Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy

Buenos Aires, ayer y hoy

TURISMO EN LA CIUDAD…

En el porteñísimo barrio de Caballito los vecinos podrán hacer un viaje utilizando aquellos viejos tranvías  en una actividad que alimenta la nostalgia y que según la página oficial del gobierno porteño será desarrollada en el siguiente horario: “De marzo a noviembre: sábados y feriados de 16 a 19.30 y domingos de 10 a 13 y 16 a 19.30 De …

Leer mas »

RAQUEL LIBERMAN, una luchadora por los derechos de la mujer

La trata de personas no corresponde exclusivamente al Siglo XXI, ya existía en el virreynato del Río de la Plata al igual que el gatopardismo (que algo cambie para que todo siga igual) Así como la Asamblea del año XIII flexibiliza el trato con los esclavos pero no acaba con la esclavitud sancionando el fin de los elementos de tortura, …

Leer mas »

LA AUTOPISTA QUE DESTRUYÓ NUESTROS BARRIOS

Por seguro que los vaivenes de este Colegiales envuelto en un edificio tras otro se oculta una obra faraónica de aquellos años setenta no muy conocido en el barrio.   Leemos en el portal Wikipedia: “(…)Hacia 1976, alrededor de 1.500.000 vehículos circulaban por las calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires.1 La red de avenidas se encontraba saturada …

Leer mas »

EL MUSEO DE LA HISTORIETA Y UN POCO DE NOSTALGIA…

Dando rienda suelta a la nostalgia que no es cosa de viejos como alguien puede creer, las correrías del indio Patoruzú nos retrotraen a nuestros años púberes al extremo que en cierta ocasión le pregunté a un canillita del barrio de Barracas si había leído alguna vez alguna publicación de Dante Quinterno y al responderme negativamente nos sorprendió su respuesta. …

Leer mas »

CESPEDES Y GIRIBONE, UNA ESQUINA PUESTA EN VALOR.

Por aquellos años 70 el gobierno militar decide construir la AU3 desde el Barrio de Pompeya hasta la General Paz. Con esa finalidad expropia cuantiosas propiedades y que al quedar sin efecto la obra provocó que barrios enteros parecen haber sufrido algún embate climático o un bombardeo. Quienes hemos transitado la zona, en especial la calle Donado, podemos afirmar lo …

Leer mas »

PALERMO VIEJO HA MEJORADO

Entre otros barrios, el de Palermo presenta una reformulación urbana digna de resaltar. Allá por los años noventa como popularmente era conocido “viejo Palermo” era una realidad insoslayable: arterias empedradas y en mal estado por lo general, producto del paso del tránsito pesado y una población que orillaba los 60 años de aquellos momentos –muy diferente al actual gracias a …

Leer mas »

ACERCA DE LA AU 3

“Hay una zona de la ciudad de Buenos Aires que parece un lugar bombardeado: casas semiderruidas, baldíos, suciedad, abandono… Sin embargo, es uno de los barrios más caros de la Capital: va de Saavedra hasta Chacarita, y se trata de la traza que iba a ocupar la Autopista 3 durante la gestión de ex intendente de la ciudad brigadier Osvaldo …

Leer mas »

LA RUTA DEL ESCLAVO EN EL RÍO DE LA PLATA

La sociedad del tango y el bombo, que no reconoce ni qué es un “bombo” ni qué es un “tango” Artículopublicado en el libro La ruta del esclavo en el Río de la Plata, aportes para el diálogo intercultural, Marisa Pineau editora, pps. 355 a 378, EDUNTREF, Buenos Aires, año 2011. Qué se puede decir en el mundo de hoy, …

Leer mas »

COMUNA 13: EXTRAORDINARIO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Según los profesionales en Arqueología Urbana ésta sirve para entender, comprender y enterarse como fueron los hechos del pasado, cómo vivían con qué hábitos y costumbres quienes los precedieron en la vida en décadas o en siglos anteriores. Podríamos agregar que nos sirven esos descubrimientos arqueológicos para trazar un paralelo entre los usos y costumbres del pasado y el presente. …

Leer mas »

CHARLA SOBRE LA AVENIDA 9 DE JULIO: su historia

Charla Se van a exponer proyectos anteriores, como la Avenida de Mayo, que impulsaron su creación y las obras que llevaron a su inauguración en 1937. El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, invita a disfrutar de la charla sobre la historia de la Avenida …

Leer mas »