Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Amenazaron verbalmente a un cronista de un medio barrial dela Comuna1

Amenazaron verbalmente a un cronista de un medio barrial dela Comuna1

Fue durante la segunda asamblea del Consejo Consultivo de ese distrito, celebrado el  miércoles 21 de marzo en el Colegio Nicolás Avellaneda (Talcahuano 680).

 

 

Gentileza Periódico VAS Bs. As.

 

 

“¡Si sacás una foto más te rompo la cámara!”, amenazó un militante de la agrupación Peronismo porla Ciudada un fotógrafo del Periódico VAS. Alertado por el mismo fotógrafo, Víctor Cantero, el jefe político del violento, controló la situación.

Desde el Periódico La Chacrita de los Colegiales y desde la www.lachacritaonline.com.ar repudiamos este hecho y nos solidarizamos con nuestro colega del PeriódicoVas Bs. As. e integrante de la Red MediosBarriales, por considerarla una práctica retrógada provenga del partido político que provenga, ya que un hecho aislado y atemporal pero grave, no puede ensuciar a la genuina militancia haciéndonos recordar, afirmamos desde la Chacrita de los Colegiales y desde su portal en internet, a otras épocas lamentables por las que atravesó nuestro país, amén de repudiar a quien con su accionar mancha el espíritu democrático que todos deberíamos cuidar. 

Aquí, la crónica de los hechos.

 

 

El inicio dela Democracia ParticipativaParte II

 

 

por Mariane Pécora*

 

“Ellos tienen el ejecutivo, tienen la mayoría en la legislatura, tienen mayoría en casi todas las comunas, pero acá los vamos a hacer mierda”[1], me explica una joven militante de una agrupación peronista, en medio de la batahola que se suscita en el salón de actos dela Escuela NicolásAvellaneda.

 

Son más de las 21.30 hs. del 21 de marzo de 2012, y se está celebrando la segunda asamblea del Consejo Consultivo dela Comuna1. El desconcierto es absoluto. Nadie sabe a ciencia cierta qué se está votando. Los gritos de los delegados dela Villa31 llevados a instancias del PRO[2], impiden que se escuchen las propuestas. De pronto, a una seña del referente peronista, se alzan un centenar de manos. Son mayoría, el Reglamento que regirá el funcionamiento y determina las atribuciones del Consejo Consultivo Comunal (CCC) queda aprobado en particular. Es decir, un reglamento extenso y minucioso, elaborado por fuera del CCC, ha sido aprobado sin ninguna modificación, sin analizar en comisiones los artículos, sin siquiera leerlos para discutirlos y votarlos de a uno.

 

Eso es todo lo que ha podido hacerse en tres horas con relación ala Comuna. Luegose pasa a un cuarto intermedio para dentro de un mes. Se levanta la sesión. Y la marcha peronista corona la victoria.

 

– ¿Qué victoria?, se pregunta en voz alta esta cronista.

– ¡No ve que le ganamos de nuevo al PRO, compañera! -me dice un militante vestido de traje y corbata, mientras agita los dedos en V.

(…)

UN GRITO Y UNA ALERTA

“¡Si sacás una foto más te rompo la cámara!”, amenazó un militante de la agrupación Peronismo porla Ciudada un fotógrafo del Periódico VAS. Alertado por el mismo fotógrafo, Víctor Cantero, el jefe político del violento, controló la situación.

¿Qué era lo que estaba por registrar el fotógrafo cuando fue amenazado?

 

En esta segunda convocatoria, la mesa de acreditaciones estuvo representada por todas las fuerzas políticas que integranla Junta Comunal.El altercado comenzó cuando se le impidió el ingreso a la referente deLa Camporaenla Comuna1, Sofía González, que había oficiado de coordinadora en la reunión anterior, porque no podía acreditar su domicilio enla Comuna. Pesea que la joven aseguraba contar con las certificaciones correspondientes a su agrupación política, la presidenta dela Comuna, Cristina Brunet (PRO), intentaba vedarle el ingreso a través de una resolución, sancionada ese mismo día porla Junta Comunal(donde el PRO es mayoría), que limita la participación en el Consejo Consultivo Comunal a las organizaciones sociales que no se encuentran previamente inscriptas en el registro dela Comuna. Luego, alertada por la presencia de la cámara fotográfica, Cristina Brunet se apartó de la discusión. Menuda contradicción, dado que la amenaza surgió del sector de la oposición.

LA RENTABILIDAD DEUNA INTERNA

“La señorita Sofía no va poder entrar, porque parece que no tiene domicilio enla Comuna”, corea con sorna Carola. La delegada del playón Este dela Villa31, con cadencia de cumbia, va y viene por el salón trayendo noticias del altercado. Una especie de clac, de delegados dela Villa31 instalada en las primeras filas de la derecha, aplaude.

 

¡A todos estos los trajo el Bocha!”, exclama otra delegada dela Villa31 afín al FPV [3], desde las filas de la izquierda. Se refiere al juntista del PRO porla Comuna1, Martín Diego Bochkezanian, quien tenía a su cargo el Programa de Urbanización dela Villa31, hasta que el año pasado fue denunciado por algunos delegados por “priorizar económicamente” a cooperativas que colaboran con su partido en la campaña electoral[4].

 

“Es que nosotros no queremos que Sofía nos represente, ella no es dela Villa, ¿Qué va a saber ella de nuestros problemas? ¡Si ahora están diciendo que vive en San Isidro!, ella viene ala Villareparte los planes y después se va ¿Por qué entonces ella nos tiene que representar?, cuestiona María, militante radical, delegada de la zona Güemes dela Villa31.

 

Evidentemente, el referente del macrismo, que se encargó de reclutar a los delegados dela Villa31 no tuvo el tino de explicarles el sentido de la participación en el Consejo Consultivo, ni la importancia que esta institución tiene en los destinos dela Comunay en el de la propia Villa. Lo que hizo fue alimentar la interna existente enla Villa31, entre los delegados y la militante dela Campora. Esdecir, el PRO pergeñó una guerra, que únicamente sirve para socavar el proceso de las Comunas.

 

¿QUO VADIS?

Parado en el escenario, micrófono mano, el secretario de actas Juan Carlos Badía, trata de dar inicio a la reunión, convocada hace una hora y media. “¡No vez que no han ingresado todos los compañeros!”, le increpa un joven desde las filas del peronismo distribuidas en el fondo del salón.

Finalmente, el altercado de la puerta culmina en una negociación, Daniel Vigo, juntista del PRO  encargado de garantizar el funcionamiento del CCC, autoriza el ingreso de Sofía González y cuatro miembros más deLa Campora, siempre y cuando la joven no oficie de coordinadora.

Se optó entonces elegir un nuevo coordinador. Se propusieron cuatro candidatos: Ricardo Rúa de la agrupación Pueblo Peronista; Ana María Martini dela Coalición Cívica, pero muy cercana al PRO; Lorena Berlinblaum del PODES, Partido conducido por el ex Legislador Sergio Abrevaya y Edith Rojas, delegada dela Villa31. Resultó electo por mayoría Ricardo Rúa. En tanto, de secretario de actas siguió oficiando Juan Carlos Badía, a quien no se le conoce filiación partidaria.

 

UNA TRIFULCA SIN SENTIDO

“¡Dictador! ¡Dictador!”, le gritaba al nuevo coordinador la tribuna de delegados dela Villa31, cuando éste trataba de poner orden. “Acá, no vamos a negarlo, cada uno de nosotros tiene una filiación partidaria y eso no está mal. Lo que quiero pedir es que nos respetemos y formemos una comisión para consensuar un reglamento”, expresó Ana María Martini, la primera oradora.

“El Acta de la reunión anterior ya está hecha, así que mociono que pasemos a dar tratamiento artículo por artículo al reglamento que aprobamos el 7 de marzo”, exclamó Víctor Cantero blanqueando con su interlocución la situación del libro de Actas, en teoría, desaparecido en la reunión anterior.

“Si no le damos lectura al acta anterior, todo lo que hagamos acá estará viciado de nulidad”, sentenció el tercer orador,Carlos Muniagurria, terminando de esclarecer la polémica situación del libro de Actas.

 

(…)

EL REGLAMENTO Y LOS ARREBATOS

Juan Carlos Badía comenzó a dar lectura al acta y lo hizo hasta el punto en que le tocaba leer nuevamente todo el Reglamento aprobado de una zancada en la primera reunión. El coordinador explicó entonces que no era necesario leer nuevamente el Reglamento porque ya se había hecho en la reunión anterior y preguntó si alguien tenía algo que decir al respecto, de lo contrario se daba por aprobada el acta.

De inmediato, Aníbal, miembro de la colectividad peruana y delegado dela Villa31 subió al escenario, para hacer uso de la palabra.Ricardo Rúa le pidió que se sentara y respetara la lista de oradores. Pero Aníbal no se bajaba del escenario y los delegados de las primeras filas comenzaron con reproches, gritos, subidas y bajadas del escenario, recriminaciones… Nada inteligible.

En medio de la batahola se dio por aprobada el acta.

Luego, el sector de los moderados del FPV pidió un cuarto intermedio, para leer, tratar y aprobar el reglamento artículo por artículo en una próxima reunión.

La rama dura del FPV, fue por todo y el reglamento en particular se aprobó de una zancada. Sin que medie debate, disenso o consideración alguna.

Luego se pasó a un cuarto intermedio hasta el 19 de abril, enla Facultadde Ciencias Sociales de calle Santiago de Estero 1029  en el barrio de Constitución.

ALA HORA DELAS ESTRATEGIAS

“Si queríamos traíamos el doble de personas, pero aquí no quisimos armar lío”, se le escuchó decir a un referente del PRO. Es un razonamiento lógico. Estaban en una escuela. Y ya demasiada antipatía se ha ganado Macri en el terreno de la educación pública como para adosarse una más. Por eso la estrategia del PRO consistió en llevar un grupo de choque compuesto mayormente por mujeres, pero lo suficientemente fuerte para romper la reunión. Mal que le pese a muchos, lo logró.

 

La estrategia del peronismo dentro del Frente parala Victoria, en cambio consistió en hacer número, tener mayoría y garantizarse la victoria a cualquier precio ¿Y lo logró?

(…)

EL PELIGROSO JUEGO DE LAS MAYORÍAS

¿Usted es periodista? –me pregunta un joven parado al pie del escenario.

Sí, ¿y vos? –le digo.

– Yo vengo con todos ellos…  –dice el muchacho, y señala con la cabeza a los delegados dela Villa31, que saltan, gesticulan y le gritan dictador a Ricardo Rúa.

 

– ¡Pero no se dan cuenta que armando todo este lío van a terminar destruyendo las Comunas! –reflexiono.

 

– No sé  –me responde–, yo no entiendo nada de esto.

– ¿Entonces por qué estás acá? –pregunto.

 

– Vine para acompañar a mi papá que es delegado dela Villa–me explica–. Pero hoy somos pocos, porque nos dijeron que vengamos nada más que 25, sí veníamos todos no nos alcanzaba este salón…

 

 

*Directora del Periódico VAS. Publicado el 26 de marzo de 2012

Martes, 27 de Marzo de 2012 00:00

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *