Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / ANIBAL TROILO, CIEN AÑOS DE BUENOS AIRES

ANIBAL TROILO, CIEN AÑOS DE BUENOS AIRES

En una gacetilla de prensa informa el Ministerio de cultura porteño que “La Usina del Arte será sede de una serie de actividades culturales en homenaje a Aníbal Troilo en el centenario de su nacimiento. Las mismas comenzarán el lunes 7 de julio con un encuentro de más de 100 bandoneones y continuarán durante toda la semana para culminar el viernes 11 que es el día de su nacimiento”

Nos preguntamos qué significa, cuando se menciona, a Aníbal Troilo. No podemos decir, entonces, otra cosa que su nombre huele a barrio, a su mujer, a sus amigos, a su pasión por el tango y también a su club, Ríver Plate.

En el homenaje que le rendirá el ministerio de cultura que acertadamente se hace eco del sentimiento porteño se proyectará  la película “Los guardianes del ángel” que es un “documental de Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez. Los guardianes del ángel cuenta con la participación de Pasta Dioguardi, Laura Novoa, Julio Bocca, Tito Reyes, Juan Carlos Copes, Rubén Juarez, Walter Ríos, Horacio Ferrer, José Colángelo, Rodolfo Mederos, Oscar del Priore y Raúl Garello, entre otros. El relato toma forma con las entrevistas, las secuencias musicales, la danza y la presencia del fútbol. Mezcla la ficción y los testimonios para llevar a descubrir a un músico genial. Los directores plantean una reconstrucción de la vida de “Pichuco” a través de los pilares de su vida: el barrio, sus comienzos, la amistad, la mujer y, por supuesto, el tango”

El viernes 11 de julio sin lugar a duda Buenos Aires se vestirá de bandoneón recordando a tan ilustre músico que hasta se puede decir que es sinónimo de la Ciudad.

Aníbal Troilo es eso, eso y mucho más. Es el sentimiento del vecino que en verano sacaba dos sillas a la vereda, una para el amigo para dialogar porque el barrio de aquellos tiempos fue diálogo, además. Fueron mística y nada mejor explica esta expresión, tantos clubes como “Luna de Avellaneda”, ficción fílmica que marca una época distinta no tan infectada por la sociedad del Don Pirulero donde cada cual atiende su juego y el que no se jode.

La programación completa nos informa:

 

20.30 hs – Auditorio

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires – Homenaje a Troilo

La Orquesta dirigida por los maestros Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, realizará un homenaje a Pichuco, anticipando el repertorio de la presentación especial en el Teatro Colón.

 

    Miércoles 9 de Julio

 

14h – Sala de Cámara

Oscar del Priore y Horacio Ferrer ofrecerán una conferencia sobre la vida y obra de Aníbal Troilo, y firmarán ejemplares de sus respectivos libros.

    Jueves 10 de julio

19 h – Laberinto

Presentación de la Muestra ”Pichuco, interpretación

gráfica de Aníbal Troilo” de Hermenegildo Sabat, con presencia del autor.

La obra nos propone un singular recorrido por la vida de Aníbal Troilo, un camino de delicados retratos y escenas que recuerdan momentos de su vida. El talento del maestro Sábat voca en sutiles estampas, distintas instancias de la trayectoria del Bandoneón Mayor de Buenos Aires.

20 h Auditorio

Actividad en colaboración con la Universidad de Buenos Aires

Declaración Profesor Honorario de la UBA a Aníbal Troilo.

Concierto Orquesta Colegio Nacional Buenos Aires

Esteban Morgado Cuarteto + cantores invitados

 Viernes 11 de julio – Día del Bandoneón

19 h – Sala de cámara

Proyección Película “Pichuco”

Una película sobre la obra de Aníbal Troilo, dirigida por Martín Turnes, seleccionada para el BAFICI 2014. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de Pichuco, y resalta con conocimiento, profundidad y buen ritmo su enorme legado. Trilo es uno de los músicos fundamentales del siglo XX que, además y como sucedió con Miles Davis y John Coltrane, se dio el lujo de tener en su orquesta a otro de esa categoría: Astor Piazzolla.

 

20.30h – Auditorio

Concierto: Gran Bandoneonazo

Jóvenes bandoneonistas junto a referentes históricos homenajean sobre un mismo escenario a Aníbal Troilo en el Día del Bandoneón. Interpretarán obras de Pichuco con el instrumento que perteneció al homenajeado y que se encuentra expuesto en la Academia Nacional del Tango. Este espectáculo denominado Troilo Compositor estará a cargo de Gabriel Soria.

 

Todas las actividades son con entrada gratuita

Mira también

LOS ANGELES VAN AL CIELO Iº

Podríamos redactar algunas notas desde la veneración a una persona que desde la más absoluta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *