Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy

Buenos Aires, ayer y hoy

LAS APERTURAS DE CALLES EN NUEVO COLEGIALES

La elección del título para esta nota no es casualidad; por el contrario significa nuestro recuerdo al Arquitecto Jorge Manuel Boullosa -uno de los eximios historiadores junto al Profesor Diego del Pino, quien en su libro "El Bajo de Colegiales y sus alredores", nos informa que hacia los años 1980/81 estaban abiertas y pavimentadas Crámer, Conesa y Zapiola y arboladas …

Leer mas »

Se reinaugurará un emblemático mural en Chacarita

El viernes 24 a las 11hs, previo a la marcha por el 41° aniversario del golpe cívico militar, la agrupación Nueva Comuna junto al grupo muralista Chuneo Padilla reinaugurarán un emblemático mural del barrio de Chacarita que fue restaurado recientemente por los muralistas.   El mural se pintó en 2001 en la plazoleta Roberto Santoro, ubicada en Av. Forest, Fraga …

Leer mas »

LA ESTACIÓN SANTA FE CAMBIA DE NOMBRE

El Siglo Veintiuno se vino cargado de innovaciones cuando no de revoluciones: la rebelión femenina para terminar con los femicidios que no es otra demostración que una sociedad machista que le asignaba a la mujer un rol totalmente secundario pero con el hipócrita título de ama de casa. Un rol que la reducía a las tareas de atender la limpieza …

Leer mas »

ARROYO MALDONADO: Introducción al tema.

El arroyo Maldonado por seguro no es un tema menor. Muy por el contrario está presente en los grandes temas porteños e incluso de Buenos Aires, área metropolitana compuesta por CABA propiamente dicha y el primero y segundo cordón del Gran Buenos Aires. Leemos en el portal del gobierno porteño www.buenosaires.gov.ar  los datos siguientes: “El Maldonado es un curso de …

Leer mas »

ARROYO MALDONADO: urbanismo y literatura (introducción) Parte III

En la primer nota sobre el arroyo Maldonado en la etapa introductoria sobre éste habíamos mencionado varios aspectos sobre su historia. Ahora avanzando en la temática y aun yendo de a poco debemos decir para una mejor comprensión que su importancia en cierto sentido excluyente es la longitud que abarca naciendo en la provincia de Buenos Aires y culminando en …

Leer mas »

Se inauguró el paso bajo nivel Beiró

La ciudad de Buenos Aires presentó eternamente hasta hace poco la rémora de los pasos a nivel siendo una de las pocas ciudades que mantenía esa situación. En nuestros barrios de Chacarita y Colegiales los vecinos adolecíamos del cruce en Federico Lacroze y Crámer y el de la Avda. Corrientes y Dorrego, sumándose a esto el de la Avenida Dorrego …

Leer mas »

EL MIRADOR COMASTRI DEVUELVE EL ESPLENDOR A CHACARITA

La historia de la Ciudad tiene sus pormenores pero también sus pormayores (aunque resulte raro utilizar esta expresión): sus pormenores es cuando se queda en anécdotas sobre la existencia de un cine allá lejos y hace tiempo, algún juego infantil cuando quien lo relata ha pasado gallardamente el paso del tiempo, etc. El “pormayor” es cuando el relato de esa …

Leer mas »

ARROYO MALDONADO: llamado a concurso para recorrer…

BASES Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN UN CONCURSO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES· 1- La presente promoción, en adelante la PROMOCIÓN, es organizada por la Subsecretaría de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante el ORGANIZADOR). La Promoción se rige por las bases que se establecen a continuación (en adelante, las “Bases”). Las Bases podrán …

Leer mas »

¿QUIEN FUE EL ARQUITECTO FERMIN BERETERBIDE?

¿QUIEN FUE o quien es este arquitecto, Fermín Berterbide, que aún sigue dando ejemplo y cuya propuesta sigue vigente a pesar de tantas décadas? ¿Cuál es esa propuesta sino la utilización del espacio público y el destino que debe tener (no en su totalidad, lo aclaramos) Leemos en el portal Wikipedia refiriéndose al esmerado profesional: “Fermín H. Bereterbide (1895-1979) fue …

Leer mas »

INVESTIGANDO CHACARITA Y COLEGIALES…

Quien desee recorrer la historia de cualquiera de los barrios o quiera investigar los hechos del pasado en forma objetiva sin tapujos de índole sectorial o partidario en forma inexorable no debe intepretar que son hechos aislados o una isla en la gran ciudad. A nuestro juicio, el investigador logra su cometido cuando relaciona precisamente barrio con la ciudad tomando …

Leer mas »