Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / ANIVERSARIO DEL BARRIO DE VILLA ORTÚZAR

ANIVERSARIO DEL BARRIO DE VILLA ORTÚZAR

La historia de la Ciudad de Buenos Aires y que como tal reconoce los barrios como división geográfica y más recientemente las comunas, no es la sumatoria de sectores aislados sino un conjunto urbano que se relaciona y se intercomunica en distintos aspectos entre si, valga la redundancia.

Existen barrios que gozan de un mayor dominio público que otros y sin embargo, la rica historia que guardan no es menos importante.

Leemos en el elaborado portal El Barrio online de marzo de 2016  “(…)Si bien Villa Ortúzar tiene límites bien definidos, los sectores linderos con Belgrano y Villa Urquiza muchas veces son incluidos “confusamente” dentro de estos barrios” agregando luego “(que) Por ejemplo, uno de los límites de Villa Ortúzar corre paralelo al borde del Cementerio de Chacarita, lo que hace que el común de la gente que pasa por el lugar piense que se encuentra en el barrio homónimo. No cabe duda de que estas situaciones tienen que ver con la forma arbitraria que se ha utilizado para demarcar los límites de cada barrio. A su vez, este pequeño rincón de la ciudad llamado Villa Ortúzar se encuentra dividido virtualmente por la Avenida de los Incas en dos partes que viven en formas muy diferentes. Hay una Villa Ortúzar que va desde Los Incas y llega hasta la calle la Pampa, con edificios deslumbrantes y viejas casonas rodeadas de verdes jardines, donde el valor de las propiedades es realmente alto. Del otro lado de la avenida, como lo describe Leopoldo Marechal en Adán Buenosayres, “el viejo barrio de malevos que ladran de melancolía frente a los incendiados crepúsculos” no ha cambiado mucho desde aquellos años. En esta parte las viviendas son a escala más modesta y aún no se ha perdido la costumbre de salir a tomar mate a la vereda”

En este nuevo aniversario nadie quiso quedarse al margen. Un grupo de organizaciones políticas y sociales del barrio de Villa Ortúzar aportó no menos importantes conceptos refiriéndose a su historia:

“Los primeros en instalarse en la zona fueron los padres jesuitas, en el año 1614. En 1827, durante el gobierno de Bernardino Rivadavia sus terrenos fueron cedidos a inmigrantes alemanes y en 1862, don Santiago Francisco de Ortúzar compró la chacra 38, trazó las calles y las arboló con eucaliptos.

Su casa fue construida entre las calles Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas. Ortúzar instaló grandes palomares y, por este motivo el lugar fue conocido como "El Palomar de Villa Ortuzar".

El 26 de abril quedó instituido como el “Día del Barrio de Villa Ortúzar”, fecha en que Ortúzar efectuó la compra de los terrenos donde actualmente se emplaza el barrio. El hito fue promulgado en forma de ley por la Legislatura porteña”

Villa Ortúzar, barrio vecino e integrante en la historia de la Chacarita y de Colegiales, donde leyendo el portal antes mencionado podemos informarnos que “(…)Villa Ortúzar formó parte de las tierras que pertenecieron al Colegio Real de San Carlos (hoy Nacional de Buenos Aires), conocidas como las “chacritas o chacaritas de los colegiales”. En 1827 se creó un pueblo llamado Chorroarín y allí fueron entregados terrenos a inmigrantes, que en su gran mayoría eran alemanes. Se fueron sucediendo los diferentes dueños de estas tierras hasta que en 1862 veintiséis manzanas fueron compradas por Don Santiago de Ortúzar. Las calles fueron trazadas siguiendo la geometría de la ciudad y se arbolaron sus veredas con una importante cantidad de eucaliptos. Don Santiago construyó su casa en el predio ubicado en las actuales calles Giribone, Heredia, 14 de Julio y Alvarez Thomas. Instaló también grandes palomares, de ahí que la zona fuera identificada como “El palomar de Ortúzar”. Los límites actuales del barrio son Elcano, Forest, Triunvirato, Donato Alvarez, La Pampa y vías del Ferrocarril Urquiza”

Villa Ortúzar porteñísimo barrio tanto como cualquier otro importante terruño del Buenos Aires de siempre. Que albergó en la Parroquia San Roque, para citar un caso, vecinos ávidos de participación comunitaria, devotos de una fe envidiable que incluso se deleitan con una radio comunitaria.

Villa Ortúzar siempre presente en los quehaceres que nacen desde el vecino mismo aportando a una cultura que no nace exclusivamente en el microcentro de la bartola financiera, la casa rosada y el puerto, sino que es ejemplo desde y con todos.

Villa Ortúzar, concluyendo, es tierra además de tangueros como los hermanos Expósito, la Beba Pugliese y Don Osvaldo, de Julián Centeya y de Italo Curio (autor del imperdible “Cuando caigan las hojas” que recorrió exitosamente el mundo entero)

Y como si fuese poco, tierra de emprendimientos industriales como Sudamtex o de la afamada Anilinas Colibri.

El periódico La Chacrita de los Colegiales y su versión digital www.lachacritaonline.com.ar te saludan en tu nuevo Aniversario y por muchas décadas más.

iamgen de tapa, gentileza de Diego Santillim vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 

Mira también

COMISIÓN DE HOMENAJE AL POETA ENRIQUE BANCHS

Desde aquellos años 1986 fuimos conscientes que si bien éramos los directores de La Chacrita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *