nadie”

 

Fue lo primero que les dijo a los argentinos tras ser elegido, cuando llamó por sorpresa a la gente que estaba de vigilia en la catedral metropolitana, en la madrugada de su asunción como Sumo Pontífice. Y en la misma línea, nos invitó en más de una ocasión a no ser envidiosos y a no juzgar a los demás.

 

 

2 – “Prediquen con el ejemplo”

 

Una de sus mayores virtudes es que su palabra y su acción coinciden plenamente. No se queda hablando de la pobreza: va junto a los pobres. No sólo propone visitar a los enfermos, va y los visita. Además de llamar a la austeridad, vive de esa manera. Incluso siendo Papa. Por eso, podemos decir que él más que nadie predica con el ejemplo.

 

 

3 – “Sean serviciales”

En una de sus primeras homilías como Papa, destacó: “El verdadero poder es el servicio a los demás”. Pareció un mensaje dirigido a los gobernantes de todo el mundo, pero mucho antes, allá por 2005, había dicho eso mismo en la fiesta de San Cayetano, donde concluyó: “Hay que servir hasta que se note que es igual el que sirve y el que es atendido”.

 

 

 

 

4 –  “Cuiden la naturaleza”

A tono con el mensaje del santo que inspiró su nombre (San Francisco de Asís), el Papa argentino nos llama a comprometernos con el cuidado de la naturaleza. Como ocurre con todos sus pedidos, la única forma de que se cumpla es que cada uno desde lo personal lo haga, porque él no les habla a las masas, sino que se dirige a cada persona en particular.

 

 

 

 

5 – “Vayan contra la corriente”

En el mismo sentido que con su ya famoso “hagan lío”, Francisco nos invita a defender nuestros valores y alejarnos de las tentaciones del mundo. A eso llama ir contra la corriente, no a rebelarse contra la autoridad ni a generar disturbios, sino a pedir y exigir respeto, educación, honestidad, humildad, etc., etc. a quienes nos rodean y a nosotros mismos.

 

 

 

 

6 – “Escuchen a los viejos”

Así de clarito, como cada vez que habla, Francisco nos recuerda que los mayores no son material descartable de una sociedad, sino parte vital de nuestro transcurrir como especie. Él siempre recuerda todo lo que aprendió de su abuela y asegura que la experiencia de vida de nuestros antecesores es un tesoro que no debemos dejar de valorar.

 

 

 

 

7 – “No idolatren al dinero”

Francisco tuiteó el 2 de junio: “La lógica mundana nos empuja hacia el éxito, el dominio, el dinero; la lógica de Dios, hacia la humildad, el servicio y el amor.” Esto refuerza su reiterado mensaje de que en la sociedad actual se crean permanentemente nuevos ídolos, “llevados en el carro del consumismo para que la gente se enganche”.

 

 

 

 

8 – “Dialoguen”

Es otro de los primeros pedidos que hizo a los argentinos en aquella madrugada en la Catedral. Pero tampoco es un mensaje nuevo, de hecho fue él mismo quien promovió en 2001 la “Mesa del diálogo argentino”. Recientemente, volvió a recalcar ante un grupo de estudiantes: “No se puede tener paz sin diálogo”.

 

 

 

 

9 – “Díganle ‘no’ a la corrupción”

A dos meses de asumir, habló a los gobernantes de todo el mundo, recalcando que el dinero debe servir, no gobernar, y que la corrupción tentacular significa robarles a los pobres y quitarles sus vidas. Condenó también la evasión fiscal, que es egoísta, y el consumismo que deja afuera a los más pobres.

 

 

 

 

10 – “Sean valientes”

 

Siguiendo con su  prédica de “ir contra la corriente”, el Papa Francisco nos invita a ser valientes para defender nuestras convicciones, para aceptar errores, para decir lo que pensamos aunque los demás se burlen; para respetar la fila aunque los demás nos pasen por la banquina; para decirle al réferi que no fue gol si la tocamos con la mano…

A partir de esta última enseñanza, podríamos decir que todo esto que nos pide el Papa Francisco, en este mundo y en este siglo, no es para cualquiera. Es sólo para valientes.

 

 Por Federico Böttcher Sorondo (@fedebottcher), autor del libro “Las enseñanzas de Francisco” (Ediciones B) y director de la revista interCole.

 

Imágen y texto: www.clarin.com y citas del día 7 de noviembre de 2013

 

Mira también

FERIAS ITINERANTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un gran aporte sin duda a la economía hogareña es la que ofrecen las ferias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *