Inicio / Todas / Vecinos necesarios / ALGO MÁS SOBRE LA PLAYA DE MANIOBRAS

ALGO MÁS SOBRE LA PLAYA DE MANIOBRAS


Escribe: Claudio Agugliaro

ex Director General del CGP 14 O

Playa de Maniobras de la estación: una oportunidad para integrar a Colegiales a la Comuna

En el marco de la actual política del Gobierno Nacional de urbanizar las playas de maniobra del ferrocarril, más tarde o más temprano deberá debatirse el destino de la estación Colegiales.

Creemos que esto representa  una interesante oportunidad para replantear la conectividad al interior de la Comuna 13 y la integración de los barrios de Colegiales y Belgrano. También se podría pensar en un nuevo gran espacio verde de calidad, que sume infraestructura de proximidad a nuestros barrios.

En su momento, desde el Consejo Consultivo Honorario del CGP 14 Oeste habíamos aprobado una resolución pidiendo se convirtiera en un gran parque, el “Parque del Bicentenario”.

Sin embargo, para que un proyecto de esta naturaleza se cristalice será necesario que tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires puedan establecer un nivel de diálogo que priorice a la ciudad y sus vecinos, por sobre algunos intereses inmobiliarios y recaudatorios, como ha quedado en evidencia en algunas sanciones acordadas recientemente por el FPV y el PRO en la Legislatura.

Muchas veces admiramos intervenciones en áreas urbanas degradadas como el Parasol Metropol de Sevilla o el Parque en el antiguo cauce del río Turia en Valencia, que no sólo ponen en valor la zona intervenida mejorando la calidad de vida de sus habitantes, sino que sirven para referenciar y reposicionar la ciudad a nivel internacional. Y eso, en muchos casos, también significa nuevas inversiones.

Sin embargo, hace tiempo que no se piensa en Buenos Aires de esta manera. Las nuevas intervenciones en el entorno urbano no aportan espacios de calidad, ni contribuyen a mantener el posicionamiento internacional que había logrado nuestra ciudad en el pasado.

Es hora de replantearnos esta política. La playa de Colegiales puede ser una excusa para repensar las políticas para el espacio público en la Ciudad.

 

Mira también

EL HOMBRE QUE VIAJABA EN SUBTE…

Pancho se tomó muy en serio los votos de pobreza y la divinidad. Desde su …