Inicio / Todas / Boletin Informativo / A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL EDUCADOR PAULO FREIRE, CELEBRACION VIRTUAL!

A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL EDUCADOR PAULO FREIRE, CELEBRACION VIRTUAL!

Paulo Freire (1921-1997)

El 19 de Septiembre se cumplió el 100 aniversario del nacimiento de Paulo Freire. Nació en Recife al nordeste de Brasil, dedico su vida a impulsar la alfabetización. Tiene reconocimiento internacional. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Pedagogo y filósofo se destacó por su trabajo en el área de la educación popular, centrada tanto en la escolarización de niños y adultos. Paulo Freire es reconocido como el gran educador de Americe, cuyo métodos de alfabetización son impulsados a desarrollar un sentido crítico. Recordado por revolucionar las capas más pobres de la sociedad. Obtuvo 41 títulos, Doctor Honoris Causa de universidades prestigiosas; Harvard, Cambridge y Oxford entre otras.

Su libro más exitoso, “Pedagogía del Oprimido”, es el tercero más citado de toda la historia en investigaciones de ciencias sociales, según un informe elaborado por la London School of Economics en 2016. En este contexto, se destacó por su trabajo en el área de la educación popular, centrada tanto en la escolarización de niños y adultos, como en la formación de una conciencia política.

Freire entendía la educación como una herramienta para formar a ciudadanos con un sentido crítico, esto condujo a que fuera perseguido por la dictadura militar que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, obligándolo a vivir en el exilio, volvió a su país para los últimos años del régimen militar, por a una amnistía. Solo regresaría en los últimos años del régimen militar gracias a una amnistía.

 

Celebración virtual septiembre del 2021.

  • 20 de septiembre 2021. Plenaria mundial de educación popular. 

Por el centenario del educador  Paulo Freire, Los días 19 y 20 de septiembre, la celebración del 100º aniversario de Paulo Freire es virtual.

El 20 de septiembre la celebración del Centenario de Paulo Freire brindará espacio para escuchar las diversas voces del continente americano, Europa y África, que estudian y practican el pensamiento freiriano. La transmisión en vivo del día 20 tendrá, en su apertura, la Lección Inaugural o Clase Magna del semestre lectivo de la UFPE, a cargo del Rector Alfredo Gomes y el Vicerector Moacyr Araújo.

Posteriormente las organizaciones del movimiento sindical y social coordinarán un bloque audiovisual presentando las contribuciones de Paulo Freire al movimiento sindical de la educación y al Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Se presentará la influencia de Paulo Freire en la investigación, la acción y los saberes de la juventud, la docencia, la cultura y la ciencia.

La importancia de Paulo Freire para los movimientos sociales del mundo también será tema de debate, con la participación de educadores y educadoras de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Portugal, España, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Mozambique, Guinea Bisáu y Cabo Verde, todos compartiendo experiencias de educación freiriana. Además de testimonios de funcionarios públicos y legisladores sobre las contribuciones de Paulo Freire a las políticas educativas.

Toda la programación estará en línea en los canales de YouTube de CNTE (www.youtube.com/CNTEBrasil), la IEAL (www.youtube.com/InterEducacion) y la UFPE (www.youtube.com/UFPEoficial). 

Septiembre es el mes de las jornadas latinoamericanas de lucha en defensa de la educación pública, gratuita

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *