Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Adhesión parlamentaria a las expresiones de reafirmación democrática

Adhesión parlamentaria a las expresiones de reafirmación democrática

Con motivo del 36º aniversario del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 la Legislatura porteñas adhirió a las marchas, actos y demás actividades previstas. El Dr. Westerkamp es Personalidad Destacada y se aprobaron reconocimientos a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

La Legislaturaadhiere a las marchas, actos y demás actividades que se realizarán con motivo del 36º aniversario del golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976 y ratificó su más enérgico repudio a la dictadura cívico-militar. Así lo resolvió esta tarde al aprobar sobre tablas una declaración con texto consensuado sobre expedientes de los Diputados Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Gabriela AlegreJuan Cabandié (FpV) y Daniel Lipovetzky (PRO).

La decisión fue adoptada durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria presidida por la Presidentade la Legislaturade la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal que comenzó a las 17.30 y terminó a las 18.05. Entre los asuntos más destacados, se aprobaron los siguientes:

Cientista y defensor de los Derechos Humanos, Personalidad Destacada  

El Doctor en Química José Federico Westerkamp por su trayectoria como cientista y en defensa de los Derechos Humanos fue declarado hoy Personalidad Destacada de la Cienciay de los Derechos Humanos mediante una ley propiciado por el Diputado Fabio Bastero (Buenos Aires para Todos).

Westerkamp se especializó en láser y microondas y desarrolló el primer láser del mundo trabajando en equipo con el premio Nobel de Física Profesor Charles Tornes, enla Universidadde Columbia -EUA. Además, fue docente universitario en diversas instituciones entre ellasla Universidadde Buenos Aires. A raíz de la detención por causas políticas de su hijo Gustavo ocurrida en 1975, comenzó una actividad militante en defensa de los derechos humanos. Fue miembro fundador dela Asamblea Permanentepor los Derechos Humanos (APDH) en 1975 y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 1979, y contribuyó a la formación dela Comisiónde Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

De los fundamentos se desprende que Westerkamp ha sido distinguido en incontables oportunidades dentro de las que se destacan el premio dela Asociación Americanapara el Avance dela Ciencia(AAAS) en Detroit, Michigan – EUA- en 1983, por su “defensa, coraje y responsabilidad, a un costo personal y profesional, de los Derechos Humanos para todos y el derecho de los científicos para trabajar en un espíritu de libertad intelectual y sin miedo de intimidación”.

Reconocimiento a Veteranos y caídos en Malvinas

Fueron votadas favorablemente sobre tablas declaraciones y resoluciones de adhesión a la conmemoración del 2 de abril próximo, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerrade Malvinas, al cumplirse 30 años del desembarco argentino en las islas del Atlántico Sur que originó la guerra con Gran Bretaña en 1982.

El Cuerpo aprobó una declaración con texto consensuado expresando que “la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas que defendieron la patria y murieron en defensa de nuestra soberanía, con motivo de conmemorarse el próximo 2 de abril 30 años de la Recuperación transitoria de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur y el “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas” (Ley 25.370). Asimismo, adhiere a todos los actos que se lleven a cabo como consecuencia de la reclamación pacífica de los derechos soberanos e irrenunciables sobre esas tierras que forman parte de nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur”. De ese modo resumió expedientes de los Diputados Jorge Garayalde y Cristian Ritondo (PRO), Claudio Pameyro (Sindical Peronista) y de la Diputada Adriana Montes y su par de bloque Juan Pablo Arenaza (Bases parala Unión)

Se aprobó otra declaración propuesta por la Diputada Gabriela Alegre (FpV) solicitando al Poder Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para la puesta en valor del monumento a los veteranos de guerra trabajadores dependientes del Estado porteño situado en la Plaza Puerto Argentino de esta Ciudad. En tanto, también alcanzó mayoría la declaración impulsada por el Diputado Daniel Lipovetzky (PRO), que destaca como de “interés cultural dela Ciudad la muestra fotográfica Malvinas 30 años del ex combatiente Adrián Rocha Novoa que se realiza en el Centro Cultural Recoleta entre el 14 de marzo y el 8 de abril de 2012”.

Además fueron votadas positivamente dos resoluciones: Una, consensuada entre los proyectos presentados por los Diputados Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Enzo Pagani y Marta Varela (PRO), por la que la Legislatura otorgará un diploma, firmado por sus autoridades, a su Personal de la Planta Permanente Veterano de Guerra. Otra resolución, a instancias de la Diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), establece la colocación de una placa en la Escuela de Educación Media Nº 5 D.E. 10 “Héroes de Malvinas”. También se aprobó el proyecto presentado por la Diputada Gabriela Alegre (FpV) que determina la colocación de una placa en el Monumento a los Caídos en Malvinas ubicado enla Plaza San Martín.

Leonardo Anselmi, Huésped de Honor

Fue aprobada la declaratoria de Huésped de Honor de la Ciudad Autónomade Buenos Aires a “Leonardo Anselmi, reconocido mundialmente por su militancia en el movimiento por los derechos de los animales”, propuesta por el Diputado Adrián Camps (Proyecto Sur).

Nacido en Rosario el 2 de enero de 1976, vive en Barcelona -España, desde el año 2002. Desde 2006 impulsa un movimiento por los Derechos de los Animales ingresando ala Asociación AnimalistaLIBERA!, cambiando su modelo de vida, y haciéndose vegano. Es fundador e ideólogo dela Plataforma StopOur Shame, que tiene como objetivo denunciar internacionalmente la masacre de los toros en España. En 2008 mediantela Plataforma PROU, llevó adelante una Iniciativa Legislativa Popular, recurso de democracia participativa que fue firmado por más de 180.000 personas. Finalmente, en una votación histórica, el 28 de julio de 2010 el Parlamento de Cataluña declaró la abolición de las corridas de toros en su territorio. Desde ese momento, “es reconocido como uno de los activistas animalistas más importantes del mundo, sin duda el más importante de habla hispana, recorre el mundo tratando de conseguir avances significativos por los animales”, afirman los fundamentos de la iniciativa.

Actualmente, Anselmi prevé realizar una gira por todo el país socializando los beneficios del programa de sustitución de caballos por vehículos de tracción motora. Visitará 17 ciudades argentinas con el fin de conseguir los apoyos necesarios, tanto en el plano político como en el tejido social, “para que el objetivo de la campaña sea un éxito del que podrán enorgullecerse todas las ciudadanas y ciudadanos argentinos”.

Homenaje a Raúl Alfonsín

La Legislatura homenajeará al ex presidente constitucional Dr. Raúl Alfonsín al cumplirse 85 años de su natalicio, con la colocación de una placa en el Salón de los Pasos Perdidos “por su aporte al Fortalecimiento de la Democracia”. La resolución fue iniciada por la Diputada Raquel Herrero (PRO).

Además, fue aprobado otro expediente, generado porla UCR, que también rinde homenaje a la memoria del ex mandatario al cumplirse el próximo 31 de marzo, tres años de su desaparición física. Los autores destacaron en los considerandos que quien fuera presidente de los argentinos desde1983 a 1989 “dedicó toda su vida pública a trabajar para proyectar la democracia en nuestro país” y que “luchó por los demás siempre abrazando en esa lucha su creencia en los principios y postulados dela Unión Cívica Radical “.También sostienen que Alfonsín “mantuvo durante toda su vida sus valores e ideales entre los que la educación, la justicia social y las instituciones eran pilares fundamentales de su pensamiento. Ello le valió el reconocimiento y admiración de todo el espectro político de nuestro país”.

Declaraciones de Beneplácito

El Cuerpo aprobó una Declaración de beneplácito propuesta por el Diputado Daniel Amoroso (UF), a causa de la distinción otorgada por el gobierno canadiense ala Señora Susana Trimarco, quién el 14 de marzo pasado recibió el premio Defensor de los Derechos Humanos yla Libertad “John Diefenbaker” por su lucha contra “el tráfico humano y la prostitución forzada”. Su lucha contra la trata de personas comenzó cuando su hija María de los Ángeles (Marita) Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002 por una red dedicada a la prostitución forzada de mujeres. De los considerandos surge que “Susana Trimarco es un ejemplo de coraje y fortaleza que lejos de intimidarse, a través de su esfuerzo constante por encontrar a su hija, logró rescatar a decenas de jóvenes que estaban siendo forzadas a prostituirse”.

En el mismo sentido, a propuesta de las Diputadas Lía RuedaRaquel HerreroCarmen Polledo Gabriela Seijo(PRO), ante la designación de la ciudadana argentina Ingeniera Susana Malcorra, como Jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon. Los fundamentos expresan que “su designación, en un rol vital para la política internacional, además de ser un reconocimiento a su calidad profesional y humana, representa un acontecimiento de suma trascendencia para nuestro país”.

Declaraciones de pesar

La Legislatura, a propuesta del Diputado Alejandro Bodart (MST), expresó su pesar por el fallecimiento de un trabajador ocurrido el pasado martes en el taller Congreso de Tucumán de la Línea D, cuya empresa concesionaria es Metrovías. También manifestó pesar por el deceso de Claudia Pia Baudracco, Fundadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA) y Secretaria de mujeres Trans de la Federación Argentina de lesbianas, gay, bisexuales y trans (FALGBT) impulsado por las Diputadas Laura García Tuñon (Buenos para todos) y María Rachid (FpV).

Además, el Cuerpo parlamentario por iniciativa de los Diputados Bruno Screnci Silva Sergio Bergman (PRO) declaró el pesar y el repudio público ante el brutal atentado terrorista que causó la muerte de tres niños y un profesor en una escuela judía del pueblo de Toulouse. Asimismo adhirió al proyecto de declaración de condena del atentado presentado antela Cámara de Diputados dela Nación Argentina.

Minuto de silencio por las víctimas de Once

Durante el tramo de manifestaciones, a solicitud del Diputado Cristian Ritondo (PRO) Vicepresidente I, el Cuerpo parlamentario se puso de pie  y guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la tragedia ferroviaria acaecida hace un mes en la estación Once del FC Sarmiento, tema sobre el que Proyecto Sur presentó un pedido de informes.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *