Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Acercate al Espacio Cultural Julián Centeya Actividades AGOSTO 2019

Acercate al Espacio Cultural Julián Centeya Actividades AGOSTO 2019

Viernes 9 a las 19 hs. Artes Visuales. Inauguración Muestra “El cruce intermitente”. Un dialogo visual entre Paula Picciani y Diego Pinet.

Hasta 2/9

La convivencia de los recorridos de estos artistas en una misma exposición pone en evidencia las posibilidades de pensar y plasmar la pintura contemporánea desde distintas perspectivas que incluyen lo poético, lo existencial, lo político y lo social.

Cada cual experimenta en la pintura a través de los diferentes recursos técnicos y conceptuales desarrollando el uso de diversos materiales, construyendo un lenguaje propio y definido.

Este cruce genera un dialogo en el que se perciben las diferencias y las similitudes como una revelación inagotable en la práctica de la pintura.

 

Viernes 9 a las 20:30hs. Teatro. Una extraña sociedad

Un show desopilante que cuenta la historia de dos actores que trabajan juntos a pesar de las notorias diferencias que tienen entre sí en la convivencia diaria. Uno es un muchacho de barrio y el otro demasiado refinado, gustos afrancesados. Este choque de personalidades desata una hora de diversión absoluta en un dialogo con muchísimo humor tratando de encontrar algo en común que justifique la continuidad de la «extraña sociedad».

 

Sábado 10 a las 18h. Tango Bs. As. Festival y Mundial. CONCIERTO Y MILONGA. Milonga en el Centeya  con la Orquesta Color Tango

La Orquesta Color Tango está celebrando sus 30 años e inaugurará las milongas del Espacio Cultural Julián Centeya. Fue creada por el bandoneonista Roberto Álvarez cuando se separó de la Orquesta de Osvaldo Pugliese, referente en todo el mundo por sus conciertos de estilo bailable o para escuchar. El maestro Roberto Álvarez es uno de los bandoneonistas más destacados, y posee además composiciones propias como “Chacabuqueando” y “Pilo”.

 

Miércoles 14 a las 18h. Cuba Realidad Oblicua. Las posibilidades de la memoria en el arte contemporáneo cubano

Curaduría de Videoarte, Exposición fotográfica, Instalación de Libros y performance musical.

Curadora: Anamely Ramos

Artistas: Juan Pablo Estrada, Camila Ramírez, Luis Alberto Mariño y una selección de varios videos de artistas cubanos.

 

Detalles de la exposición:

Obra: Serie Fotográfica ‘‘Dopellganger’’

Autor: Juan Pablo Estrada

En la serie de fotografías Dopellganger, de Juan Pablo Estrada, la realidad del paisaje puede transmutarse en surrealismo cotidiano. Pero siempre a través de los rostros mismos o desde asociaciones tan inesperadas como sutiles.

Aparentemente ausente, Cuba aparece sublimada, sobreentendida, expresada desde espacios mínimos o por la acción del artista. Tensando referencias especializadas y populares y desde una poco convencional apropiación del canon; revelan una voluntad autorreferencial y lúdica, pero que se aleja del gusto conceptual per se. Son presencias extrañas, gestos autónomos y elucubraciones jocosas que buscan un lugar el mundo.

 

Obra: Libros Reunidos

Autor: Camila Ramírez Lobón

Formato: Libros: ‘‘Breve relato de una visita al zoológico’’; ‘‘Mary y los hombres lagartos’’; “Pesadilla recurrente”; “El país perdido”; “Depósito”; ‘‘Breve relato de un largo viaje’’; ‘‘La cebra que no quería ser cebra’’.

Desde referentes diversos como el foto libro, la novela gráfica, el cómic, y apelando al universo de los libros para niños, la autora construye estos libros ilustrados, de diferentes formatos y técnicas. Narrar desde estos códigos responde a una necesidad de subvertir los estereotipos y la solemnidad con que se acostumbra a aprehender la Historia. Narrar un imaginario social e histórico propio, teniendo como clave la humanidad, muchas veces absorbida por la épica del gran relato nacional. Se trata de fábulas políticas, sin más moraleja que el testimonio de una batalla por sobrevivir al desencanto.

 

Obra: Performance coral ‘‘Tocar la imposibilidad’’

Autor: Luis Alberto Mariño

Esta obra se genera a partir del siguiente texto de Simone Weil:

‘’La imposibilidad es la puerta hacia lo sobrenatural. Sólo podemos golpear. Es otro el que abre»

La obra plantea realizar un performance musical en vivo con todos los miembros del equipo y los que se quieran sumar. Es una obra con indicaciones sencillas para que se puedan implicar todos los que estén dispuestos.

 

Obra: Selección de videos:

Autor: Varios

La presente selección de videos, reúne artistas cubanos de varias generaciones. En la obras se muestra una lectura peculiar de la imagen y la creación audiovisual, en diálogo con diferentes modelos, cinematográficos, referencias literarias, filosóficas, o la historia política cubana. Resalta el trabajo con el sonido, que marca el tono del relato visual y nos guían en la comprensión de su sentido. Todo redunda en ambientes difusos o transfigurados, donde se advierte una relación oblicua con la realidad social o con el entorno vivencial del creador.

 

Viernes 16 a las 19h. Tango Bs. As. Festival y Mundial. CONCIERTO. Orquesta de Tango del Conservatorio Astor Piazzolla

El taller de ensamble Orquesta de Tango del Conservatorio Astor Piazzolla apunta a la enseñanza de la interpretación del género. La Orquesta proyecta un espacio institucional fuertemente ligado a la obra de Astor Piazzolla, e incorpora además composiciones tradicionales y de nuevos autores. La dirección está a cargo de los profesores Emiliano Greco, Lautaro Greco, Juan Pablo Navarro y Pablo Agri.

 

Sábado 17. Tango Bs. As. Festival y Mundial

A las 17h. CONCIERTO. Cristian Asato y Ayelén Pais

Una ocasión para escuchar el instrumento insignia de Buenos Aires en las manos de la joven bandoneonista Ayelén Pais, a dúo con el pianista Cristian Asato, formador de nuevos músicos en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Un concierto de tangos instrumentales con arreglos propios.

A las 18h. CONCIERTO Y MILONGA. Milonga con la DJ Lorena Bouzas – Lunfarda Orquesta Típica      

La Lunfarda Orquesta Típica debuta este año en la escena tanguera y en el Festival y compartirá pista con la DJ Lorena Bouzas. La formación musical está creada y dirigida por el violinista, director, compositor y arreglador Fabián Bertero, presenta repertorio nuevo escrito por el propio Bertero, además de temas clásicos tocados especialmente para bailar. Tendrá como invitada a la cantante Sandra Luna e incluirá una exhibición de baile a cargo de Lucas Páez y Soledad Rivero.

 

Domingo 18 a las 18h. Tango Bs. As. Festival y Mundial.  MICRÓFONO ABIERTO. Cantá en el Festival – Con la conducción de Silvio Soldán

Por segundo año consecutivo, el Festival propone un micrófono abierto para los vecinos de la Ciudad que quieran cantar un tango en los distintos espacios culturales. Sumate a esta propuesta en la que te vas a encontrar con Silvio Soldán, referente indiscutido de la locución y la conducción en radio y televisión, quien oficiará de anfitrión y conducirá esta tarde a puro canto. El acompañamiento estará a cargo de los guitarristas Tony Gallo y Horacio Barzola, y cada edición contará con figuras invitadas que serán padrinos y cantantes de los encuentros. Esta jornada estará apadrinada por el cantante Néstor Fabián.

 

Viernes 23 a las 21hs. Teatro. “Amalgama para actuar”. De Carroll a Kafka

De la Compañía Argentina de Adaptaciones Literarias (CAAL)

“El Tiempo”, inspirado por los textos de L. Carroll se personifica y toma una densidad omnipotente y representativa. El tiempo, aliado y enemigo de todos, rondará y circulará la atmósfera con su sombría presencia, y nos presentará los hechos bajo aforismos o metáforas triviales, nos invita a reflexionar, a adentrarnos en sus misterios y profundidades.

ACTÚAN: Daniela Piemonte, Alejandra Escalada, Nicolás Pedemonti, Italia Caprara y Franco Freijomil

AUTORES Nicolás Gogol, Lewis Carroll, Franz Kafka, Anton Chejov

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN Franco Freijomil

 

Sábado 24 a las 20h. Peña del Centeya

Agrupación Folclórica del Centeya a cargo de Adrian Chein

La clave de dos

Gustavo Ferrando musicalizador

Ana Castagno

Peña Alma de Rezabaile

 

Viernes 30 a las 21 hs. Música. Ale Wila presenta su CD “RapTango a Buenos Aires”

Ale Wila, artista, actriz de Teatro Musical, regresó de su Gira Barcelona/Israel 2019 presentando sus dos Espectáculos «Hava Naguila Tango Bar» y su nuevo Disco «Raptango a Buenos Aires» que el Viernes 30 de Agosto realizará en el Espacio Cultural Julián Centeya.

El repertorio está teñido de Tangos populares y algunos temas inéditos  de su autoría, Ale Wila se presentará con Artistas Invitados que engalanarán la velada.

 

Sábado 31 a las 21hs. Teatro. Las guerras invisibles

De Julieta Grinspan. Una producción de El Nudo, compañía teatral.

Las guerras invisibles están en los cuerpos, los rostros y las almas de quienes no se rinden. En estas guerras invisibles acompañamos a tres mujeres que vuelven a su Paraíso, de donde fueron expulsadas, defendiendo su tierra, prendiendo fuego a un cerco de palo y alambre que las encerraba, mientras el agua les quedaba del otro lado.

Hoy el cerco ya no existe. Hoy vuelven. Cantando, recordando, sabiendo que quien se arriesgue a volver, en el fuego puede arder. El carro que llevan está lleno de ninguneses. ¡Ay! ¡Qué entusiasmo! ¡Ay! ¡Qué bonito! Es también aterrador, volver al Paraíso.

Actúan: Nelly Scarpitto, Claudia Villalba, Mariana Trajtenberg, Julia Nardozza y José Ríos

Texto y Dirección: Julieta Grinspan

Mira también

Explorando los secretos de la autofagia

María Isabel Colombo, investigadora del CONICET y experta en Biología Celular y Molecular, analiza los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *