Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / ACOSO ESCOLAR Y SOCIAL

ACOSO ESCOLAR Y SOCIAL

ACOSOSegún el semanario Noticias Urbanas se aprobó un proyecto en Diputados de la Nación sobre el acoso que a diario soportan adolescentes de ambos géneros en los establecimientos escolares, expresando del siguiente modo la info suministrada: “(…)En la sesión del jueves, la Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley el proyecto sobre bullying. La iniciativa de la diputada del FpV, Mara Brawer busca “prevenir situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la calidad educativa”. Casi diez meses de que se aprobara en Diputados -21 de noviembre de 2012- y pasara al Senado, donde obtuvo una votación favorable el 3 de julio pasado, tuvo modificaciones que obligaron a que se volviera a tratar en la Cámara Baja”

No resulta difícil de suponer que estos aberrantes hechos ocurren de casualidad sino por el contrario es el reflejo de una sociedad insegura y violenta, donde el Don Pirulero –cada cual atiende su juego- es una práctica común; donde la droga se consigue más fáci que un caramelo y cuando jefes o encargados de ministerios o policías deben renunciar ante denuncias de relaciones con los narcos.

Algo similar ocurre en los estados de futbol y en los partidos donde los barras guerrean entre si por el control.

Lo grave es que la dirigencia política, empresarial, esclesiástica, etc., se muestran esquivos en acabar con estas prácticas.

Si dicen que defienden valores, unos y otros, los ciudadanos además, estamos convencidos que ha llegado la hora de cambiarlos.

Agregó la diputada: “Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno -al que se lo suele catalogar como el “chico-problema”-, ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa”.

Es tiempo ya de terminar con las apetencias personales o de sector y de tantos pretendidos debates que algunos se hacen y otros se frustran. Es tiempo que la clase dirigente madure y pueda ver algo más que el alcance de su nariz. Es tiempo que el árbol no tape el bosque.

En nuestro país se discute sobre muchos temas pero para cuando se debatirá y se accionará sobre el fenómeno de la favelización del Área Metropolitana, donde niños y adolescentes se ven atrapados por una red que usará la droga o la trata de personas para hacer negocios uno más espurio que otro.

La citada fuente concluye: Asimismo, dijo que la norma responde a los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación porque “impulsa el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones de violencia”.

La diputada oficialista agregó que la propuesta “también orienta las sanciones a partir de su sentido pedagógico y formativo, e insta a que las escuelas elaboren sus propios acuerdos de convivencia, lo que permite a los alumnos la apropiación de las normas”

Es tiempo ya de una profunda reflexión de esta sociedad descartable donde se estigma al habitante de los asentamientos  a quien no le dan trabajo y después le dicen vago por no trabajar. Es tiempo de urbanizar los asentamientos para que los habitantes puedan acceder al agua potable y tenga sus boletas de los servicios públicos.

Es tiempo ya de hablar menos y hacer más.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …