Inicio / Todas / Notas de Opinion / ADIOS AQUINO AL PAPA DE MAFALDA, QUERIDO MAESTRO

ADIOS AQUINO AL PAPA DE MAFALDA, QUERIDO MAESTRO

Hoy nos despertamos con la noticia de tu partida. Tenías 88 años…y todo lo que derrama como noticia, impersonal. Hablaba nada menos, nada más de tu partida Joaquín Salvador Lavado, nuestro querido Quino…

Ayer nomas habíamos festejado el cumpleaños de los 56 años de tu creatura. Ahora nuestra, Mafalda…si hasta le habíamos cantado las Mañanitas…ayer, tan solo ayer. Y ya la voz se hizo distancia…y nos referencio tu paso con ella por nuestra vida. Porque esta noticia nos llegó hondo a los que de antes, mucho antes nos tuteábamos con ella…Mafalda, recién cumplidos sus 56 años y tan hermosamente lucida como vos, su papa.

Ahora leemos… Joaquín Salvador Lavado naciste en Mendoza un 17 de julio, hijo de andaluces, Vos, un genio, ingresaba a los 13 años  a la Escuela de Bellas Artes, de tu provincia. Harto de dibujar ánforas y yesos abandono su rutina académica en 1949…. Aquí comienza tu carrera de dibujante de historietas y humor. A los 18 años se traslada a Buenos Aires, publicando su primera tira en el semanario Esto Es. En 1963 aparece su primer libro de humor Mundo Quino, y el 29 de Setiembre de 1964 se presenta en Primera Plana, la tira humorística Mafalda. La niña de ideas progresistas y sus amigos, convertidos en un símbolo de los años 60/70…convertidos en boom en todo el mundo y muy especialmente de habla hispana.

Laureado con premios que van de La Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que otorga el gobierno francés a un extranjero,

En España en 2014, recibe en España el premio Príncipe de Asturias, de Comunicación y Humanidades. Quino inauguro la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Nos dejó su humanismo, integridad, plasmado en pocas palabras en una entrevista a Pagina 12 en 2004…  “Quino explico la génesis de sus tiras y porque seguía dibujando: …de la relación de los débiles y los débiles los poderosos, eso siempre me ha obsesionado… Esa sensación de impotencia que tienen los pobres contra los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero, cuando voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario. No me puedo imaginar esperando pasar los trenes. Además, en mi oficio no hay trenes…».

Desde La Chacrita de los Colegiales te enviamos besos de tinta, abrazos infinitos, y sabe que todos tus hijos, nuestros hermanos, estarán bien presentes en nuestro corazón…y de su utopía iremos por un sendero que haga al hombre más humano y solidario…

 

Mira también

12 de Octubre DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.

En Argentina se conmemora este feriado como el «Día de la Raza», desde el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *