Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / AGUSTIN MAGALDI, LA VOZ SENTIMENTAL DE BUENOS AIRES

AGUSTIN MAGALDI, LA VOZ SENTIMENTAL DE BUENOS AIRES

El 18 de marzo de 2013 a las 19 hs con entrada libre y gratuita en el Museo Casa Carlos Gardel ubicado en Jean Jaures 735, barrio del Abasto, se inaugura la exposición sobre LA VOZ SENTIMENTAL DE BUENOS AIRES que es decir, AGUSTIN MAGALDI nada menos.

¿No será momento de recordar a quien permanece entre nosotros con la voz de los dichosos del canto? Amigo de Ignacio Corsini, ambos admiraron la figura consular de de Carlos Gardel en momentos que los grandes cantantes llenaban de pergaminos dorados las hermosas letras que dieron identidad internacional al tango ya sea en el campo orquestal, cancionero o bailante convirtiéndose por derecho legítimo en la música propia de la Ciudad de Buenos Aires y de Montevideo, al menos.

“Los tangueros tradicionales de su época no lo querían, por no responder a los cánones precisos del fraseo gardeliano y los vanguardistas tampoco, ya que su estilo no se correspondía con la renovación que gestaban. Pero ambos reconocían la belleza de su voz y la calidad de su interpretación. Sin embargo los sectores más humildes de la ciudad y del interior del país lo veneraban, hasta tal punto que su popularidad y su fama crecieron vertiginosamente y es al día de hoy que sus fanáticos lo consideran al mismo nivel del Zorzal Criollo”, dice la publicación www.todotango.com.ar que sugerimos visitar por su extraordinario nivel en el género.

Agustin Magaldi, representó la voz social, sentimental, del Buenos Aires que le tocó vivir con todas sus desigualdades, con todo el patoterismo de los sectores dominantes a quienes muy poco y nada le interesaban como pasaban sus días aquellos que menos tienen.

Empero fue Agustín Magaldi, para aquellos tiempos y para siempre, el punto básico de la protesta social llevada al tango donde en sus letras proponía la elevación de la mujer y que el portal más arriba citado expresa:  La temática de sus tangos elevan el rol de la mujer —hasta ese entonces culpable de todos los dramas del hombre—, como ejemplo podemos mencionar “Levanta la frente”, donde reivindica a la madre soltera, “No quiero verte llorar”, donde el hombre se compadece colocándose en un mismo plano, o en “Libertad” donde los protagonistas reconocen la culpa de ambos al momento de separarse”

En Agustín Magaldi  confluye la problemática en su más amplio sentido de los sectores populares; en Agustín Magaldi confluyen los personajes característicos de aquella cultura en alpargatas, musculosa, empanada y vino tinto, no solo casimir inglés.

La Voz Sentimental de Buenos Aires supo rodearse de aquellos muchachos de barrio como el Pibe Chacarita porque él mismo era el Pibe de los infortunados, de los deshererados, de todos aquellos a los que esta sociedad del Don Pirulero no tiene en cuenta.

Justamente, por ser la Voz Sentimental de Buenos Aires, por ser el Sentimiento de todos los porteños sin exclusiones, se ganó un lugar entre los grandes de verdad.

Hoy sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita pero también su recuerdo permanece en la vocación de quienes pretendemos que la sociedad argentina deje de ser descartable.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *