Inicio / Todas / Notas de Opinion / ALGO MÁS SOBRE LA AVENIDA TRIUNVIRATO (Parte II)

ALGO MÁS SOBRE LA AVENIDA TRIUNVIRATO (Parte II)

2. Introducción al tema

En un portal temático referido a la historia de chacarita y colegiales podemos observar un mapa que nos permite ilustrar esta nota y que citando a Telam, nos facilitará la tarea d sintentizar nuestro pensamiento.

Desde una perspectiva zonal que si en algo existe abundancia es en terrenos ociosos y faltos de utilidad pública lindante a la Estación Lacroze del ex Ferrocarril Urquiza, aspecto que posibilita decidir que destino tendrán.

En una suerte de cuadrilátero irregular podemos observar el playón de Chacarita que mediante la falta de soluciones habitacionales se ha erigido la mal  llamada "Villa Fraga" dada la voracidad bancaria que excluye a todos aquellos que no alcanzan la calificación y por tal ser merecedores de un crédito u hipoteca. Algo similar ocurre con las parejitas que necesitados de un depto se ven imposibilitados de acceder producto de la suba de alquileres más los gastos que tal necesidad ocasiona.

La Ciudad de Buenos Aires presenta una inmensa cantidad de terrenos por lo general distribuidos en las playas de maniobras de la red ferroviaria sin destino y en particular desde la terminal Lacroze hasta Artigas de la ex línea Urquiza producto de la privatización en los años '90 cuando los trenes dejaron de ser un servicio público para convertirse en empresas recaudadoras o tan sólo de lucro y por tal causa al no ser rentables, fueron dejados a la buena de Dios liretalmente abandonados por un lado y por el otro motivó los cada vez mayores asentamientos donde lo más destacable es la pobreza (no endémica, si provocada).

A mediados de los años '70  bajo la Intendencia del Brigadier Cacciatore se construyen las autopistas urbanas. En el caso de nuestra Comuna 15 le toca en desgracia la llamada AU 3 que desmantela nuestos barrios en forma especial.

Con la finalidad de construirse se expropian las propiedades pero al no llevarse a cabo la obra quedan abandonados un cordón de edificios que lo podemos observar en Villa Ortúzar y en adyacencias vecinas a la Parroquia San Roque se agrava considerablemente.

En efecto, desde la Avda Córdoba luego Giribone, cruzando la Avda Federico Lacroze, el desmantelamiento resulta cada vez más evidente provocando un vacío urbano que nos servirá, luego, para ofrecer una síntesis general de la temática ahora desarrollada.

Digamos entonces que los terrenos abadonados de la playa de maniobras del Ferrocarril Urquiza más los provocados por la fallida AU 3 nuestra Comuna 15 resultó "perjudicada" por la intervención urbana entre mediados los años '70 y la deplorable gestión menemista de los años 90 y por lo tanto reducir el trazado de la Avda Triunvirato o la urbanización del playón de Chacarita a unas cuantas manzanas es desatender el fondo de esto que ahora estamos analizando (más aún, una parte del playón que deberá contemplarse en la urbanización es parte del mismo)

CONTINUARÁ.

 

 

 

 

Mira también

CUANDO ES PRECISO SER PERSONAS…No jodan con los niños

Ningún argumento puede paliar el profundo dolor que causan estas imágenes. Pensar que cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *